viernes, 10 de febrero de 2012

Clausura de la V Semana Cultural Taurina



Hoy finalizó la quinta edición de la semana cultural que cada año organiza el Círculo Taurino Autlán de la Grana, con un análisis de las corridas de este Carnaval y una noche bohemia. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y se desarrolló ante unas 60 personas en la sala Rubén Villaseñor Bordes del CUCSur.

La velada comenzó con un detallado y completo análisis de los carteles de cada una de las corridas anunciadas para este Carnaval hecho por el secretario del Círculo Taurino, Luis Alberto Sánchez. De manera prolija y con la experiencia de un aficionado de muchos años (aunque Luis Alberto es bastante joven) comentó las características tanto del ganado que veremos en cada corrida como de la carrera de cada uno de los toreros, desde su posición en el escalafón en 2011 y lo que va de 2012 hasta su manera de torear, sus defectos y virtudes profesionales y la cantidad y calidad de lidias que han desarrollado en el último año. Una información muy importante para asistir a las corridas con un antecedente más amplio que nos permita entender y disfrutar mejor el espectáculo.




La segunda parte del evento fue el recital que ofreció el torero en retiro Alfonso Hernández el Algabeño quien, con el acompañamiento de su guitarra, por espacio de media hora interpretó piezas de flamenco o canciones populares adaptadas a este género más algunas canciones rancheras. En su repertorio de hoy incluyó composiciones propias como la tierna y evocadora Caminé (pedida por el público), Quién si no tú, compuesta en Villa Purificación en una ocasión en que acudió a ese pueblo a torear y, para rematar, una parodia de La cama de piedra, de Cuco Sánchez, con una letra que relata las ansias y ganas de sobresalir que tenía en los inicios de su carrera. Todo esto salpicado con anécdotas, chistes y comentarios que abonaron a un agradable ambiente de familiaridad y amistad.


Al final el señor Andrés Pérez, presidente del Círculo Taurino, dio por terminados los trabajos de esta quinta semana cultural y agradeció al público, invitando a la sexta edición, que ocurrirá en la semana previa al Carnaval 2013. Aquí cabe mencionar que el Círculo Taurino Autlán de la Grana fue la primera agrupación en organizar una semana cultural taurina en toda la República, ejemplo que ya empezó a cundir en otras peñas o asociaciones taurinas, como la famosa Mal de Montera, de Guadalajara. Por este meritorio hecho, el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC (CONTOROMEX) les otorgó un reconocimiento el pasado 3 de febrero. Felicidades y larga vida al Círculo Taurino Autlán de la Grana.

No hay comentarios: