jueves, 17 de julio de 2008

La capilla del cerrito




La capilla del cerrito es una pequeña ermita que está ubicada en la cima del cerro llamado precisamente "de la capilla", al noroeste de la ciudad de Autlán (recordemos que casi cada pueblo de México tiene un templo en un cerro dedicado a la virgen de Guadalupe). La ermita original es una pequeña construcción de piedra de una sola nave dentro de la que hay una imagen de la virgen de Guadalupe donde desde entonces se ha venerado y se ha hecho la fiesta correspondiente del 12 de diciembre.



A partir del año 1996 se puso en marcha el proyecto de ampliación de esta ermita respetando la original y construyendo una terraza mayor alrededor y una torre con campanario, además de una especie de concha acústica con sus tribunas y unos vestidores para ser usados por los artistas que se presenten ahí (la idea es usar ese lugar para tener un mayor aforo en las misas del 12 de diciembre, pero también para presentar espectáculos artísticos). Este proyecto se está llevando a cabo con donativos de los feligreses y de empresas particulares (al parecer la iglesia no lo está financiando directamente) por lo que a 12 años de iniciado se ve un avance de más o menos un 80%, faltando por terminar sobre todo la concha acústica con todos sus accesorios.



A la capilla se puede llegar por 2 caminos principalmente: el primero por la calle 20 de noviembre, que es el más corto pero más empinado y difícil de acceder por estar formado casi por pura piedra, usado sobre todo por deportistas y la llamada "carretera", con acceso por el barrio de Los Arquitos, por la calle Mutualismo, que es un camino de terracería utilizado por la mayoría de la gente que sube a la celebración del 12 de diciembre además de por los vehículos que suben materiales de construcción, agua o cualquier otra cosa.


Con relación a la capilla del cerrito corren algunas leyendas: una de ellas cuenta que en la época de la guerra cristera un soldado federal trató de dañar la imagen de la virgen con una barra de metal,pero se quedó ciego por las primeras esquirlas de piedra que saltaron de la imagen; otra dice que la gran piedra que se encuentra a un lado de la capilla y junto al precipicio cada vez se acerca más a éste y cuando caiga el valle de Autlán quedará inundado.

Actualización 4 de octubre de 2022: la primera piedra de la ermita fue colocada por el párroco Mariano de Jesús Ahumada el 12 de noviembre de 1946, según el acta que obra en el archivo parroquial, libro de gobierno número 6.

3 comentarios:

34 OScar dijo...

Hola.. me llamo Oscar, y me disponia a buscar información del cerrito de la capilla para una nota de un programa de televisión locar y me tope con está, la cuál me sera muy util.. agradezco..!!

Saludos!!

Unknown dijo...

Órale, qué gusto que te haya servido la información. Ese es precisamente el objetivo de este blog: difundir la cultura de Autlán al resto del mundo. ¿Cómo le puedo hacer para ver ese programa del cerro de la capilla?

Anónimo dijo...

esta pagina si rifa ajuuuuua