martes, 24 de mayo de 2016

Presentación de "El tigre nunca pierde sus manchas"

De izq. a der.: Martha Corona, directora del Museo, Gabriel Lima e Ignacio Gómez.

Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el señor Gabriel Lima Velásquez presentó su tercer libro, El tigre nunca pierde sus manchas. El acto comenzó a las 20:15 hrs. y reunió a unas 30 personas.
El cronista grullense Ignacio Gómez Zepeda fue el primero en tomar la palabra, para hacer una semblanza de la carrera política de don Gabriel, que comenzó ya en su edad adulta, con la hazaña de dirigir un grupo de ciudadanos sin compromisos políticos que logró ganarle la presidencia municipal en 1977 al hasta entonces invencible Partido Revolucionario Institucional. Describió el libro, en el que se describe esta carrera política, como "una joya" y como "un acto heroico" el atreverse a contar esa historia.
El autor comenzó su participación describiendo el proceso para la publicación de un libro, desde el surgimiento de la idea hasta la distribución del producto. Comparó las circunstancias actuales con las de "antes de la computación", cuando era demasiado caro hacer una publicación y los tirajes, para ser costeables, debían ser muy altos.
Describió enseguida los temas de sus tres libros publicados (sobre el problema del abasto de agua en Autlán, sobre la vida de Atanasio Monroy y el actual, sobre el cacicazgo de Marcelino García Barragán), mencionando que el que se presentó hoy es una "denuncia a la corrupción e hipocresía" del PRI. Dijo que no le interesa el aspecto comercial al publicar sus libros, sino permitir que la gente conozca lo que ha ocurrido en relación con cada uno de sus temas, por lo que los ha hecho con base en lo que le tocó vivir y en lo que le contaron personas dignas de crédito.
En la sesión de preguntas y respuesta, además de recibir una buena cantidad de felicitaciones, respondió cuestionamientos sobre la forma en que se enfrentó al referido cacicazgo y los problemas que tuvo que sortear para llevar adelante la administración municipal.

No hay comentarios: