lunes, 7 de septiembre de 2015

El CUCSur invita a cursar el "Diplomado en acercamiento a la poesía"



Por Lorena Medina


Iniciará el viernes 11 de septiembre y será impartido por el especialista en el tema Jorge Souza.

Con el propósito de fomentar el lenguaje poético, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), ha realizado importantes gestiones para ofrecer un diplomado en acercamiento a la poesía, que será dirigido al público que esté interesado, pero que además tenga disposición y tiempo para dedicarlo a la poesía, así lo manifestó Jorge Souza Jauffred, escritor, poeta y catedrático, quien impartirá dicho diplomado.
El diplomado que forma parte de los programas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, se divide en cuatro módulos: poesía antigua, poesía prehispánica, poesía en el modernismo y poesía de Jalisco, los cuales se impartirán en 14 sesiones, (dos cada mes) las primeras serán el próximo viernes 11 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 12 en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur.
“La poesía, es un instrumento para reconstruir, para reconfigurar el mundo contextualmente, porque te permite ver el amor de una forma muy especial, te permite ver la muerte de una forma distinta, te permite ver la soledad y entenderla de otra manera, y todo esto, es gracias a que te puedes acercar a la poesía. Eso permite enriquecer tu mundo, porque cuando tú hablas en poesía, o cuando tu vez la poesía, te obliga a que conceptualices la realidad de una manera más rica y profunda, te permite ahondar en el conocimiento de ti mismo y vez el mundo de otra forma” enfatizó Souza Jauffred.
Actualmente se imparte el mismo diplomado en la casa Hugo Gutiérrez Vega en la ciudad de Guadalajara, así mismo, se ha llevado a otros estados de la República, no obstante, el doctor Souza destacó que el CU Costa Sur estará sufragando los costos para ofrecerlo de manera gratuita al público en general.
Souza Jauffred, tiene licenciatura en filosofía, maestría y doctorado en lingüística, es autor de más de 10 poemarios, ocho libros de ensayos y antología, ha sido director de literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, entre otros cargos como funcionario en la misma disciplina.
El cupo está limitado a 25 personas, los interesados pueden inscribirse o pedir mayores informes al correo saladelectura@cucsur.udg.mx con la maestra Marcela García Rojas.

No hay comentarios: