viernes, 6 de mayo de 2016

Rueda de prensa con la rectora del CUCSur


La unidad de Difusión del CUCSur convocó a los medios de comunicación locales a una rueda de prensa para esta mañana en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, en la que la rectora Lilia Oliver daría a conocer algunas de las acciones que se emprenderán en el campus durante su gestión. Con la presencia de representantes de ocho medios impresos, radiales y electrónicos, la rueda de prensa comenzó a las 9:30 hrs.
Acompañada por los doctores Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, y Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo, la rectora comenzó dando un mensaje en el que dijo sentirse muy honrada de haber sido designada para desempeñar este puesto en Autlán, para enseguida adelantar algunas generalidades de los proyectos que planea que se desarrollen en los próximos tres años.
Dijo que, una vez que termine de conformarse su equipo de trabajo, estará trabajando en "un diagnóstico muy detallado" con las comunidades universitarias para determinar con exactitud qué proyectos "exitosos" tendrán continuidad en su administración y cuáles otros podrán arrancar. Entre los primeros mencionó a la Casa Universitaria, que se convertirá en sede de la pinacoteca del CUCSur, y a los proyectos de tipo ambiental que existen desde antes del nacimiento del centro universitario.
Entre los nuevos proyectos está la creación de un museo de la grana, impulsar la creación de posgrados en humanidades y, en cuanto a la difusión cultural, pretende dar una mayor proyección en los municipios de influencia del CUCSur. En el campo académico quiere, principalmente, desarrollar "un excelente nivel académico" en los programas que ya se imparten y abrir nuevas licenciaturas. En cuanto a esto último dijo que le parecería muy pertinente que en el CUCSur se impartiera una licenciatura en Arqueología, por la necesidad de estudiar los vestigios prehispánicos con que cuenta toda la región. Aunque esto es apenas una idea suya, sería necesario hacer todo un estudio para determinar su viabilidad, igual que con todos los demás proyectos.
Su formación en la disciplina de la Historia y su interés en la historia de Autlán como tema de investigación los veremos reflejados en su trabajo como rectora, según dijo, tratando de que el centro se interese en apoyar la producción científica o editorial sobre este tema. Le importa, dijo, "lo que el pasado nos trae al presente".
A pesar de tener pocos días en el centro y de estar pendiente el trabajo de diagnóstico que mencionó antes, dijo que ya localizó algunas "áreas de oportunidad" en las que pondrá atención, entre ellas la disminución de la matrícula en carreras como Turismo y la situación laboral de los trabajadores.

No hay comentarios: