domingo, 30 de noviembre de 2008

Rubén Villaseñor Bordes

Rubén Villaseñor Bordes
Foto de Fabián Álvarez.


Nació en Autlán el 30 de noviembre de 1914, hijo de don Domingo Villaseñor Mardueño y doña Victoria Bordes Ramos. Inició su instrucción primaria en su tierra natal, pero aún niño fue llevado a radicar a Guadalajara, donde la concluyó, continuando en el colegio italiano de los salesianos para cursar la secundaria y la preparatoria. En este colegio fue condiscípulo de Gustavo Díaz Ordaz, cuando su padre estuvo viviendo en Jalisco como administrador de la hacienda El Carmen del municipio de Ahualulco.
Concluida la preparatoria se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, pero debido a la conflictiva situación que vivió esta casa de estudios en los años 30 se trasladó a la capital del país en 1939 para concluir la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego prestó sus servicios en el hospital Hernán Cortés de la ciudad de México pero se separó para regresar a su tierra, donde ejerció su profesión por cerca de 15 años y además colaboró como maestro en la Escuela Secundaria Federal por Cooperación no. 12, hoy Escuela Secundaria Manuel López Cotilla, para radicar luego de forma definitiva en la capital del Estado.
Sus trabajos de investigación histórica los inició encontrándose todavía en la UNAM, visitando diferentes repositorios. Leyendo, consultando, tomando apuntes de diferentes documentos y tomos no sólo en el Archivo General de la Nación, sino también en la Biblioteca Nacional de México, en el Archivo Histórico de Hacienda y otros, cruzó el Atlántico en varias ocasiones para visitar el Archivo General de Indias en Sevilla, donde tomó nota de un sinfín de documentos y fotografías de otro importante número más.
Ya estando en Autlán incursionó en el Archivo Histórico de Jalisco, el Archivo Municipal de Guadalajara, la Biblioteca Pública del Estado, también en los archivos municipales y parroquiales de Autlán, así como en archivos parroquiales y particulares de otros pueblos del estado de Colima.
El dr. Villaseñor Bordes fue miembro de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y desde el año 1940 lo fue también de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, ocupando la vicepresidencia durante un ejercicio.
Entre los libros, ensayos, folletos, artículos y demás obras de Rubén Villaseñor Bordes, todos sólidamente sustentados, se encuentran: "Autlán de Rojas a don Porfirio", "Noticias históricas sobre San Salvador de Autlán", "Anotaciones sobre Autlán", "Anotaciones Genealógicas", "Autlán. Datos históricos", "Autlán en el siglo XVI", "Los primeros años de Autlán independiente", "Vecinos de Autlán", "Autlán en la Reforma", "Parroquia de Autlán", "Autlán", primera y segunda ediciones, "El conquistador Juan de Almesto y su esposa Leonor Juárez de Figueroa", entre otros. Varios de estos fueron impresos en Autlán y todos recopilados, junto con varios artículos diversos, en el libro que simplemente denominó "Autlán", impreso por la Unidad Editorial del gobierno de Jalisco en 1988.
En la Casa de la Cultura de Colima se encuentra impreso su nombre en reconocimiento a su amplia y relevante labor investigativa.
Mas nuestro ilustre paisano dejò inpedito un gran libro, una valiosísima obra histórica llamada "Historia minuciosa de Autlán desde su fundación hasta 1946".
Falleció el 10 de mayo de 2000 y, en Autlán, una calle y un jardín de niños llevan su nombre.
Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

No hay comentarios: