domingo, 2 de noviembre de 2008

De vacaciones en el purgatorio

Hoy, como culminación de las festividades de la muerte en Autlán, se presentó la obra de teatro "Vacaciones en el purgatorio" por la Compañía Repertorio UNIVA, de Guadalajara, cuyo director es Miguel Ángel Rangel Lozano, en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.


La obra trata sobre una recreación de los recuerdos y añoranzas que hacen Jorge Negrete y Pedro Infante después de muertos. Ambientados en un cuatrucho dentro del purgatorio y apoyados por una proyección de fotos de la vida de cada uno de los charros cantores al fondo del escenario, los actores que los representan hacen un recorrido por toda su historia, desde la infancia hasta la muerte, simulando que hablan con las personas que convivieron, como si siguieran vivos. Al final, Jorge y Pedro reflexionan acerca de la situación que vivieron durante su carrera artística y sobre las personas con las que trabajaron, hablan sobre la corrupción en México, sobre el hecho de que un actor no debe sentirse un protagonista sino un simple títere que sirve para entretener al público.....

Al final, concluyen que ellos tendrán que seguir encerrados en el purgatorio mientras la gente no deje de recordarlos y lamentar su muerte. Una propuesta novedosa y muy acorde con las fiestas de la muerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos... solo es necesario puntualizar que existe un error en el nombre de la Compañia que presenta esta obra... el nombre correcto es COMPAÑIA REPERTORIO UNIVA y el director es MIGUEL ANGEL RANGEL LOZANO.

El mismo grupo y director presentó también en Autlán: EL COLOR DE LAS BUGAMBILIAS.

Unknown dijo...

Corrección hecha. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

saludos creo que si existe un error, yo he seguido la trayectoria de este grupo y tengo entendido que la produce arte estudio producciones y la direccion es de markos vargas fuerte.

Anónimo dijo...

Qué tal, el montaje que se presentó en Autlán, Vacaciones en el Purgatorio, sí la dirigió en algún momento el Maestro Miguel Ángel Rangel, pero nunca fué un producto de la compañia de teatro de la UNIVA,ya que surgió como un proyecto independiente. Con el tiempo el proyecto pasó a manos del señor Markos Vargas fundador del grupo Arte Estudio Producciones, quién si creía en el proyecto, es notable el crecimiento y desarrollo del montaje a manos del director Vargas, lo cual, ha llevado el trabajo a infinidad de festivales en latinoamerica y Europa. Saludos