martes, 17 de mayo de 2016

Cierre del taller de lectura de Pedro Páramo

Fragmento del mural conmemorativo del 50 aniversario de Pedro Páramo, pintado por Vicente Rocha en San Gabriel, Jalisco.

Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la última sesión del taller de lectura de la novela Pedro Páramo que comenzó ahí el pasado 5 de abril. La sesión comenzó a las 17:15 hrs. y reunió a unas 30 personas.
Los trabajos de hoy se desarrollaron bajo la dirección de la maestra Marisela Huitrón, quien organizó una lectura dialogada de las últimas diez secuencias entre algunos de los participantes, asignando a cada uno un personaje de los que intervienen en ellas, por más marginal que fuera. Así, la lectura se desarrolló de forma más ágil, utilizando una voz distinta para cada personaje. Antes de la lectura de cada secuencia, uno de los participantes en el taller leía una especie de introducción de la misma, donde se especificaban sus elementos básicos, como personajes, tipo de narrador y argumento.
Enseguida, algunos de los talleristas cumplimos con la tarea que la maestra Marisela nos encomendó al terminar la sesión de la semana pasada: compartir con el grupo la definición de un personaje de la novela, asignado también en la anterior sesión, mencionando sus características y fundamentando esa definición con citas de la novela.
Al final, la maestra Marisela expuso una presentación en Power Point con la definición de todos los personajes de la novela, aun los grupales, consistente en una lista de sus características físicas y psicológicas (en los que era necesario, incluso las características de cada etapa de su vida) acompañada de una imagen, tomada de Internet, de una persona cuyos rasgos coincidieran con los del personaje, para ilustrar mejor la exposición.
Participar en este taller ha sido una muy grata experiencia, con la que muchos logramos mejorar nuestra comprensión de la obra de Juan Rulfo.

No hay comentarios: