viernes, 19 de febrero de 2016

Décimo primera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Rubén Darío. Foto de biografíasyvidas.com

Esta tarde en la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la sesión número 11 del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta tapatío Jorge Souza. La sesión comenzó alrededor de las 17:20 hrs. y tuvo una asistencia de unas 15 personas.
Dando continuidad al tema de la poesía modernista, que inició el mes pasado, hoy estudiamos la obra y la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío. Comenzamos con una lectura y análisis del poema Lo fatal, desmenuzándolo en cuanto a su contenido, lenguaje y forma y descubriendo las características novedosas en esta corriente literaria, como la iconicidad (reflejo del contenido del poema en la forma del mismo). Después de conocer algunos datos biográficos de Darío y elementos de su poesía (características, influencias), analizamos también los poemas Margarita, Canto de esperanza y Nocturno, de donde aprendimos, además de la profundidad y perfección de su obra, conceptos como cesura y acabalgamiento, los diferentes tipos de métrica y otros.
Al final conocimos una semblanza biográfica de Salvador Díaz Mirón, de quien en la próxima sesión analizaremos parte de su obra.

No hay comentarios: