viernes, 12 de junio de 2015

Poesía de don José María Casillas


Publicado originalmente en Letra Fría.

En las semanas que acaban de pasar se puso de moda una actividad (otra más) en Facebook, que consistía en compartir poesía durante un determinado número de días, con la intención de mejorar o “civilizar” un poco los contenidos que se ven en esa red social, inundada como estaba por la guerra sucia de los partidos políticos en campaña y sus simpatizantes.
Con este pretexto comentaré hoy el libro de poesía Ábreme tu corazón, con poemas de los autlenses José María Casillas y Moisés Casillas Díaz. El primero de ellos, llegado a principios del siglo XX desde Capilla de Guadalupe, se convirtió en un personaje destacado en el pueblo por su elevada cultura y las actividades que realizó en beneficio de los habitantes del municipio.
El libro, publicado por la editorial Tomo, incluye una introducción de Luis Rutiaga y un prólogo de José María Casillas. Está compuesto por 58 poemas de José María Casillas y 10 de Moisés Casillas Díaz, nieto del primero. Los de don José María están divididos en dos categorías: Poesías profanas, donde vienen cantos a la vida cotidiana (el amor, sentencias morales, la belleza femenina, el recuerdo de la muerte de su madre y hasta humorísticos) y Poesías místicas, de temática religiosa. Hay aquí poemas de varias métricas, de verso libre y sonetos. Todos ellos, como cabe esperar, están compuestos de forma académica, respetando todas las reglas de métrica, rima, etc.
Los poemas de don Moisés Casillas Díaz tratan en su mayoría sobre la esperanza que vive en el sentimiento de un amor poco correspondido.
Los versos publicados fueron escritos en Autlán entre la segunda y tercera década del siglo XX con la intención, según dice don José María en el prólogo, de "elaborar en este orden de ideas lo que ilustra y enaltece el espíritu", aunque la publicación de este volumen se realizó hasta el año 2000.
Ya que se despertó en muchos el interés por la poesía debido a la actividad que mencioné al principio, puedo recomendar ampliamente la producción de poetas locales, que nos puede servir también para conocer el pensamiento y la vida cotidiana de nuestra tierra en diferentes épocas.
Este libro no es muy fácil de conseguir, a continuación dejo los datos para facilitar su búsqueda:
Ficha técnica:
Título: Ábreme tu Corazón
Editorial: Tomo
Año: 2000
ISBN: 970-666-298-7

No hay comentarios: