martes, 16 de junio de 2026

A propósito del aniversario 203 del Estado Libre de Xalisco


 Por Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán

El 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, concluía la Guerra de Independencia, pero iniciaba una tarea acaso más difícil y laboriosa: la definición del tipo de gobierno y la organización de la vida pública de lo que había sido el virreinato de la Nueva España.

Esos primeros meses de vida de México fueron convulsos, febriles: tuvimos un emperador, Agustín de Iturbide, que convocó a un Congreso Constituyente que luego disolvió, siendo a su vez depuesto por uno de tantos planes y pronunciamientos que nuestro país ha padecido a lo largo de su historia, para dejar a cargo del gobierno a un triunvirato. Como éste no convocara a un nuevo Congreso Constituyente, la provincia de Guadalajara hizo el reclamo correspondiente, provocándose un periodo de tensión con la capital del país, que punto estuvo de costar vidas. En este contexto y ante la indefinición del centro, el día 16 de junio de 1823, hoy hace 203 años, la Diputación Provincial decretó que la antigua provincia de Guadalajara quedaba constituida en el Estado Libre de Xalisco, confederado con los demás estados dentro de una República Federal. Este golpe en la mesa de los primeros jaliscienses influyó para que, en febrero de 1824, el Congreso General expidiera la primera Constitución del nuevo país, quedando definido como una república federal, como lo habían hecho los jaliscienses meses antes.

Con esto, podemos afirmar que fue en Jalisco donde nació la República Mexicana como organización política y, como lo llamó Pedro Vargas Ávalos, es Jalisco el hermano mayor de la Federación. Esta aportación fundamental de Jalisco a México me da pie para mencionar, a manera de conclusión, algunos de los aportes de nuestro Estado al país:

De Zapotlán el Grande es el máximo exponente del muralismo mexicano, corriente pictórica nacida en nuestro país y que nos representa en el mundo: José Clemente Orozco.

De San Gabriel es el escritor mexicano más reconocido en la literatura en español, el gran Juan Rulfo.

De Autlán es Antonio Alatorre, filólogo cuyos estudios influyeron en investigadores de todo el mundo.

De Ixtlahuacán de los Membrillos es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

De Ahualulco de Mercado era Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente de Querétaro, que redactó la Constitución Política que sigue vigente.

De Guadalajara es Luis Barragán, el arquitecto mexicano más importante, una de cuyas obras fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Aprovechemos, pues, este aniversario para reconocernos como jaliscienses y para inspirarnos a aportar nuestro esfuerzo y talentos para procurar el engrandecimiento de nuestra tierra.

No hay comentarios: