miércoles, 16 de septiembre de 2015

Festejo del 16 de septiembre de 2015 en Autlán


Esta mañana se realizó el acostumbrado festejo de 16 de septiembre en el centro de Autlán, organizado por la Junta Patriótica. Además del tradicional desfile se llevaron a cabo algunas actividades en la explanada de la Presidencia Municipal.




A las 9:00 hrs. arrancó un par de motocicletas de la policía vial desde la Plaza Cívica, mismas que conformaban la vanguardia del desfile, que caminó hacia el poniente para tomar la avenida Hidalgo. A los popularmente conocidos como tránsitos les siguió un contingente del Comité Municipal de Protección Civil y Bomberos, que desfiló con una buena cantidad de vehículos y equipo, para dar paso a la Cruz Roja, que participó con una patrulla y una escolta. Los últimos contingentes "gubernamentales" del desfile fueron los de la Policía Juvenil, con una banda de guerra y su estandarte.



A ellos les siguió la parte más numerosa del desfile, compuesto por escuelas secundarias y preparatorias: compuestos por grupos de estudiantes uniformados, algunos con escoltas y/o bandas de guerra, desfilaron, en ese orden, los grupos del Bachillerato Tecnológico de Autlán, el Instituto Autlense, las secundarias Autlán, Manuel López Cotilla, Técnica #7, Efraín González Luna, Jaime Llamas, Salvador Esquer y Jesús Velázquez, además de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la UdeG.




Para cerrar el desfile participaron, como lo marca la costumbre, la Asociación de Charros Autlán de la Grana, A.C. y las Escaramuzas pertenecientes a esta asociación, en el orden de aparición: Escuela Escaramuza La Grana y Escaramuza Charra La Grana.


Al final, después de poco más de media hora de desfile, se realizaron en la explanada de la Presidencia Municipal algunos concursos tradicionales: puerco ensebado (consistente en atrapar a un cerdo embarrado de sebo, lo que dificulta enormemente su captura), palo ensebado (en el que hay que trepar por un poste, también emaburnado de sebo o manteca, para bajar los premios que se encuentran arriba) y un concurso de globos de papel de china. Estos juegos fueron muy populares en Autlán en décadas pasadas, aunque con el tiempo fueron cayendo en el olvido.

Palo ensebado.

No hay comentarios: