lunes, 20 de febrero de 2012

Concierto del mariachi Alegría



Esta noche en el programa cultural del Carnaval 2012, que se desarrolla en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, tocó escuchar un concierto de música mexicana, a cargo del mariachi Alegría, originario de la población de El Rincón en el municipio de Zapotiltic. El evento comenzó a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 250 personas.

El mariachi Alegría llama la atención por estar conformado por músicos muy jóvenes, varios de ellos aún niños. A pesar de esto, ya tienen una larga experiencia en los escenarios, pues han participado desde 2009 en todas las ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi que se organiza en Guadalajara, aparte de haberse presentado en varios foros del Estado. También participaron algunos de sus integrantes en la famosa Orquesta Panamericana que tocó en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Según explicó su director, a causa de la edad de sus integrantes los ensayos los hacen solo por las tardes, cuando ya terminaron sus clases. No obstante esto, que les impide ser músicos de tiempo completo, este grupo tiene un sonido bastante coordinado y en su presentación mostraron muy buena intención y relación con el público, haciendo bailar a un buen número de personas con las piezas El mariachi loco y La bala. Algo que es de destacarse es la trabajada técnica individual de cada músico, demostrada en la canción Violín huapango, que incluye solos de casi todos los instrumentos.

El repertorio de hoy se completó con sones tradicionales de mariachi, como La negra, veracruzanos como El cascabel y canciones sentimentales como Cielo rojo y Perdón. También cuentan con una breve pieza que utilizan como presentación y como cierre de sus conciertos.

Algo que seguramente no gustará a los tradicionalistas es ver a los músicos bailar al interpretar El mariachi loco, sobre todo al verlos hacer movimientos de cadera tipo Elvis. En resumen, este mariachi hizo honor a su nombre haciendo un evento muy alegre, que más que un concierto se convirtió en un baile.

No hay comentarios: