La regidora Yéssica Patricia
Limón Soltero dio el primer mensaje de la ceremonia, leyendo una semblanza de
Paulino Navarro publicada en el libro Ciudadanos distinguidos de Autlán,
de Bertha Alicia Gutiérrez Lugo. Enseguida el cronista municipal, Guillermo Tovar
Vázquez, tuvo una intervención en la que destacó la vocación de Paulino Navarro
por la docencia, que se manifestó en sus trabajos como profesor en Autlán y sus
alrededores en su primera juventud y en su inscripción en la Escuela Normal
Porfirio Díaz, de Colima. Esta vocación, aventuró el cronista, pudo haber ocurrido
por influencia de su hermana Lucía Navarro, profesora en el Instituto del
Sagrado Corazón, hoy Instituto Autlense, pero también de la profesora María Mares
y del sacerdote Manuel C. Silva, con quienes Paulino tuvo contacto directo. Una
vez en Colima, Navarro participó en protestas estudiantiles contra el usurpador
Victoriano Huerta, cuya represión lo hizo abandonar la ciudad de Colima y
terminar enlistándose en el ejército de Álvaro Obregón, comenzando con esto una
breve pero exitosa carrera militar. El cronista también recordó que durante
muchos años se tuvo a Paulino Navarro en el olvido en Autlán y celebró que
desde hace algunos años se celebren este tipo de actos cívicos, para tener
siempre presente en la memoria colectiva a los grandes personajes autlenses.
lunes, 22 de junio de 2026
Conmemoración del aniversario 135 del natalicio de Paulino Navarro
La mañana de este lunes 22 de
junio en la Alameda de Autlán se realizó un acto cívico para conmemorar el
aniversario 135 del nacimiento del general Paulino Navarro, nacido el 22 de
junio de 1891 en El Aguacate, población entonces dentro de la jurisdicción de
Autlán. La ceremonia comenzó poco después de las 8:00 horas, con la asistencia
de unas 150 personas, entre profesores y alumnos de la secundaria Jesús
Velázquez y de la primaria Paulino Navarro, socios de la Benemérita Sociedad de
Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y de la Sociedad Mutualista de
Beneficencia de Señoras y Señoritas, de la Logia Masónica Cofradía de la Luz,
funcionarios y autoridades municipales, encabezadas por la secretaria general
del Ayuntamiento, Imelda Gómez Macedo, en representación del presidente
municipal.
Para terminar la ceremonia, la profesora Imelda
Gómez Macedo dio un mensaje en el que llamó a los presentes a honrar el legado
de Paulino Navarro y llevar a la práctica sus ideales, trabajando por lograr un
Autlán mejor. Enseguida, y como último número de la ceremonia, fue colocada una
ofrenda floral al pie del monumento a Paulino Navarro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario