jueves, 2 de febrero de 2012

Itinerario precarnavalero de las chirimías en Autlán



Una de las tradiciones más arraigadas del Carnaval de Autlán, con la que las ansias monetarias de los patronatos o comités organizadores no han podido acabar, es el anuncio de la fiesta desde varias semanas antes de iniciar mediante las llamadas albas, que consisten en recorridos de los músicos de chirimía por las calles del pueblo tocando sones jaliscienses. Normalmente estos recorridos se realizan muy temprano y ayudan a enfiestar el ambiente, generando entre los autlenses esa sensación de que el Carnaval está cada vez más cerca.

Enseguida comparto los itinerarios de las chirimías López Peña y Tigres de las Montañas, que desde el pasado 29 de enero están realizando estas albas en diferentes barrios:




CHIRIMIA LOPEZ PEÑA

Primer Bloque: el domingo 29 de enero a las 5 de la mañana en el jardín de Las Montañas, siguiendo por Borbón, doblando en Morelos y recorriendo Encarnación Rosas, Arboledas, López Rayón, Borbón, Escobedo, Carranza, Jesús Gudiño, Corona Araiza, Allende, Guillermo Prieto y el centro de la ciudad.
Segundo Bloque: el lunes 30 de enero a las 5 de la mañana iniciando en esquina de Allende con Guadalupe Victoria, siguiendo de centro a norte pasando por Guadalupe Victoria, Gómez Farías, Nicolás Bravo, 20 de Noviembre, José María Mercado, Morelos, Gral. Anaya, Ramón Corona, Allende, Ángel Martínez, Corona Araiza, Pedro Moreno, Carranza, Galeana, Escobedo, López Rayón y Barrio del Cerrito, subiendo por 20 de Noviembre hasta la tienda de El Cielito.
Tercer Bloque: el martes 31 de enero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Felipe Uribe y Guillermo Prieto, recorriendo de sur a norte Guillermo Prieto y Nicolás Bravo y las calles de Felipe Uribe, Donato Guerra, Santos Degollado, Reforma y Allende y el centro de la ciudad.
Cuarto Bloque: el miércoles 1 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Nicolás Bravo y Allende recorriendo de sur a norte Javier Mina y Ocampo, Manuel Doblado y Herrera y Cairo, Libertad y López Cotilla y las calles de Reforma, Allende, Corona Araiza, Pedro Moreno, Galeana, Escobedo y López Rayón.
Quinto Bloque: el jueves 2 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Libertad y Santos Degollado –esquina colonia Guadalupe-, recorriendo de sur a norte Libertad y López Cotilla, Jesús Carranza y La Grana, Francisco Zarco y La Quinta, Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, y las calles de Paseo del Coajinque, Santos Degollado, Reforma, Allende, Corona Araiza, Pedro Moreno y Escobedo y el centro de la ciudad.
Sexto Bloque: el viernes 3 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Felipe Uribe y Nicolás Bravo recorriendo de sur a norte Nicolás Bravo, Javier Mina, Manuel Doblado y Libertad y las calles de Felipe Uribe, privada Manuel Doblado, Donato Guerra, Santos Degollado, Mercadito, Juan Bravo y Reforma.
Séptimo Bloque: el sábado 4 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Pedro Moreno y Jaime Nunó, recorriendo colonia La Grana, Fracc. Efraín González Luna, Fracc. Jaime Llamas, Brisas del Oeste, Brisas del Norte y Fracc. Primavera y el centro de la ciudad.
Octavo Bloque: el domingo 5 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Francisco González Bocanegra y Av. Paseo del Coajinque, recorriendo la calle González Bocanegra, colonia IPVI y colonia Obrera.
Noveno Bloque: el lunes 6 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Guadalupe Victoria y Hermilio Hernández –colonia Valle La Grana-, recorriendo colonia Valle la Grana y parte de la colonia Ejidal entre calle Cedro de norte a sur hasta Guadalupe Victoria, topando en el sur con Mariano Otero, pasando por las calles Primavera, Fresno, Rosa Morada, Eucalipto, Olivo, Abedul, Roble, Nogal, Pino y Mariano Otero y el centro de la ciudad.
Décimo Bloque: el martes 7 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de calle Fresno y Cedro –en la colonia Ejidal-, recorriendo parte de las colonias Camichines, Llanos del Coajinque y Fracc. Adolfo López Mateos.
Décimo primer Bloque: el miércoles 8 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de calle Rosario Castellanos e Higuera y recorriendo toda la colonia Echeverría y el centro de la ciudad.
Décimo segundo Bloque: el jueves 9 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de División del Sur y Octavio Paz recorriendo Residencial El Paraíso y Puesta del Sol.
Décimo tercer Bloque: el viernes 10 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de División del Sur y División del Norte recorriendo Colinas del Sur, Fracc. Los Naranjos y Fracc. Ojuelos Las Villas. Al terminar visitamos la delegación de Ahuacapán y el centro de la ciudad.
Décimo cuarto Bloque: el sábado 11 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en Fracc. Bugambilias y al terminar visitamos la delegación de Lagunillas y el centro de la ciudad. Por la tarde acompañamos el Entierro del Mal Humor.



CHIRIMIA TIGRES DE LAS MONTAÑAS


Primer Bloque: el domingo 29 de enero a las 5 de mañana en el Jardín de las Montañas recorriendo las calles de Aldama, Borbón, Zaragoza, Netzahualcóyotl, Carrillo Puerto, Av. Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Vicente Guerrero.
Segundo Bloque: el lunes 30 de enero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de calle Leandro Valle y Borbón recorriendo las calles Zaragoza y Juárez, Abasolo y Bárcenas entre las calles Leandro Valle, Aldama, Brizuela, Netzahualcóyotl, Carrillo Puerto, Av. Hidalgo y Obregón y centro de la ciudad.
Tercer Bloque: el martes 31 de enero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de calle Leandro Valle y Clemente Amaya recorriendo las calles de norte a sur de Antonio Rosales, Abasolo, José Ma. Iglesias y Clemente Amaya entre las calles Leandro Valle, Prol. Aldama, Brizuela, Netzahualcóyotl, Carrillo Puerto, Av. Hidalgo y Obregón.
Cuarto Bloque: el miércoles 1 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Álvaro Obregón y Corregidora recorriendo de norte a sur Corregidora, González Ortega, Bárcenas, Juárez y Guillermo Prieto entre las calles de Obregón, Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Constitución, Matamoros y José Antonio Torres y centro de la ciudad.
Quinto Bloque: el jueves 2 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina del Motel Autlán recorriendo Fracc. Puerta de la Costa y parte de La Calma.
Sexto Bloque: el viernes 3 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la entrada de la colonia INFONAVIT La Noria, Rinconada El Cangrejo, parte de La Calma y Jardines del Sol y centro de la ciudad.
Séptimo Bloque: el sábado 4 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la entrada de la colonia Azucarera recorriendo las colonias Azucarera, Rodríguez Alcaine y Rincón de Guanajuato.
Octavo Bloque: el domingo 5 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en el lienzo charro recorriendo Fracc. La Rosa, Fracc. Castellón, fracc. La Joya, fracc. Cardenista, Villas de Capaya y Barrio el Tecolote y centro de la ciudad.
Noveno Bloque: el lunes 6 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Clemente Amaya y Av. Lázaro Cárdenas recorriendo fracc. Huizilacate, fracc. Pintores 1, 2 y 3, fracc. Silva Romero, Villas de Autlán, barrio Los Arquitos y barrio La Quebradilla.
Décimo Bloque: el martes 7 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina del Sindicato Azucarero –esquina de Clemente Amaya y Leandro Valle-. Recorriendo colonia Bancaria, fracc. La Garita y fracc. La Paloma y centro de la ciudad.
Décimo primer Bloque: el miércoles 8 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina del Seguro Social recorriendo la calle Clemente Amaya hasta Leandro Valle entre las calles Carlos Santana y aledañas hasta Av. Independencia Nacional.
Décimo segundo Bloque: el jueves 9 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Corregidora y Matamoros entre las calles de Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto de norte a sur entre Jardines del Sol, Colonos Alameda, Jardines Universidad, fracc. Magisterial, fracc. El Rosario y colonia Las Américas y centro de la ciudad.
Décimo tercer Bloque: el viernes 10 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en la esquina de Matamoros y avenida Revolución recorriendo desde Lerdo de Tejada hasta el libramiento carretero Luis Donaldo Colosio de norte a sur hasta la calle Ignacio L. Vallarta pasando por unidad deportiva Revolución y Jardines Autlán. Al terminar visitamos la delegación de El Corcovado.
Décimo cuarto Bloque: el sábado 11 de febrero a las 5 de la mañana iniciando en Las Parotitas recorriendo privada Bachilleres, Paulino Navarro y La Herradura. Al terminar visitamos la delegación de El Chante y centro de la ciudad. Por la tarde acompañamos el Entierro del Mal Humor.



Este itinerario nos fue proporcionado por el profesor Manuel López Morales, de la chirimía López Peña.

No hay comentarios: