miércoles, 8 de febrero de 2012

Ahuacapán, su templo y sus paisajes



En el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se inauguró anoche la exposición Ahuacapán, su templo y sus paisajes, del pintor autlense Luis Javier Rubio.

La muestra la componen 51 cuadros al óleo, dedicados por entero a retratar al antiguo e histórico pueblo vecino de Ahuacapán y sus alrededores. Dispuestas en varias filas en semicírculo, en las obras (la mayoría son recientes, aunque hay también algunas con más de veinte años de haberlas pintado) se muestran trabajos y situaciones típicas del pueblo hace varias décadas, como unas muchachas bañándose en el arroyo, señoras lavando en ese mismo lugar o torteando a mano y campesinos trabajando en el potrero, con casi todos los personajes vestidos a la usanza de principios del siglo XX (este detalle hace resaltar más la influencia de Atanasio Monroy).




Otra sección de la exposición muestra paisajes de la sierra de Manantlán, contigua al pueblo de Ahuacapán, o del llamado Charco de las Truchas, con escenas imaginarias de animales salvajes o simplemente mostrando la belleza y riqueza natural de esa parte del municipio.




Sin embargo, la parte más importante e interesante es la dedicada a retratar las ruinas de la hacienda y el templo de Santa Catarina. Como un verdadero documento histórico, en los cuadros de Rubio se pueden conocer construcciones ahora inexistentes, como el famoso cuarto ciego, donde se castigaba a los peones de la hacienda, la fachada antigua de la iglesia, ahora remodelada, y otros que aún se pueden conocer directamente, como el chacuaco y el pasamán.

Una mención especial merece el tratamiento que se le da en la exposición al templo de Santa Catarina, el más antiguo de la región y uno de los más viejos de Jalisco: se retrata desde diferentes ángulos, protagoniza algunos cuadros y aparece de manera marginal en otros; hay incluso un cuadro dedicado a un detalle de una de sus alas.


La exposición está muy bien montada y en el lugar se cuenta con buena iluminación. Estará disponible hasta el próximo 7 de marzo, con la posibilidad de comprar alguno de los cuadros.



No hay comentarios: