martes, 28 de mayo de 2019

Segunda sesión del taller de lectura de La canoa perdida

Foto de Museo Regional.
La tarde de este martes 28 de mayo se celebró en el Museo Regional la segunda de siete sesiones del taller de lectura de la novela La canoa perdida, de Ramón Rubín. La sesión comenzó a las 17:05 horas y tuvo una asistencia de quince personas.
Los trabajos de hoy fueron dirigidos por Guillermo Tovar, cronista de Autlán, quien comenzó dando una plática sobre la navegación en el lago de Chapala y la importancia que tuvo en la economía y la conformación de la cultura de los pueblos ribereños, así como su decadencia que comenzó hacia la década de 1940 y que la llevó al casi total exterminio como medio de comunicación. Para ilustrar la importancia del lago en la vida nacional narró el episodio de la batalla de la isla de Mezcala de febrero de 1813, la única batalla naval documentada durante la Guerra de Independencia, y la importancia de Chapala como centro turístico para las élites porfirianas. A cada tallerista se le entregó una copia del dibujo de una canoa velera de las que fueron comunes en el lago y de un diagrama que muestra los nombres y direcciones de los vientos del lago de Chapala, que servirán para facilitar la comprensión de la obra. Este material fue tomado del libro La navegación de antaño en el lago de Chapala, del profesor José María Angulo Sepúlveda.
En el segundo momento del taller los participantes formaron equipos para analizar la forma en que Ramón Rubín describe la personalidad mestiza, con sus prejuicios, temores y virtudes, la crítica social presente en la novela, su estilo de escribir y la forma en que muestra la relación entre el hombre y el medio ambiente. Hecho el análisis, las ideas surgidas de él fueron discutidas libremente por los talleristas.
La tercera sesión del taller de lectura se llevará a cabo el próximo martes 4 de junio.

No hay comentarios: