domingo, 23 de noviembre de 2008

Clemente Amaya Radillo


Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Originario de Autlán de la Grana, nació el 23 de noviembre de 1868, hijo de don Bartolomé Amaya y doña Timotea Radillo. Radicó una temporada en El Limón, donde conoció a la que sería su esposa, la srita. Ma. Refugio Rosales Murguía, con quien procreó a Clemente, José Encarnación y María de Jesús.
Creó la Banda El Limón. Pasó después un breve periodo en Villa Purificación para retornar a la tierra que lo vio nacer. Fue un notable músico, inspirado compositor y virtuoso del clarinete, autor de varias composiciones, siendo la más célebre la marcha "Viva Autlán", que según los conocedores es ejemplar en su estructuración.
Con esta marcha la banda de música de Autlán, dirigida entonces por Feliciano García, ganó un concurso de bandas efectuado en San Gabriel, Jalisco (de donde era oriunda la familia Amaya) produciendo tal entusiasmo entre el público que hicieron que los músicos de Autlán la repitieran hasta dos ocasiones más. También son de su autoría "Cuca" y "A la orilla de un río".
Otra de sus más bellas composiciones es el vals "Lencha", de corte romántico y cautivador, el cual ejecutaron los músicos de Autlán cuando los restos de su autor bajaban lentamente a su última morada en el Cementerio de los Dolores el 21 de noviembre de 1921.
La marcha "Viva Aulán" es un motivo de profundo orgullo para el pueblo, es embajadora y signo propio que ha servido de manera notable a los autlenses. Una importante calle honra la memoria de don Clemente Amaya.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán" de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

No hay comentarios: