sábado, 1 de noviembre de 2008

Sobre la radio en Autlán

Hoy se cumplen 46 años de que inició transmisiones la emisora XELD Radio Costa en la banda de AM desde Autlán que, en sus primeros años y según cuentan las personas de la época, llegó a ser sintonizada en alta mar por las embarcaciones que hacían la ruta del puerto de Manzanillo a la isla Socorro. Con ella, se cumplen también 46 años de hacerse radio en Autlán y la región.
Como radioescucha aficionado y aprovechando este aniversario me gustaría recordar aquí a una emisora entrañable para quienes buscábamos novedades en el cuadrante hace algunos años: Radio Ambiente. Ubicada en el 1260 de AM (antes en el 1350) fue durante muchos años una verdadera opción musical e informativa para la gente del valle de Autlán-El Grullo, cuando era la única emisora junto con Radio Costa y ésta última no pasaba por su mejor momento. En ella se podía escuchar a los grandes exponentes de la trova pero también del rock en español, que eran ignorados en casi todas las emisoras comerciales en esa época mezclados obviamente con música más comercial (recuerdo especialmente aquel programa "El rincón del abuelo" patrocinado por el mezcal Reserva del Abuelo y que se especializaba en música tradicional mexicana, incluyendo los famosos corridos de la Revolución de López Tarso). También contó con los mejores locutores locales en su época, como Veiruth Gama, Gilberto Guerrero y Leonel Ramos Morán, además de la columna de opinión de don Jesús Negrete Naranjo. Desafortunadamente su señal no era muy fuerte y difícilmente llegaba más allá del valle.
Hace como 5 años la emisora cambió de dueños y los nuevos la volvieron grupera (en el peor sentido de la palabra) y le cambiaron de nombre por La Comadre. Probablemente con esto ganaron audiencia, pero definitivamente perdieron mucho en calidad. En fin, vaya un recuerdo para aquella Radio Ambiente. Se le extraña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que tiempos aquéllos Licenciado Memo!
Mi pregunta surge. . .¿por qué desde 1962 fecha en la cual se estableció Radio Costa como radiodifusora pionera en la región y hasta el día de hoy sean limitadas posibilidades para que existan más emisoras en el cuadrante tanto en Amplitud Modulada como en Frecuencia Modulada?
Las podemos contar:
Fiesta Mexicana del Grupo Promomedios que tiene aproximadamente 10 años al aire en FM y a la par la existencia de Radio Universidad de Guadalajara (que ésta última no genera inconvenientes "comerciales" de competencia y además su cobertura es limitada).
Depende en gran medida de como se manifiesta la economia en esta Costa Sur del Estado de Jalisco y con ello la inversión de una empresa radiofónica que "apueste" colocarse en esta región(¿Difícil?). Pero dudo mucho que los formatos que puedan traer sean distintos a los existentes.
Habrá que darle tiempo al tiempo, esperando que estos oidos escuchen algun día una nueva señal en el cuadrante.
Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente. Se extraña a radio ambiente, una emisora identificada con sus escuchas, lo que no ocurre con la actual. Que grato leer esto que trae recuerdos. Felicidades a Radio Costa.