![]() |
| De izq. a der.: Daniel Hernández, Marianne Cebrián, Eduardo Esquivel y Andrés David. |
Por el comité organizador, el
joven cineasta Daniel Hernández Delgadillo dio un mensaje de bienvenida y
agradecimiento, en el que afirmó que el sueño de los organizadores de este
ciclo es convertir al cine en un espacio de encuentro y de conversación, al
concluir su intervención vino la exhibición de la película, sobre una pantalla
portátil instalada al fondo del salón. Lamentablemente, la acústica del lugar
no es la mejor para este tipo de actividades, por lo que resultaba difícil
seguir los diálogos de la película, aún así la sesión de preguntas y
comentarios entre el público y los realizadores de la misma fue abundante y fluida.
En esta sesión participaron el
director de la película, Eduardo Esquivel; Marianne Cebrián, diseñadora de
producción, y uno de los protagonistas, el actor Andrés David, quien hace el
papel de Bruno. De la interacción entre ellos y el público, entresacamos las
siguientes ideas: la película es una ficción, aunque tiene elementos de la historia
familiar de su director y de algunos integrantes del equipo, la construcción de
esta historia se logró recurriendo a pláticas con las madres del director y de
la diseñadora de producción para dar a las historias familiares el enfoque de
personas de más de 60 años. Esta información también les sirvió para diseñar el
entorno en el que se desarrolla la película, que es una casa que ellos rentaron
vacía pero que fueron llenando de elementos que la hicieran parecer una casa
habitada durante varias generaciones de una misma familia, en la que se acumulan
objetos que tienen una carga emotiva. De esta forma, en palabras de Marianne,
reprodujeron “pedazos de casas” a partir de las pláticas con personas mayores.
Las opiniones del público fueron
más que favorables para la producción y la dirección, coincidiendo varias
personas en que el contexto logrado hizo realmente parecer que la historia se
estaba desarrollando en una casa habitada y no en un foro de grabación, esto y
las actuaciones convincentes hicieron olvidar a algunos espectadores que se
trataba de una película.
El Ciclo de Cine por la
Diversidad continuará durante toda esta semana, con exhibiciones de cine, un
taller y conversaciones con realizadores, en diversos espacios. El programa
completo es el siguiente:
Viernes 19 de junio:
19:00 horas: inauguración y
exhibición de La eterna adolescente (2025), en el Museo y Centro
Regional de las Artes. Charla con realizadores.
21:00 horas: fiesta de inauguración,
en Las Ánimas Xalisco.
Sábado 20 de junio:
10:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición del documental
Quebranto (2013), dirigido por Roberto Fiesco. Alameda.
Domingo 21 de junio:
10:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición de
cortometrajes en la Alameda, Crecer siendo unx mismx y charla con
realizadores: Flores (2026), de Job Samaniego; Lavanda (2024), de
Romina Pérez, y Cuando las aves vuelan (2025), de Álex Gutiérrez.
Lunes 22 de junio:
8:30 horas: exhibición de
cortometrajes en la secundaria Manuel López Cotilla, Crecer siendo unx mismx,
con el mismo programa del día anterior.
17:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición de trabajos
del taller Filmar lo Cotidiano. Casa Universitaria.
Martes 23 de junio:
8:30 horas: exhibición del
documental Mi no lugar (2022), de Isis Ahumada, y charla con
realizadores. Escuela Secundaria Técnica 7.
Miércoles 24 de junio:
19:00 horas: exhibición de la
película Doña Herlinda y su hijo (1985), de Jaime Humberto Hermosillo, y
mesa de diálogo con familias que acompañan. Museo y Centro Regional de las
Artes.
Jueves 25 de junio:
19:00 horas: exhibición del
documental Kenya (2022), de Gisela Delgadillo, y mesa de diálogo con Las
Dueñas de la Esquina. Plaza Cívica.
Viernes 26 de junio:

No hay comentarios:
Publicar un comentario