miércoles, 24 de junio de 2015

Nueva gira del ballet La Grana por Europa


El ballet La Grana fue fundado en septiembre de 1969 por la señora Beatriz Ramírez y se ha convertido en uno de los activos culturales más importantes de Autlán. Ayer por la tarde tuve una plática con su director, Orlando Ramírez, acerca de su inminente gira europea y algunos planes que tiene para el grupo.
Orlando nos contó que la invitación a Europa surgió como un intercambio con el ballet folclórico Los Rancheros, de Roma, dirigido por la maestra Susana Moraleda, que acaba de cumplir 38 años de su fundación en el mes de abril. La relación con este grupo folclórico existe desde hace diez años, durante una gira anterior del ballet La Grana.
Con la idea de festejar el aniversario de Los Rancheros, el primer grupo folclórico mexicano en Roma, la Asociación de Mexicanos en Italia organizó la gira del ballet La Grana por varias ciudades italianas, con el siguiente itinerario: Catania, el 19 y 20 de julio, Roma el 23 y 24 (una de ellas en la Embajada mexicana) y Brescia el 25 y 26, donde además de las presentaciones darán unos talleres de baile folclórico mexicano.
De Brescia cruzarán la frontera para estar en Zurich, Suiza, entre el 30 de julio y el 4 de agosto, donde tendrán presentaciones en diversos foros y también impartirán talleres de danza folclórica.
En este recorrido van a llevar algunas de las estampas mexicanas más representativas, haciendo un paseo por México, de norte a sur. También presentarán el cuadro de "Autlán costumbrista", compuesto por Orlando, y los sones "ecológicos": la Coa, el Mulato y el Martín Pescador. Serán seis parejas de bailarines las que harán esta gira del ballet, pagando cada uno su transporte a Europa y recibiendo de los organizadores la alimentación y hospedaje.
En sus 45 años de existencia, el ballet La Grana ya tiene una gran cantidad de giras por México y el extranjero (Estados Unidos, Centroamérica y Europa). Son invitados regularmente a presentarse en ciudades como Los Ángeles y Las Vegas, en fechas como Fiestas Patrias o la celebración del 5 de mayo. La experiencia y las "tablas" son algunos de los beneficios individuales para los integrantes del ballet al realizar este tipo de giras, además del orgullo de representar a la cultura mexicana y autlense en otras tierras.
Para el futuro a mediano plazo está el montaje de otro cuadro dancístico de inspiración local, con el tema de leyendas autlenses, en el que se rescatarán versiones de la tradición oral de Autlán.

No hay comentarios: