sábado, 27 de febrero de 2016

Noche de tertulia en el jardín Carlos Santana

Everardo Vázquez en acción.

La fresca noche de hoy en la plaza Carlos Santana, justo al pie de la rotonda de los músicos autlenses, se llevó a cabo una tertulia con música y literatura, la tercera de la serie organizada por el Museo Regional Adrián Jiménez Amaya, Pulso Regional y CulturAutlán. La actividad comenzó a las 20:05 hrs. y reunió a unas 100 personas.
Justo hoy se cumplieron 15 años de la inauguración de esta plaza, por lo que el tema de la tertulia fue la vida y la música de Carlos Santana, así como su presencia en Autlán. Para recordarlo el maestro Everardo Vázquez, ganador de las dos ediciones del concurso de guitarra organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli y actual director de la rondalla municipal, fue invitado a tocar algunas piezas emblemáticas de Santana en la guitarra eléctrica. Acompañado de pistas grabadas, Everardo tocó Black magic woman, Europa, Samba pa ti y otras, además de narrar su experiencia al participar en los mencionados concursos.

Lectura de la autobiografía.
Este bloguero tuvo el honor de participar en la tertulia, leyendo en voz alta algunos pasajes del libro El tono universal. Sacando mi historia a la luz, la autobiografía de Carlos Santana. Se trató de fragmentos en los que Carlos cuenta sus recuerdos infantiles de Autlán, su mágica primera experiencia en la música de la mano de su padre, su primer contacto con la música de Javier Bátiz y sus recuerdos del festival de Woodstock. Esto fue enriquecido por los comentarios de los asistentes, quienes recordaron sus experiencias al escuchar en vivo a Santana e, incluso, al haberlo conocido en persona.
Mi participación y la de Everardo se dieron intercaladas: él tocaba algunas piezas musicales y yo leía enseguida algunos párrafos del libro.

Doctor Martín Sandoval.

El doctor Martín Sandoval Gómez, director del centro comunitario Tiopa Tlanextli, institución financiada por Carlos Santana, dio una plática donde contó la historia de este lugar, que está por cumplir diez años de operación y 200,000 servicios de salud prestados a los habitantes de Autlán y la región. Narró todo el proceso de formación de esta institución y su instalación en un sitio marginado en Autlán, las gestiones que debieron hacerse para que esto ocurriera y los beneficios que ha traído al pueblo. Habló también sobre la forma de pensar de Carlos Santana y de la necesidad de que los autlenses nos demos cuenta de la importancia de su aporte a nuestro pueblo y nos involucremos más con sus actividades.
El grupo de Expresión Visual de la Casa de las Artes participó también en esta tertulia con una exposición de pintura y fotografía, en diversos formatos, técnicas y temas. En total fueron nueve piezas, montadas sobre caballetes a los lados de la rotonda.


Esta fue la tercera edición del antes llamado café literario y, desde ahora, convertido en tertulia. La próxima tendrá lugar en el mes de marzo.

No hay comentarios: