lunes, 29 de junio de 2015

Sobre la propuesta de incluir a Javier Galván en la Galería de Hombres Ilustres de Autlán

Vista de la Galería de Hombres Ilustres.

Javier Alejandro Galván Guerrero fue un político autlense que comenzó su carrera muy joven como consejero en el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de su vida ocupó diversos cargos en la administración pública: alcalde de Autlán, diputado local y federal, presidente del Comité Directivo Estatal de su partido, el PRI, regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara y delegado en Jalisco del ISSSTE, entre otros. En un hecho lamentable en todos los sentidos, Javier Galván fue asesinado la mañana del 19 de junio pasado en Guadalajara. La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de su asesinato, sin que hasta el momento se conozcan los nombres de los autores ni su móvil.
En sesión del Cabildo de Autlán, el pasado miércoles 24 de junio el regidor Edgardo Román Herrera del Castillo presentó una propuesta para declarar a Javier Galván “hombre ilustre de nuestro municipio y por ende incluido en la galería de hombres ilustres dispuesta en el salón Ernesto Medina Lima de este palacio municipal por su aportación como funcionario público al desarrollo institucional en la vida política de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro País.”
Según nos dimos cuenta en los medios de comunicación locales la propuesta no produjo ninguna objeción entre los regidores. El presidente municipal incluso mencionó la conveniencia de mandar el asunto a comisión y citar a una sesión extraordinaria, donde se aprobaría.


Ciertamente en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal existe una Galería de Hombres Ilustres, que consiste en una colección de retratos de 26 personajes autlenses que han destacado en alguna actividad específica con trascendencia más allá de nuestra región o que dejaron un legado patrimonial, social o cultural al pueblo de manera desinteresada. Enseguida menciono los nombres y principales méritos de los integrantes de esta galería:

· José Corona Araiza, benefactor.
· Aniceto Villaseñor Vásquez, benefactor.
· Agustín Mardueño Michel, benefactor.
· Abel E. Uribe Salazar, pionero de la investigación científica en la región.
· José María Casillas Aguirre, benefactor.
· Efraín González Luna, político, ideólogo del Partido Acción Nacional.
· Felipe Uribe Adame, inventor.
· Flavio Fierro Serrano, benefactor.
· Marcelino García Barragán, político, gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional.
· J. Jesús Velázquez Gómez, benefactor.
· Jaime Llamas García, benefactor.
· Clemente Amaya Radillo, compositor de la marcha Viva Autlán.
· Ernesto Medina Lima, cronista, difusor de la historia de Autlán.
· José de Jesús Gudiño Pelayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
· María Mares Germán, maestra forjadora de una de las generaciones más brillantes de autlenses.
· Áurea Corona Corona, maestra de música.
· Adán Uribe Luna, benefactor.
· José Atanasio Monroy Rodríguez, pintor de trascendencia nacional.
· Casimiro Castillo Vigil, iniciador del movimiento agrarista en la región.
· Rubén Villaseñor Bordes, historiador, autor de la más completa investigación de la historia de Autlán hasta la fecha.
· Salvador M. Lima García, pedagogo, autor de libros de texto utilizados en escuelas normales de todo el país.
· Antonio Alatorre Chávez, filólogo, cuya obra es reconocida en toda la Hispanidad.
· Paulino Navarro Serrano, militar, falleció combatiendo a los rebeldes delahuertistas.
· Hermilio Hernández López, compositor de renombre internacional.
· Daniel R. Benítez, político, gobernador de Jalisco.
· Carlos Humberto Santana Barragán, músico, pionero en la fusión del rock con ritmos latinos y afroantillanos.


En el caso de los benefactores, son reconocidos como tales por haber contribuido a mejorar algún aspecto de la vida cotidiana de Autlán desinteresadamente, con sus propios recursos y esfuerzo.
Esta galería constituye un bien cultural de importancia para Autlán. Además de ser una forma de agradecimiento y reconocimiento del pueblo para estos personajes, es también una fuente de inspiración para los autlenses, quienes podemos sentirnos movidos a la imitación de sus virtudes al conocer sus vidas y cómo contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Autlán. A diferencia de la mayoría de los pueblos o ciudades similares a Autlán en tamaño y antigüedad en el país, en nuestra galería podemos apreciar a personajes cuya obra ha tenido trascendencia mundial, no se trata solamente de una lista de personas conocidas exclusivamente en el ámbito local.
Desde mi punto de vista las aportaciones de Javier Galván que menciona el regidor Herrera en su propuesta no son suficientes para que pueda formar parte de esta galería, comparándolas con las de los integrantes actuales.

Aunque en el Ayuntamiento de Autlán no existe un protocolo para un caso como este, para incluir a un nuevo personaje en la Galería de Hombres Ilustres, como en cualquier otro órgano similar (siempre y cuando sea serio), deben reunirse algunos requisitos que permitan asegurar que la dicha inclusión no es producto de una ocurrencia o capricho. Como hemos visto en casos similares, el primer paso es poder definir concretamente las aportaciones a la sociedad y los méritos del personaje, que deben aparecer sustentadas con documentos, testimonios de personas imparciales y suficientemente acreditadas y cualquier otro elemento de prueba que se pueda recabar. Una vez reunido el expediente, que necesariamente debe formar parte de la propuesta, de preferencia deben obtenerse las opiniones de instituciones de promoción cultural, de estudios históricos o similares. Acerca de estas instituciones, en Autlán existen las siguientes opciones:

· La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la que el Ayuntamiento de Autlán tiene firmado, con fecha 8 de marzo de 2014, un convenio de colaboración que, en su Cláusula TERCERA dice: 

“Para el cumplimiento de lo acordado en el inciso anterior, las partes se comprometen a:
(…)
La “BSGEEJ”:
(…)
b.- Actuar como asesor y consultor del AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO en materia educativa y cultural, en todas aquellas áreas que le sean consultadas por éste.”

· El Consejo Ciudadano de Cultura, órgano que agrupa a artistas y promotores culturales del municipio.

· Alguno de los diversos grupos de difusión cultural que existen en Autlán.

Cualquiera de estas instituciones o grupos culturales garantiza una opinión con conocimiento de la pertinencia de incluir a un nuevo personaje en la Galería de Hombres Ilustres. Una opinión, sobre todo, libre de compromisos con partidos o grupos políticos, tema sensible en el caso de Javier Galván.


De forma parecida se ha procedido en casos como la declaratoria, por parte del Congreso del Estado, de Benemérito de Jalisco en grado Ilustre de don Efraín González Luna (cuya resolución favorable fue expedida casi un año después de presentada la propuesta, sustentada de forma prolija) o la imposición de nombres de personajes a las salas del centro cultural José Atanasio Monroy, cuyas propuestas fueron presentadas para  su discusión en su momento al Consejo de Centro del Centro Universitario de la Costa Sur, con la debida fundamentación.

Para concluir, recomiendo a los regidores del Cabildo de Autlán, en especial a quien presentó la propuesta de integrar a Javier Galván en la Galería de Hombres Ilustres, definir y fundamentar detallada y perfectamente sus méritos y someterlos a la opinión de personas e instituciones acreditadas y sin compromisos políticos, para evitar decidir sobre esto con base solamente en su criterio. Si no es posible lograr alguno de estos pasos es mejor retirar la propuesta para evitar el riesgo de menoscabar el nivel de la galería, con la consecuente pérdida de su valor como fuente de orgullo e inspiración para los autlenses. También será necesario definir los requisitos que deben reunir las siguientes propuestas de inclusión de personajes en la galería.
Espero que en este caso prevalezcan la prudencia y la búsqueda del bien público por sobre los intereses partidistas o personales en la decisión que tomen los regidores.

No hay comentarios: