domingo, 19 de febrero de 2012

Homenaje a don Atanasio Monroy en su 11 aniversario luctuoso




Esta mañana se realizó un sencillo homenaje al ilustre pintor autlense José Atanasio Monroy en su tumba del Parque Funeral Autlán, con motivo del décimo primer aniversario de su fallecimiento. El homenaje comenzó a las 9:30 hrs. y tuvo una asistencia de unas 15 personas, la mayoría regidores y funcionarios del Ayuntamiento y del Centro Universitario de la Costa Sur, aunque también asistió el pintor Alfredo Jiménez, quien fuera discípulo de don Atanasio.

Al inicio la maestra de ceremonias hizo una semblanza de la carrera artística de Atanasio Monroy, desde su infancia en Autlán y sus estudios en la Academia de San Carlos hasta sus últimos días.

El primer orador fue el presidente municipal, Sergio Contreras López, quien recordó que en el anunciado museo regional, todavía en construcción, se tendrá una sala dedicada especialmente a la obra de caballete de Monroy y hasta hizo pública la (nueva) fecha de inauguración de este espacio cultural: el próximo lunes 5 de marzo.

Enseguida el maestro Jesús Medina, representante del rector del CUCSur, mencionó las obras y acciones que se han realizado en los últimos veinte años para preservar la memoria de este pintor, como la imposición de su nombre a lugares importantes como el jardín de Las Montañas o el centro cultural del CUCSur, además del premio nacional de pintura (ahora bienal) que organiza esta casa de estudios. También resaltó el hecho de que cada vez se ven más pintores en la región en cuya obra se nota la influencia de Monroy, lo que constituye una muestra de su legado.

Para finalizar, Alfredo Jiménez agradeció la realización de este homenaje para quien fuera su maestro, de quien recordó la fortaleza de su carácter, su pasión por el arte de la pintura y su coherencia en su trabajo y su forma de vida.

Por último se hicieron cuatro guardias de honor: del personal del Ayuntamiento, del Centro Universitario, del Consejo de Cultura y de Alfredo Jiménez y su familia.




Guardia de honor del CUCSur.

No hay comentarios: