miércoles, 10 de noviembre de 2010

Concierto de música jalisciense para piano


Esta noche el maestro Kamuel Zepeda ofreció un concierto de piano con música de compositores jaliscienses en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, dentro del marco del Festival Cultural de la Grana 2010. El evento comenzó a las 20:40 hrs. ante unos 300 espectadores.
El programa consistió en piezas datadas en las primeras cuatro décadas del siglo XX y, por lo general, poco conocidas. Se incluyó música de salón porfiriana de Clemente Aguirre (polkas, chotises, mazurcas), el tríptico de danzas Bosquejos, del zapotlense José Rolón, piezas poco conocidas (de autores muy conocidos), como el son Jalisciense, de Blas Galindo y Muros verdes de José Pablo Moncayo, valses de Higinio Ruvalcaba (mejor conocido como violinista) y piezas espectaculares como el Estudio artístico para la mano izquierda, de Arnulfo Miramontes, que se toca precisamente usando sólo esa mano. El recital fue muy interesante por los comentarios del pianista sobre los orígenes y el contexto en que fueron compuestas la mayoría de las piezas que interpretó.
Kamuel Zepeda es un investigador en el área de la música, que desde hace varios años se ha dedicado a buscar partituras de compositores jaliscienses para rescatarlas del olvido y mostrarlas a las nuevas generaciones.

1 comentario:

Diane Vaca dijo...

Hola,
Coincido muy buen recital, sobre todo por que es música diferente y la importancia de conocer a nuestros autores del Estado, es algo que no solo enriquece nuestros sentidos sino que son parte de nuestra historia...
Diane