lunes, 29 de junio de 2026

Una conferencia sobre los impactos ambientales de la energía geotérmica


 La noche del sábado 27 de junio en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión académica extraordinaria en la que Jorge Isaac Martínez Corona expuso la conferencia La energía geotérmica y sus impactos ambientales. Análisis híbrido para el caso de Nueva Zelanda, basada en un trabajo de medición de estos impactos en la planta de Wairakei, en el país oceánico, en el que colaboró mientras estuvo estudiando en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. La sesión comenzó a las 19:05 horas, con la asistencia de seis personas.

La ponencia comenzó con la exposición de algunas generalidades de la energía geotérmica, que tiene gran potencial, pero serias limitaciones económicas, y con una explicación de cómo funciona un sistema binario de energía geotérmica. También mostró una línea del tiempo de la historia de la planta de Wairakei, desde 1920, cuando se hizo la primera prospección, hasta 1996 cuando quedó en manos de dos empresas estatales. Otros momentos importantes de su historia ocurrieron en 1950, cuando comenzó a producir energía eléctrica, y en 1974, año en que se convirtió en un sistema binario. Afirmó que la parte más costosa de este tipo de plantas es la tubería, que puede extenderse por varios kilómetros desde los puntos en que se extrae el agua caliente del subsuelo hasta la casa de máquinas en la que se hace el proceso para la producción de energía.

El trabajo de análisis de los impactos ambientales de una planta geotérmica es sumamente complejo y detallado. Se toman en cuenta los impactos ocurridos desde el momento de su armado, durante su operación normal, que puede durar muchas décadas, e incluso del momento en que se abandonará o desarmará. Cada etapa de su vida implica el consumo de materiales, su transporte y la operación normal, cada una de ellas con su propio impacto en el medio ambiente que debe contabilizarse. Al extenderse la vida de la planta durante mucho tiempo, se hace necesario traer a costo presente los precios de insumos que se usaron en el pasado e incluso su conversión cuando esos insumos cambiaron de características en el tiempo.

Esta contabilidad se realiza con complejas hojas de cálculo en las que se generan diversos inventarios, que son el másico, que incluye energía y materiales, el financiero y uno híbrido, que incluye cantidades en dinero y en masa. El inventario realizado para esta planta ha contribuido para tener un nuevo enfoque para análisis híbrido de ciclo de vida, predecir impactos ambientales a través de estimaciones económicas y tener un caso completo para el análisis de energía geotérmica, a partir del cual han surgido más de un centenar de ejercicios similares.

El resultado de este trabajo fue publicado en el libro Green Energy Choices en noviembre de 2016 y se puede consultar eneste enlace.

No hay comentarios: