martes, 18 de noviembre de 2008

Imágenes del Río Ayuquila



Ayer se festejó el primer aniversario de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila con una serie de conferencias acerca del manejo sustentable de cuencas dictadas por investigadores venidos de diferentes organizaciones de distintos países. Esto se llevó a cabo en el edificio nuevo de la Casa de la Cultura.


Para culminar con las conferencias se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de fotografía Imágenes del Río Ayuquila. Este concurso, a pesar de la poca difusión, contó con la participación de 52 fotografías de 20 autores, la mayoría bastante buenas. Aquí les dejo algunas fotos de la exposición.


Al final, quien en realidad sale ganando es la misma Junta porque de esta forma consiguió bastantes buenas fotos para sus publicaciones.

Primer lugar categoría Biodiversidad:

"Solo un baño de sol" de Humberto Rafael Bustos Santana

Primer lugar categoría Socioambiental:

"Pescador" de Yesenia Evaneli Corona Santana

Primer lugar categoría Paisaje:

"La presa de Santa Gertrudis" de Rafael Gálvez Terríquez

PD: Anexo a continuación la información oficial que sobre este evento hizo circular la JIRA por correo electrónico:

El pasado lunes 17 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa para celebrar el 1er Aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) en las instalaciones de la casa de la cultura de Autlán de la Grana, con la asistencia de autoridades canadienses en materia de Medio Ambiente, de la organización CVC (Credit Valley Conservation) de Ontario, Canadá; Mike Puddister, Director de Conservación y Restauración; Donna Havinga, Coordinadora del Programa de Ciudades Verdes; Robert Morris, Supervisor de Herencia Natural; los Presidentes Municipales de Tolimán, C. Carlos Navarrete Navarrete; Tonaya, C. Rafael Leal Quiles; y Ejutla, C. Jesús el Director de la JIRA, el Director Ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Conservación de Occidente, la Gerente Operativa de la Comisión de Cuenca Ayuquila-Armería, representantes del Centro Universitario de la Costa Sur y los participantes del 1er Concurso Regional de Fotografía "Imágenes del Río Ayuquila'08", así como público en general asistente a la exposición de fotografía y a la reunión de trabajo y exposición del equipo del CVC, donde se abordaron temas concernientes a la cuenca del Río Ayuquila y su mejoramiento para elevar la calidad de vida de la población y la conservación de sus recursos naturales, entendiendo conservación como el manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que no comprometa su estado y disponibilidad para las futuras generaciones.
En lo referente al 1er Concurso Regional de Fotografía, se recibieron 52 fotografías de 20 participantes, pertenecientes a los municipios de Autlán (55%), El Grullo (10%), El Limón (10%) Unión de Tula (5%), Tuxcacuesco (10%) y Tonaya (10%). De estas, 13 participantes concursaron en la categoría de biodiversidad, con un total de 18 fotografías; 17 participantes en la categoría de paisaje con 25 fotografías y 7 concursantes en la categoría de socioambiental, con 9 fotografías.
Con esto se inicia el acerbo fotográfico del río Ayuquila para las posteriores publicaciones y el sitio web de la institución, con la participación ciudadana y su perspectiva de los valores naturales y sociales del río. Cabe destacar que la categoría de paisaje fue la que mayor número de participación tuvo, debido creemos a la facilidad de su captura y a que es una fuente de inspiración espiritual que a todos nos motiva a continuar con nuestro esfuerzo por la restauración, conservación y buen uso de nuestros recursos naturales, para asegurar la disponibilidad de uno de los mayores tesoros que nos proporciona la naturaleza; EL AGUA.


Las fotografías ganadoras de este primer Concurso de Fotografía Regional son las siguientes:

Biodiversidad
1° Lugar
Solo un baño de sol
Humberto Rafael Bustos Santana
2° Lugar
Sinfonía de colores
Humberto Rafael Bustos Santana
3° Lugar
Conguita
José Cruz Gómez

Paisaje
1° Lugar
La presa de Santa Gertrudis
Rafael Gálvez Terriquez
2° Lugar
Calima
José Cruz Gómez
3° Lugar
Nubes de Cerro Grande
Socorro Vargas Jaramillo

Socioambiental
1° Lugar
Pescador
Yesenia Evaneli Corona Santana
2° Lugar
La cosecha
Ángel Leonel González Landeros
3° Lugar
En descanso
Enrique Santana Aispuro

El presente concurso fue posible gracias al apoyo de Kromak, Servicio Autlán, Mezcal Tonayan y Cia, Internacional de Agave, Mezcal Almoloyan, Elizabeth Zapatería, Portico tres es mejor que uno, Centro Naturista Daniel Arreola, Materiales para construcción Dugon, Chavarín y Covarrubias Consultores, MABIO, Fábrica Tres Coronas (Los Lobos) y Tuxca Corona, por quienes fue posible entregar una memoria SD de 4GB a los terceros lugares de cada categoría, una cámara digital de 6.2 MP para los segundos lugares y una cámara digital de 8.1 MP a los primeros lugares.

Arturo Pizano Portillo, Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Río Ayuquila (JIRA). Av. Revolución # 446 Int. 2. Autlán de Navarro, Jalisco, México. Col. Centro. C. P. 48900 Tel. 317 381 1863

No hay comentarios: