miércoles, 4 de mayo de 2016

En el cuarto aniversario del Museo Regional



La tarde del 4 de mayo de 2012, después de una espera de más de dos años, se abrió al público el Museo y Centro Regional de las Artes, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, realizado en el salón de usos múltiples.
El concierto comenzó a las 19:30 hrs. Ante el lleno completo que había en el auditorio desde un rato antes de las siete de la tarde, se instalaron pantallas en el patio central del museo y en la plazuela del Bicentenario, para dar cabida a las aproximadamente 500 personas que se reunieron a escuchar a la orquesta. En el evento estuvo presente el ameritado arqueólogo Otto Schondube, quien colaboró en la organización de este museo y el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.
En estos cuatro años, el Museo Regional se ha convertido en el centro cultural más activo en Autlán, donde los autlenses hemos podido apreciar manifestaciones de las siete bellas artes. Por mencionar solo algunos pocos ejemplos, van los siguientes:

· Arquitectura: la sede misma del Museo es una excelente y bien conservada muestra de la arquitectura típica de la región.
· Escultura: la artista tapatía Carmen Ávalos presentó su exposición Pasión y alquimia en junio del año pasado.
· Pintura: sin duda el arte plástico más popular en la región, se han presentado en el Museo exposiciones de artistas locales, como Gabriel Lima y Pedro Amador, y foráneos como el premiado José Luis Galván y Salvador Rodríguez. El autlense Hiram Villaseñor realizó una de sus obras de arte efímero en junio de 2012 y se han expuesto por primera vez al público obras de Atanasio Monroy procedentes de colecciones particulares.
· Música: además del memorable concierto de apertura del Museo, ha habido infinidad de conciertos de piano (destaca el del afamado Alejandro Corona), de orquestas y coros.
· Literatura: el Museo ha sido el espacio preferido para la presentación de libros de todo tipo, de autores de la región (Fausto Nava, Ignacio Gómez Zepeda, entre otros) y de otros lugares del país (Adolfo Rodríguez).
· Danza: hemos visto celebraciones de aniversario de instituciones como el ballet folclórico La Grana, lo mismo que a grupos de danza clásica como el tapatío Bellarte.
· Cine: además de temporadas de proyección de cine mexicano, el Museo fue sede del festival de documentales DocArt, en marzo del año pasado.

Esto, entre una variedad enorme de actividades: conferencias, talleres de lectura, exposiciones de colecciones científicas, tianguis artesanales...
La existencia de este Museo es un gran valor para Autlán, tanto como foro de expresión de los creadores locales como de difusión de las expresiones artísticas en general. Los habitantes de la región no podemos darnos el lujo de no visitarlo regularmente. No conocerlo a cuatro años de su apertura es algo imperdonable.

No hay comentarios: