lunes, 29 de noviembre de 2010

Encendido de la decoración navideña en el Centro Histórico

Este domingo 28 de noviembre se inauguró el programa artístico decembrino en el Centro Histórico de Autlán con un desfile de carros alegóricos y una ceremonia de encendido de la decoración navideña, que este año está inspirada en el cuento El gigante egoísta, de Óscar Wilde.
El desfile comenzó a las 20:00 hrs. (hora y media de retraso) y partió de la esquina de las avenidas Carlos Santana e Independencia Nacional. En él participaron ocho carros alegóricos, con los temas Nuestra Santísima Vírgen de Guadalupe, La Anunciación, Instalando el arbolito, Instalando el nacimiento, Pidiendo posada, Quebrando piñatas, Santos reyes y Nacimiento y adoración viviente. Estos carros, igual que el año pasado, fueron preparados por el diseñador Amador Toscano y combinaron elementos de materiales como papel maché con figuras humanas vivientes. Este diseñador ha presentado trabajos similares en desfiles del Entierro del Mal Humor y el desfile navideño del año pasado, quedando siempre entre los espectadores buenos comentarios. Además de los carros alegóricos también desfilaron otros contingentes, como una Cabalgata de arcángeles, que abrió el recorrido, la banda de guerra de la secundaria López Cotilla, grupos de danza del Instituto Autlense y de Lo Arado, Jalisco, la Banda Autlán, grupos de niños caracterizados como duendes o ángeles, carros alegóricos con representaciones de José y María y otros, niños disfrazados de personajes de caricaturas, un mono de nieve y, cómo no, un Santa Claus.
El desfile culminó afuera de la parroquia del Divino Salvador, para dar paso a la ceremonia de encendido. Fue un programa bastante largo, iniciado con unas palabras de representantes del Ayuntamiento y de la empresa Nago Promotions, principal patrocinadora de estos festejos, y del sacerdote César Joya, que habló sobre el significado de la Navidad.
El programa artístico comenzó con una breve representación teatral titulada Ángel y niño, y el cuadro de danza Danza de los arcángeles y la reina de la Navidad, presentada por el grupo del maestro Rubén Sendel con música navideña en vivo del grupo Arcano. Juntos interpretaron piezas como Rodolfo el reno, Portal de Belén o El niño del tambor.

Enseguida el grupo Arcano interpretó la primera parte de su recital, que consistió también en canciones navideñas, como Arre Borriquito y Noche de Paz. Conformado por Érika del Real en el violín y Vick del Real en los teclados y sintetizadores, Arcano es un dueto vallartense de música instrumental e interpretan versiones de piezas conocidas con arreglos electrónicos.

Después de Arcano el cantante autlense Álvaro Morán cantó un repertorio de música religiosa ("de reflexión" le llamó él), de unas cinco piezas. En esta parte algunas personas empezaron a abandonar el lugar.

Después de Morán, Arcano regresó para dar la segunda parte de su concierto, donde combinó piezas mexicanas, como La Negra, con rock (piezas de Mago de Oz) y hasta música francesa de cabaret, con los mencionados arreglos electrónicos que hicieron estas versiones muy atractivas.

El programa de la inauguración terminó con la presentación de Circo Dragón, un concepto que mezcla el teatro con técnicas circenses. Ellos presentaron el espectáculo Alat es Navidad, una representación del espíritu navideño en juguetes. La historia que contaron fue sobre el regreso al espíritu de la Navidad, abandonando el interés por las cosas materiales y reemplazándolo por valores morales. Al inicio de la historia, varios niños recibieron juguetes como regalos de Navidad que, al parecer por no gustarles, los despedazaron. A partir de ahí los juguetes, representados por los integrantes del concepto, regresaron con los niños y les presentaron un espectáculo circense (malabarismo, trapecio, etc.), por haber aprendido el significado de algunos valores, como agradecer y compartir.

La inauguración, que fue presenciada por varios miles de personas en el centro histórico, fue televisada también por el canal local de Telecable, aunque con algunas fallas de imagen y audio.

De esta forma quedó inaugurado el programa artístico de este año, que presentará 43 días consecutivos de eventos artísticos muy variados, con conciertos de banda, mariachi, rock o jazz, danza folclórica, contemporánea o clásica y teatro.

Enseguida compartimos una presentación de fotos del desfile y la inauguración, para ilustrar mejor lo que ocurrió:







2 comentarios:

Lupita dijo...

muchas felicidades, se esmeraron mucho, todo les salio de maravilla.

Lupita dijo...

muchas felicidades por su trabajo, valio la pena la espera