domingo, 21 de febrero de 2016

En el 15 aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

Fragmento de una de las obras de Monroy que se encuentran en el Museo Regional.

Publicado originalmente en Letra Fría.

El 19 de febrero de 2001, mientras se celebraba el Carnaval, falleció en el Sanatorio Autlán el pintor José Atanasio Monroy.
A 15 años de su fallecimiento, en Autlán podemos encontrar todavía su influencia en la obra de algunos pintores pero, sobre todo, en algunas de sus mejores piezas:
El mural La Mexicanidad, pintado en 1945 en el Centro Escolar Chapultepec y con una restauración en 2006. Con 80 m. de superficie en tres secciones, narra de forma gráfica la historia de México, rematando con una alegoría de la educación en Autlán a mediados del siglo XX.
Una Crucifixión, firmada en 1943 y depositada actualmente en la sacristía de la parroquia del Divino Salvador. Es una imponente muestra del correcto manejo del claroscuro, expuesta por primera vez en la tienda La Oriental durante los festejos por el 400 aniversario de la fundación de Autlán, en el mismo año en que fue pintada.
Una Sagrada Familia, pintada en 1944 y que también puede verse en la sacristía de la parroquia del Divino Salvador. Con una composición novedosa, muestra al niño Jesús recibiendo la visita de Juan el Bautista, en donde se puede apreciar la maestría que como retratista llegó a tener don Atanasio.
En el Museo Regional hay toda una sala dedicada a la obra de Monroy, con un total de 21 cuadros, incluyendo los de la colección Adalid, de la ciudad de México, pintados entre las décadas de 1940 y 1960, su mejor época creativa.
No hay mejor manera de conmemorar su aniversario luctuoso que acudiendo a admirar su obra.

No hay comentarios: