miércoles, 17 de febrero de 2016

Netotiloz en el Museo Regional


Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se presentó el espectáculo multidisciplinario Netotiloz, que combina danza contemporánea, pintura y video. La presentación comenzó a las 20:25 hrs. y tuvo una asistencia de unas 100 personas.
En el acto estuvieron presentes, además de la coreógrafa Jessica Smith y la artista plástica Carmen Ávalos, creadoras de Netotiloz, y Olga Maloney, directora del Festival Internacional del Folklore de Billingham, Inglaterra, la regidora del Ayuntamiento de Autlán Ana Degollado y el rector del CUCSur, Alfredo Ortega. El maestro Ortega dio un mensaje en el que resaltó las características de globalización (es realizado por artistas de México e Inglaterra), complejidad y versatilidad de este espectáculo.
Enseguida un grupo de siete bailarines del ballet La Grana ejecutaron una rutina de danza contemporánea creada de forma libre especialmente para esta presentación, sobre la música de Netotiloz. A los méritos de la precisión y originalidad de esta rutina habría que agregar que se realizó en apenas tres días, previo conocimiento del concepto general de Netotiloz.

Ballet La Grana.
Al terminar el cuadro de danza Carmen Ávalos, una de las creadoras de este concepto, explicó cómo fue concebido y creado en una gira por Inglaterra con el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara. Por último se proyectó sobre una de las paredes del salón el video Netotiloz, consistente a su vez en la proyección de imágenes de las pinturas de Carmen Ávalos hechas para este concepto sobre los cuerpos de bailarines de danza contemporánea (estudiantes de danza de la Universidad Teesside, de Inglaterra), con la música compuesta por Jessica Smith para este espectáculo (la misma que previamente había interpretado el ballet La Grana).
En el salón estuvieron expuestas 10 pinturas de Carmen Ávalos, realizadas para Netotiloz y utilizadas en el video que comenté arriba.


Netotiloz nació como parte de la celebración del aniversario cincuenta del Festival Internacional del Folklore de Billingam, Inglaterra, donde se estrenó en agosto de 2015. La semana pasada comenzó en Tequila una gira por Jalisco y Colima, de la que Autlán es la segunda etapa.

No hay comentarios: