lunes, 28 de septiembre de 2015

Dos proyectos autlenses beneficiados por el PACMYC en 2015


El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es una herramienta mediante la cual el gobierno federal asigna recursos financieros para apoyar a proyectos que tiendan a la recuperación y desarrollo de la cultura popular en las comunidades del país: publicación de libros, conformación de grupos musicales o de teatro, fabricación de artesanías, conservación de danzas tradicionales, etc. Dentro de los primeros tres meses de cada año se publica la convocatoria para que los grupos culturales interesados envíen sus propuestas, que son calificadas por las Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) que se conforman en cada Estado. Estos CACREPs determinan cuáles de los proyectos recibidos serán beneficiados.
En Autlán hay pocos antecedentes de proyectos que han sido financiados por este programa: recuerdo, por ejemplo, la publicación del libro Vanguardia agraria de Autlán, del señor Fidencio Cobián, en 2008.
El pasado viernes 25 de septiembre la Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer los resultados de la convocatoria PACMYC 2015, en la que aparecen dos proyectos autlenses, ambos referentes a la publicación de libros: el libro-álbum Historia de Autlán, donde Clara Cobián Carrillo relata la historia de nuestro pueblo mediante viñetas artísticas, al estilo de un cómic, y Habrase visto..., de Guillermo Tovar Vázquez, que consiste en una selección de los artículos publicados en este blog desde 2008, corregidos y actualizados.
De manera que en los próximos meses veremos un par de nuevas publicaciones sobre la historia y la cultura de Autlán, que vendrán a complementar las decenas de volúmenes que conforman la bibliografía de nuestro terruño.

No hay comentarios: