La tarde del jueves 25 el escenario
del auditorio Hermilio Hernández estuvo reservado para el Núcleo ECOS Autlán,
escuela de música que depende del programa estatal ECOS y que tiene su sede en
la Casa de la Cultura Efraín González Luna. El programa tiene presencia en más
de cincuenta municipios de Jalisco, cada uno de los cuales cuenta con una
vocación, es decir, un tipo de música e instrumentación hacia la que están dirigidos
sus trabajos y aprendizajes: mariachi, ensamble de guitarras, coro, banda
sinfónica y orquesta sinfónica. El núcleo de Autlán es de orquesta sinfónica,
por lo que sus alumnos aprenden a tocar los distintos instrumentos que componen
una agrupación musical de este tipo. En esta jornada, alumnos de los niveles
inicial, intermedio y avanzado presentaron sus avances en sus instrumentos,
para cerrar con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán,
dirigida por el profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra.
El programa inició a las 17:05
horas y se desarrolló ante unas 180 personas, entre quienes había una
apabullante mayoría de padres de los alumnos del núcleo, pero también
estuvieron presentes la regidora del Ayuntamiento de Autlán Sarahí Viridiana
Rodríguez Córdova, el director de Cultura Esdras López Mundo, la coordinadora
de la Escuela de Artes Thalía Marlene Chávez Tovar, el músico autlense Andrés
Zermeño y el académico de la Licenciatura en Artes del CUCSur Hirepan Solorio
Farfán. Se desarrolló de la siguiente forma:
1.- Minuetos 1, 2 y 3 de Bach,
con violas, bajo la dirección del profesor José Antonio Díaz Landeros.
2.- Canon Los Tambores, lección
85 del método Essential elements y Habanera, de la ópera Carmen, por alumnos de
alientos maderas, dirigidos por el profesor Jorge Mojica.
3.- Bit o´rhythm, en el
glockenspiel, por un alumno avanzado de percusiones.
4.- Duetos 15 y 16 del método
Dotzauer, por un seis violonchelos.
5.- Un arreglo de Armando
Emmanuel Pedraza Guerra a Jesusita en Chihuahua, por un ensamble de trombón
y tres chelos.
6.- Ejercicios 36, 42 y 43 del
método Essential elements, por alumnos iniciales de violín.
7.- Rondó Militar, por
alumnos de alientos metales.
8.- Minueto 2, del método Suzuki,
por alumnos avanzados de violín.
9.- Un ensamble de banda con
percusiones y alientos metales y maderas interpretó los ejercicios 75 y 131 del
método Essential elements. Cada ejecución fue dirigida por uno de los alumnos
avanzados de la sección de percusiones: Érick Gael Cisneros Avelar y Rodrigo Tovar
Vaca, respectivamente.
El último punto del programa fue
el concierto de la Orquesta Sinfónica ECOS Autlán, que presentó el siguiente
repertorio:
Fiesta rumba.
Marcha eslava, de Tchaikovski.
Hornpipe, de Händel.
Pompa y circunstancia, de Edward
Elgar.
Escenas de ballet, de Robert Bennet
Brown.
Sueño despierto, de Armando
Pedraza.
Trepak, de Tchaikovski.
La cumparsita, de Gerardo Matos
Rodríguez, con arreglos de Armando Pedraza.
Nunca es suficiente, de Los Ángeles
Azules, con arreglos de Armando Pedraza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario