domingo, 30 de noviembre de 2025

Una conferencia sobre derechos de los menores de edad en el Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 La mañana de este domingo 30 de noviembre el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, en la que la abogada Andrea Prado Nava hizo una extensa exposición sobre la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. La sesión inició a las 12:08 horas, con la asistencia de siete personas.

La ponente, quien se desempeña como delegada en el municipio de Autlán de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, comenzó dando una explicación de esta dependencia, que se rige por la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Jalisco y que atiende de forma integral estos derechos, desde los enfoques del derecho, la psicología, el trabajo social, entre otros. Sus principales tareas son la restitución de derechos, es decir, intervienen cuando se vulneró el derecho de un menor de edad, mediante medidas de protección que se dividen en especiales y urgentes.

Las medidas especiales buscan otorgar a las personas sujetas de estos derechos un entorno seguro y amigable en el que se puedan desarrollar mientras se resuelve su situación jurídica, mediante la inclusión a programas gubernamentales de apoyo, la atención psicológica especializada y el aseguramiento de los servicios básicos de salud y educación, además de procurar una acogimiento residencial con una familia certificada para estas situaciones o, en su caso, la restitución a su familia de origen. Las medidas urgentes se toman cuando hay un riesgo inminente o una vulneración a sus derechos o cuando existe la comisión de un delito. Pueden consistir en protección policial, atención médica y psicológica y el traslado a un lugar seguro asegurando su manutención y separación precautoria del agresor aunque, dependiendo del caso, podría ameritar una notificación al ministerio público, sin necesidad previa de intervención judicial. Las medidas que determine la delegación municipal de la procuraduría pueden ser ratificadas, modificadas o canceladas por el juzgado especializado ubicado en Ciudad Niñez.

Estas medidas son determinadas de manera rápida, interdisciplinaria (para abarcar de manera integral la valoración del caso) y poniendo énfasis en el interés superior de la niñez, siguiendo por lo general estos pasos: detección del caso, mediante denuncia o vista de otra autoridad, valoración interdisciplinaria, diseño y ejecución de un plan de restitución de derechos y un seguimiento del caso, que lo mismo puede durar un par de meses que varios años, dependiendo de factores externos a la procuraduría, como la agilidad de los juzgados.

Ya sobre la recta final de la conferencia, Andrea Prado expuso algunos datos sobre el caso específico de Autlán: dijo que en el año 2025 se dictaron en la delegación 17 medidas de protección especial y nueve de protección urgente y once personas fueron reintegradas con sus familias de origen o hacia algún núcleo de su familia extensa y una persona se canalizó a una familia de acogida. En sus conclusiones mencionó que los menores de edad deben ser atendidos atendiendo a sus derechos a ser escuchados y a ser informados de su situación, respetando sus derechos humanos.

La ponencia fue ampliamente comentada por los presentes, quienes felicitaron a la expositora y la cuestionaron sobre detalles de su trabajo, como la existencia de una cifra negra de denuncias sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre cómo se puede lograr una mejor vinculación de esta delegación y otras dependencias dedicadas al cuidado de menores de edad con escuelas y cómo hacer llegar esta información a todo el municipio.

Se celebró un foro literario en la Intervención Multidisciplinaria de las Artes en El Grullo


 La tarde-noche del sábado 29 de noviembre en el jardín Ramón Corona de El Grullo se realizó un foro literario dentro del programa de la Intervención Multidisciplinaria de las Artes, un espacio de difusión cultural independiente que ya celebra su tercera edición en ese municipio. El foro comenzó a las 17:20 horas con la asistencia de unas 30 personas, bajo la moderación de Susana Rodríguez.

El primer momento fue una mesa de lectura de poesía, con cuatro autores de la región. El primer turno fue para Emilio Alaniz, originario de San Gabriel pero avecindado en Autlán, donde comenzó a escribir en el taller literario de la biblioteca Antonio Alatorre, él compartió el poema Quiero ser olvidado y algunos cuentos, como Desaparición forzada, Ser sin ser y Resurrección, en los que aborda el ambiente de violencia e inseguridad que vive nuestro país. Enseguida, la joven grullense Fernanda Sánchez compartió sus poemas La perla de Occidente, dedicado a Guadalajara, Herida clara, inspirado en el Día Mundial del Agua, y La ley del infame, en el que también aborda la actual situación social en México. Pablo Sabalza, autlense, historiador y artista, leyó los poemas El forastero, con el que dijo que siempre se presenta cuando participa en recitales de poesía, Quisiera morir, del que dijo disfrutar las reacciones que provoca en el público en su inesperado final, En el bosque de los contrarios, El poeta maldito y el brevísimo pero efectivo De la iconodulia a la iconoclasia. La mesa cerró con el político autlense Edgardo Herrera, quien leyó poemas sobre el jaripeo y sobre el infaltable tema del amor.

La mesa de lectura. De izq. a der.: Emilio Alaniz, Pablo Sabalza, Susana Rodríguez, Fernanda Sánchez y Edgardo Herrera.


De Guadalajara vino el escritor Anuar Vera para presentar su primer libro, Don Nadie, una recopilación de textos escritos en 26 años, de los que leyó algunos, incluyendo Cuando lluevo, entre ortos poemas y prosa. Luego vendría la presentación de un libro de otro tapatío, el profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur Roberto Miranda Medrano, ya jubilado, y cuya obra se titula La cicatriz de un sueño, que contó con comentarios del también académico Hirepan Solorio acerca del género del cuento y de los textos de este libro, con abundancia de citas de autores de teoría literaria. El autor explicó cómo fue su paso de la investigación científica a la literatura, que decidió dar luego de su jubilación, incluyendo el trabajo de dejar los encuadres de la lógica aristotélica para escribir con mayor libertad creativa. En la presentación fueron leídos los cuentos Epifanía y El encargo, con carga sobrenatural.

Anuar Vera y Susana Rodríguez.


Otra presentación vino enseguida. Mejor dicho, una serie de presentaciones: del libro Mosaico literario del sur de Jalisco, del segundo número de la revista Brevaria y del libro Poetas de la grana. Sobre el Mosaico el cronista de Autlán, Guillermo Tovar, que es uno de los seis autores, explicó que el proyecto nació en 2024 con la intención de investigar sobre los vínculos de escritores de la región con sus pueblos de origen o donde decidieron radicarse, un enfoque que no se había explorado antes al hablar de ellos. Hizo un repaso por el contenido del libro: hay textos de Ricardo Sigala sobre la presencia de Juan José Arreola en Zapotlán, de Carlos Axel Flores sobre Guillermo Jiménez y Juan José Arreola, de Andrea Reynoso sobre el barrio autlense en el que vivió su infancia Antonio Alatorre, de Kenia Cornejo sobre los silencios en la obra de Juan Rulfo, de Pedro Valderrama sobre la biblioteca José Luis Martínez de Atoyac y de Guillermo Tovar sobre lo que Ramón Rubín escribió en Autlán. Andrea, quien es la coordinadora de la obra, anunció una segunda edición que ya se está trabajando, en la que habrá textos sobre otros escritores, y comentó las dificultades que enfrentan los proyectos independientes para salir adelante.

Sobre Brevaria, Andrea Reynoso habló del contenido de su segundo número, en el que aparece la obra del cineasta grullense Wicho Villanueva y textos de autores de Autlán, de San Gabriel y de otros lugares. Habló también del proyecto paralelo Mientras el café se enfría, una serie de entrevistas que se transmiten por Facebook con actores de la cultura regional, de ambos dijo que son espacios libres y accesibles para todo el público.

Sobre Poetas de la grana, Andrea afirmó que nació de la necesidad de que existiera un taller de poesía en línea, a finales de la pandemia, que se ha desarrollado cada año con sesiones semanales y con la presencia regular de poetas invitados, quienes comparten su experiencia creativa con los talleristas. Parte del resultado del taller se publica en este libro, que ya va en su tercera edición. Enseguida, uno de los participantes, Raúl Lizaola, leyó algunos de sus poemas: Mi silencio, Otra vez y Ya no cuentes.

Luego vendría el turno del cronista de Autlán, Guillermo Tovar, quien expuso una síntesis de su trabajo Los poetas en la historia reciente de Autlán, que está inspirado en el texto Los poetas en la historia de Autlán, con el que don Ernesto Medina Lima ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en 1988. Tovar retoma el trabajo de don Ernesto y lo continúa desde 1989, haciendo una narración de los principales acontecimientos históricos ocurridos en el municipio, desde el traslado de los restos de Marcelino García Barragán a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres hasta la pandemia, pasando por huracanes, terremotos, fallecimiento de grandes personajes y el nacimiento de instituciones, visitas de personajes y otros acontecimientos, intercalados con la producción de poetas en los distintos años: aparecen ahí Lavinia Cueva, Raúl Lizaola, Fausto Nava, el taller Litterae y el Club de lectura para no lectores de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, el Festival de Poesía Antonio Alatorre y novedades como los Jirones de Alfredo Ortega, textos en prosa poética publicados originalmente en un grupo de WhatsApp, entre otras manifestaciones. Más de 30 poetas autlenses publicaron en los últimos 37 años.

Para cerrar el foro, el escritor Víctor Santamaría, quien vivió su infancia y adolescencia en Tomatlán, presentó su novela Conjuro, que comienza en la persecución de un migrante en California y a la que definió como un muerto que le enseñó a besar, luego de creer que su texto no tendría gran valor y no pasaría nada con él. Además de leer lo que llamó su declaración de principios, el poema De colores, el autor hizo comentarios sobre su novela y sobre temas tan presentes en la vida de los mexicanos como el grave problema de la desaparición de personas.

Después del foro, que se desarrolló bajo la sombra de un toldo frente al escenario principal, en este último espacio se exhibió el documental Ferruco, del autlense Imanol Martínez, y se realizó un concierto de rap.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Presentó Ulises Álvarez su concierto de titulación en el Museo Regional


 La noche del viernes 28 de noviembre el músico autlense Aldo Ulises Álvarez Aguirre dio un concierto de viola en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, con el que logró su titulación de la licenciatura en Música de la Escuela de Artes Estudio Liszt. Al concierto, que inició a las 19:05 horas, asistieron unas 35 personas.

El programa incluyó música de los periodos barroco, clásico y romántico, además de música del siglo XX, incluyendo jazz, y una composición propia. Antes de cada interpretación, Ulises Álvarez hacía algunos comentarios sobre la pieza que iba a tocar y sobre el papel de la viola en ella, ya sea destacando su sonido o la facilidad para adaptarse a cualquier género musical. El programa completo fue el siguiente:

5ª suite de Bach para violonchelo, adaptado para viola.

Primer movimiento del Concierto en Re mayor de Hoffmesiter, con acompañamiento de piano mediante una pista.

Primer movimiento de la Märchenbilder, de Schumann, con acompañamiento de piano mediante una pista.

Miniatura, del compositor mexicano Luis Sandi.

Miniatura, del mismo Ulises Álvarez.

Las hojas muertas, acompañado en la guitarra acústica por el profesor Everardo Vázquez.

Ulises Álvarez es un reconocido violinista, a quien hemos escuchado con grupos como Luz de Luna o como solista, además de dirigir la escuela de música La Academia Musical.

Everardo Vázquez y Ulises Álvarez.


viernes, 28 de noviembre de 2025

Tercera jornada académica por el aniversario 37 del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Cristina Jiménez

 El martes 25 de noviembre se cumplieron 37 años de que don Ernesto Medina Lima presentó su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, iniciando con eso la actividad de esta organización en Autlán. Para conmemorar el aniversario, se celebró en el Museo y Centro Regional de las Artes la tercera y última jornada académica de aniversario, en la que se presentaron ponencias sobre nutrición y sobre historia regional. La sesión comenzó a las 19:35 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 20 personas.

La primera conferencia estuvo a cargo de la nutrióloga Cristina Jiménez Camberos, quien expuso el trabajo Ciruela mexicana, propiedades y capacidad antioxidante, que forma parte de un estudio que sigue en desarrollo, sobre la evaluación de compuestos antioxidantes de esta fruta como anticancerígeno en un modelo in vitro de cáncer de mama. La exposición comenzó con datos generales de la ciruela, clasificada dentro del género Spondias y de la que existen unas 15 especies, originarias de América, Asia y algunas regiones de África. En México se le dan otros nombres regionales, como jocote o abal, y se consume generalmente fresca, aunque también se fabrican con ella algunas conservas y bebidas. En nuestro país se encuentra en 20 Estados, correspondientes a Mesoamérica, dentro del ecosistema de selva baja caducifolia; se trata de un cultivo sustentable al no necesitar riego y resistir condiciones restrictivas de suelo y agua. Puebla es el mayor productor en México, aunque es una especie que no se comercializa a gran escala y no se exporta.

Sobre su aporte nutricional, la ponente dijo que la ciruela tiene 70% de pulpa y 21% de sólidos solubles y entre 1.3 y 4.3 de pH, además de alrededor de 19% de carbohidratos y una buena capacidad antioxidante. Con esto último se refiere a la capacidad de eliminar radicales libres, que son átomos inestables que pueden ser un factor causal de enfermedades crónicas. En este sentido, explicó cómo se encuentra trabajando, junto con un equipo académico, en evaluar si el extracto de ciruela mexicana sería utilizable como anticancerígeno, aunque afirmó que apenas se están realizando los primeros estudios de un proceso largo y del que no se pueden adelantar resultados.

Guillermo Tovar


La segunda ponencia, y última de estas jornadas de aniversario, fue del cronista Guillermo Tovar Vázquez, quien presentó su trabajo Los poetas en la historia reciente de Autlán. Explicó que su trabajo está inspirado en el que don Ernesto Medina Lima presentó para ingresar a la BSGEEJ y que se llamó Los poetas en la historia de Autlán y que pretende continuar la narración cronológica que el fundador del Capítulo hizo entre el Porfiriato y la década de 1980. En su exposición, el cronista de Autlán habló de los principales acontecimientos históricos ocurridos aquí desde 1989 hasta la pandemia, entrelazando en este relato la mención de las publicaciones de poesía que hicieron en este periodo los autlenses o personas cercanas a Autlán, ya sea impresos o en formato digital: así, escuchamos sobre el traslado de los restos del general Marcelino García Barragán del panteón de los Dolores a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la apertura del Centro Universitario de la Costa Sur, el terremoto del 9 de octubre de 1995, la visita de Carlos Santana el Martes de Carnaval de 2001 y la creación de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila junto con la publicación del primer poemario de la maestra Lavinia Cueva en 1988, del icónico libro los de Autlán en 1999 y el primer libro del maestro Raúl Lizaola en 2007, además de cómo la pandemia fue un momento que, dentro de lo trágico e incierto que resultó para todos, propició que algunas personas comenzaran a escribir y, eventualmente, a publicar algunos poemas, generalmente reflexivos y en los que se asoman la pérdida y el dolor. Tovar afirmó que le resultó sorprendente la cantidad, más de 30, de personas de Autlán que publicaron poesía en estos últimos 37 años y cómo el análisis de lo que se escribió a lo largo del tiempo nos indica cuáles eran los temas de interés y preocupación y lo que ocurría dentro de la sociedad de Autlán.

Luego de una breve sesión de comentarios del público, el doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador honorario vitalicio del Capítulo Costa Sur declaró clausurados los trabajos de las jornadas por el aniversario 37 del Capítulo, a las 21:16 horas.

Segunda jornada académica por el aniversario 37 del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

María Magdalena Ramírez.

 La tarde-noche del lunes 24 de noviembre, en la sala general de la biblioteca pública municipal Paulino Navarro el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró la segunda de las jornadas académicas con las que celebró su aniversario 37. La sesión tuvo una asistencia de más de 60 personas, la mayoría alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, alumnos de uno de los ponentes, y comenzó a las 19:40 horas.

La primera conferencia fue de la doctora María Magdalena Ramírez Martínez y se tituló Verdugos y naturaleza. Comenzó con una definición literal y metafórica de la palabra verdugo, que fue una profesión relacionada con la impartición de justicia y la aplicación de castigos de pena de muerte y que está documentada desde la Edad Media hasta el siglo XX: quienes se dedicaban a esto, a pesar de prestar un servicio público, eran personas rechazadas en su sociedad, por lo que a veces utilizaban máscaras de diversos materiales para cubrir su identidad. La exposición siguió con una relación de algunos de los verdugos más famosos o cuyas historias fueron curiosas, como la irlandesa Elizabeth Sugrue (s. XVIII), Giovanni Battista Bugatti (1796-1865), el verdugo del papa, y Marcel Chevalier, quien trabajó en Francia entre 1958 y 1981 y aplicó 40 ejecuciones.

La ponente continuó su exposición hablando de otra clase de verdugos: los alucaudones, pequeñas aves (20-35 cm) carnívoras e insectívoras cuya distribución incluye a toda Norteamérica y Centroamérica, en casi cualquier clima y ecosistema. Estas aves son conocidas también como verdugos debido a su costumbre de empalar a sus presas, que pueden ser insectos, reptiles o anfibios pequeños e, incluso, otras aves, en espinas o alambres de púas, donde las deja durante horas o días para volver luego a comerlas. La doctora Ramírez compartió su experiencia al encontrar, en una plantación de maíz en el municipio de Casimiro Castillo una serie de aves de diversas especies, incluyendo al tordo sargento, de tamaño mayor al alucaudón, clavados en las púas de la cerca que limita el sembradío, en una cantidad grande. La cantidad de aves empaladas y la regularidad de distancia en que estaban colocadas le hizo dudar de que se tratara de presas de alucaudones, por lo que investigó y encontró que habían sido colocadas ahí por los mismos agricultores, con la creencia de que eso ahuyentaría a otras aves que quisieran acercarse a comer los granos del maíz. Ante esta situación, la ponente cerró su exposición con la pregunta de quiénes son los verdugos y concluyendo que es necesario difundir información sobre biología de las aves entre los agricultores, para que sepan que estas prácticas no ayudan a sus cultivos e, incluso, pueden perjudicarlos, al eliminar a aves que se alimentan de los insectos que sí pueden dañarlos.

Francisco Cobián.


El segundo turno fue para al profesor José Francisco Cobián Figueroa, quien expuso Proceso creativo de la novela “El robo de la luz de las luciérnagas”, cuya ponencia comenzó con un video introductorio en el que se muestran los personajes, lugares y otros elementos de la novela que se encuentra trabajando. Explicó enseguida algunas características de la novela, género que tiene su propia estructura, sin importar su extensión. El resto de la plática giró alrededor del proceso de escritura de la novela El robo de la luz de las luciérnagas, cuyo embrión data de 1995 y que retomó en el año 2019, de forma metódica; refiriéndose a autores de teoría literaria y de guiones cinematográficos, explicó cómo fue que estructuró este trabajo de escritura: elaboró una carpeta creativa con elementos como un índice tentativo, una sinopsis de la novela, las fichas de los personajes y la investigación que tendría que realizar en temas como la biología de las luciérnagas, entre otros, para enseguida establecer el arco narrativo con el planteamiento, nudo y desenlace y qué capítulos dedicaría a cada una de estas partes. Siguiendo la ruta establecida por Joseph Campbell en su obra Los pasos del héroe y en su carpeta creativa, el doctor Cobián fue desarrollando su novela, una historia fantástica para niños. A lo largo de su exposición fue mostrando algunos documentos manuscritos que fue generando a lo largo de su proceso creativo, a manera de ejemplo. Estos incluyen notas, dibujos, datos técnicos, entre otros.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Primera jornada académica por el aniversario 37 del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Juan Manuel Ruiz

 El 25 de noviembre de 1988 don Ernesto Medina Lima presentó en el auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con el título Los poetas en la historia de Autlán. Ese momento se considera el inicio de los trabajos del Capítulo Costa Sur de esa Sociedad, que se constituiría formalmente poco después. Con motivo de este aniversario, el Capítulo celebró unas jornadas académicas entre el 23 y el 25 de noviembre, en las que seis de sus socios presentaron ponencias sobre temas tan diversos como la historia, la biología, la literatura y la nutrición humana.

La primera jornada se realizó en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán la noche del domingo 23 de noviembre con la asistencia de unas 25 personas; a las 19:35 horas el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo, inauguró formalmente los trabajos de las jornadas.

La primera ponencia fue del maestro Juan Manuel Ruiz García y llevó por título 15 años de memorias y recuerdos. Capítulo Costa Sur. Él fue secretario del Capítulo entre 2013 y 2021 y en su presentación ofreció datos, con base en las actas de las sesiones, que permiten conocer el desarrollo del grupo en ese periodo, en el que conoció un crecimiento cuantitativo y cualitativo, por lo que lo definió como un Capítulo en transformación: destacó de estos años la adopción temprana de herramientas tecnológicas, como Skype y Zoom, para celebrar sus sesiones; la resiliencia financiera en la búsqueda de una independencia en este ámbito, y un crecimiento constante en la membresía y con la creación del Capítulo Juvenil. Su exposición la llevó en orden cronológico, mencionando lo más relevante de cada uno de esos años: en 2013 contaba con nueve socios y se vivía una época de crisis en las finanzas, que comenzó a resolverse con el nombramiento de la doctora Josefina Robles Cisneros como tesorera, y se adoptaron plataformas tecnológicas para conectarse a las sesiones de directiva en Guadalajara; para 2014 la membresía creció a trece socios y se celebró el aniversario 450 de la expedición de Legazpi y Urdaneta en Barra de Navidad; en 2015, un año de luces y sombras, hubo tres ingresos y el fallecimiento de los socios grullenses Miguel Carvajal y Pedro Rubio y se vivió una tensión con la directiva de la Sociedad sobre la autonomía del Capítulo.

De este último año saltó al 2017, que fue un año de crecimiento cuantitativo: además del ingreso de cinco socios, se dieron las primeras reuniones para conformar un Capítulo Juvenil, además de que el coordinador del Capítulo, doctor Nabor de Niz, recibió la cátedra Valentín Gómez Farías, luego de ganar el Premio Jalisco en el ámbito Cívico. En 2018 se formalizaría el Capítulo Juvenil, con una membresía de ocho asociados, nacerían el programa El Árbol de Atenea, que se transmite desde entonces en Radio Universidad Autlán y se mantiene al aire y la Semana Cultural Ernesto Medina Lima, y se dio el ingreso de dos nuevos socios, llegando a 19 activos. Para 2019 se publicó por primera vez la revista Palestra, de vida efímera, en la que se planeaba que los socios publicaran cada mes artículos de su autoría; para el mes de diciembre se celebraron elecciones de coordinador, resultando electo el profesor Fausto Nava González luego de un periodo de 24 años en que el doctor Nabor de Niz estuvo al frente.

2020 fue el año de la pandemia y el Capítulo salió adelante pasando a la virtualidad, como muchas otras instituciones en el mundo, y se organizó el trabajo mediante academias. En 2021 llegó a 21 socios, se eligió un nuevo coordinador, el doctor Carlos Preciado, y se estableció el 25 de noviembre como la fecha en que se habría de conmemorar el aniversario del Capítulo.

El ponente destacó, además, algunos hitos institucionales en este periodo: el legado del doctor Nabor de Niz en 24 años al frente del Capítulo, la iniciativa para imponer el nombre de Otto Schondube a la sala de Arqueología del Museo, el programa El Árbol de Atenea y el establecimiento de la fecha de aniversario. Concluyó con un agradecimiento a dos personas indispensables en el trabajo de la Sociedad: Rosa María Guerra Santana, coordinadora académica, y Stephany Alejandra Ramírez Naranjo, quien estuvo encargada de la difusión y la grabación de los eventos durante muchos años.

Sylvia Corona.


La segunda ponencia fue de la arquitecta Sylvia Herenia Corona Cortés, quien expuso el trabajo Conociendo el pasado de nuestros abuelos, en el que habló sobre el largo y complejo proceso de Conquista de lo que hoy es el sur de Jalisco, con el reparto de encomiendas y quiénes fueron los conquistadores de esta amplia zona del Occidente de México, el primer poblamiento español y el aspecto del mapa de la región en la actualidad. Un aspecto importante de su ponencia fue el relativo a la evangelización, hablando a detalle de las órdenes monásticas que hicieron este trabajo en las diversas regiones del país y, desde luego, del trabajo de los frailes cronistas, que dejaron un testimonio de la evolución de la sociedad en esos años.

La ponente mostró y analizó también algunos mapas de la época, entre ellos la famosa “Pintura”, a al que considera una obra más tardía de 1550, por mostrar a Guadalajara en el valle de Atemajac, como capital de la Nueva Galicia. También habló de la secularización de las parroquias y de la antigüedad de los archivos de las del Estado de Jalisco, de las que Autlán es la segunda más antigua, con registros desde 1636, solo por debajo del archivo de Guadalajara; la digitalización de los archivos por instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Iglesia de los Mormones y su utilidad para la investigación histórica también fueron un tema de esta ponencia.

Ya ubicados en nuestra región, habló de las haciendas, ranchos y la producción agropecuaria del sur de Jalisco durante la Colonia, para pasar a la genealogía: mostró la composición familiar de una persona, desde el nivel individual hasta la generación número 20, donde se acumulan más de un millón de antepasados, mencionando que los habitantes de esta región estamos conectados de alguna forma, en algún punto de nuestro pasado, debido a la cercanía geográfica y a que, en siglos pasados, la población era poca y, por consiguiente, lo eran los partidos para formar una familia. Mostró, por último, el árbol genealógico del doctor Carlos Preciado, que preparó para esta ponencia: su rastreo inicia en 1501 en el sur de España y Portugal, sus antepasados se asentaron en diversos lugares de nuestra región, enlazándose en distintos momentos.

A manera de conclusión, dijo que en los últimos 500 años las familias de la región han establecido vínculos y fundado unidades económicas y poblaciones y que la genealogía sirve para rastrear la evolución de estos linajes y su impacto en la historia regional y nacional.

martes, 25 de noviembre de 2025

Ingresaron dos nuevas socias al Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ

El presídium. De izq. a der.: Araceli Ramírez, Verónica Guerrero, Carlos Preciado, Samuel Gómez Luna, Guillermo Tovar, Josefina Robles y Davidnia García.

 La noche del sábado 22 de noviembre la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión académica solemne en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán para escuchar los trabajos de ingreso de dos nuevas socias en el Capítulo Costa Sur. Con la asistencia de unas 30 personas, la sesión comenzó a las 18:35 horas. Entre los asistentes estuvieron la ex presidente de la Sociedad, Pilar Sánchez Alfaro, el vicepresidente Rodrigo Ramos Zúñiga, el coordinador honorario vitalicio del Capítulo Costa Sur, Nabor de Niz Domínguez, y el general Cléver Alfonso Chávez Marín. En el presídium figuraron el representante del presidente de la BSGEEJ, Samuel Gómez Luna Cortés, el coordinador del Capítulo Costa Sur, Carlos Adolfo Preciado Ortiz, el secretario Guillermo Tovar Vázquez, ambas recipiendarias y quienes darían respuesta a sus trabajos.

Exposición de Araceli Ramírez Meda.


El primero de los trabajos que se presentaron fue el de la doctora Araceli Ramírez Meda, con el título Participación política femenina y manifestaciones de violencia en municipios de la región Costa Sur de Jalisco, cuya exposición partió de la afirmación de que en municipios rurales de Jalisco sigue habiendo barreras para la participación política de las mujeres, a pesar de los avances jurídicos que se han alcanzado. A partir de esta premisa fue que se realizó el estudio que sirve de base a este trabajo, ubicado en los municipios de la región Costa Sur y que se realizó entre veinte mujeres candidatas a puestos de elección popular de distintos partidos. En este estudio, dijo, se encontraron situaciones de violencia en todos los casos, como “ser tratadas como menos”, ser ignoradas, amenazadas y difamadas. Algunos efectos de estas situaciones son problemas de salud entre quienes las han sufrido, inhibición de la participación política de las mujeres y el descrédito y tienen su origen en la normalización y la costumbre. La ponente concluyó que la violencia política en razón de género persiste en municipios rurales y su prevención debe venir desde etapas tempranas.

La doctora Martha Verónica Guerrero Aranda fue la encargada de responder a este trabajo. Lo hizo en el sentido de que el origen de esta violencia está en la construcción social que es el género y no en las capacidades biológicas de las personas y es algo que se ha reproducido desde hace mucho tiempo. Afirmó que el trabajo de la doctora Araceli tiene el acierto de tomar testimonios directos, lo que permite reconstruir el contexto social en que se da este tipo de violencia; en las conclusiones del trabajo encontró que contribuyen a mostrar que la igualdad numérica no asegura una igualdad sustantiva.

Exposición de Davidnia García Rojas.


El segundo trabajo fue el de la maestra María Davidnia García Rojas, titulado Plaguicidas, una amenaza invisible, que arrancó con una definición de plaguicidas según la FAO y con una explicación de cómo surge su uso para controlar plagas en los cultivos y su popularización a partir de la Revolución Industrial. La ponente también mostró estadísticas internacionales sobre su uso, en las que el continente americano aparece como el mayor consumidor, con casi la mitad de los plaguicidas a nivel global; enseguida vendría una clasificación de los plaguicidas según su toxicidad y persistencia, así como las formas de entrar en contacto con ellos: por la piel, la respiración, la ingestión, entre otros. Sobre nuestra región, explicó que hay estudios en cuerpos de agua y en diversas especies animales, en los que se ha demostrado la presencia de glifosato aún lejos de las plantaciones, en animales que habitan en lo alto de la Sierra de Manantlán. Luego de compartir algunos ejemplos de daños causados por los agroquímicos, como las tragedias de Bhopal (1984) y Córdoba, Veracruz (1991), dijo en sus conclusiones que es necesario tomar medidas de educación y disposiciones legales para limitar el uso de plaguicidas y, con ellos, sus efectos nocivos a la salud, y habló del caso de El Limón, Jalisco, primer municipio agroecológico en México.

Su trabajo fue respondido por la doctora Josefina Robles Cisneros, quien hizo un resumen curricular de Davidnia y del trabajo que presentó.

Toma de protesta.


Enseguida, Samuel Gómez Luna tomó la protesta reglamentaria a las nuevas socias, les fue impuesta la venera y el distintivo correspondientes y se les entregó el diploma que las acredita como socias correspondientes en Jalisco de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Conmemoración del aniversario 461 de la expedición de Legazpi y Urdaneta

 


En Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, el viernes 21 de noviembre se realizaron un par de actividades para conmemorar el aniversario 461 de que zarpó, de esa misma localidad, la expedición de cinco navíos enviada a las islas Filipinas con la misión de hallar el Tornaviaje, es decir, la ruta para regresar de Asia a América cruzando el Pacífico.

El presídium del acto cívico.


El primer momento de la jornada fue un acto cívico organizado por el gobierno de Cihuatlán en el malecón Marcelino García Barragán de Barra de Navidad, a un costado de la Estela de la Amistad México-Filipinas. Comenzó a las 8:23 horas y se desarrolló ante unas 80 personas, entre quienes encontramos a funcionarios municipales y de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y de diversas asociaciones culturales de Colima. Fue presidida por el alcalde de Cihuatlán, Apolonio de Jesús Pelayo Flores, quien estuvo acompañado en el presídium por Gloria Janet Núñez Alfaro, capitana de puerto de Barra de Navidad; Fernando Israel Ortiz Cázares, regidor de Cultura de Cihuatlán; Ildefonsa Fuentes Martínez, regidora de Turismo; Manuel Alejandro Hernández Ponce, representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Samuel Gómez Luna Cortés, representante del presidente de la BSGEEJ; Numeriano Bouffard, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio de Filipinas en Estados Unidos; María Teresa Martín, presidente de la Cámara de Comercio Filipino Americana del Estado de Florida y José de Jesús Vargas Michel, representante del comisario de Vialidad.

El acto abrió con los honores a la Bandera, con la escolta y la banda de guerra de la preparatoria de Cihuatlán, seguidos del izamiento de las banderas de México y de Filipinas en las astas que se encuentran junto a la estela. En el equipo de sonido se reprodujeron los himnos de ambas naciones, mientras era izada la bandera correspondiente.

Durante la intervención de Numeriano Bouffard.


Fueron los representantes filipinos los únicos que tomaron la palabra, ambos en un español entrecortado. Teresa Martín dio un mensaje sobre la fuerza de los lazos entre México y Filipinas, pueblos hermanos desde hace 400 años. Numeriano Bouffard contó que en junio se celebró en Florida una convención de cámaras empresariales de Estados Unidos, Filipinas, España y México, con la intención de integrar al país insular en la dinámica de los países latinos. Filipinas, dijo, estuvo 333 años bajo la Corona española, 250 de ellos a través de Nueva España, por lo que consideran a México una de las raíces de ese país. Fue en el intercambio mediante la Nao de China, afirmó, que nació la esencia filipina, por lo que los mexicanos seríamos los hermanos mayores de los filipinos. Terminó su discurso repitiendo la petición de que México ayude a que regrese el idioma español a Filipinas, misma que ha mencionado en conmemoraciones como esta de años anteriores.

Enseguida, integrantes de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Colima, bajo la dirección de Adrián Verduzco Orozco, hicieron una exhibición de changais, un juego muy popular en el Occidente de México, entre otras regiones, y que llegó por la Nao de China. Mientras Verduzco explicaba las reglas de este juego, los integrantes de la Asociación realizaban algunas jugadas frente al público.

Luego de la colocación de una ofrenda floral al pie de la estela por los integrantes del presídium, el acto fue clausurado por el alcalde a las 9:01 horas.

Sesión académica

El presídium de la sesión académica.


Al terminar el acto cívico pasamos a la terraza del cercano hotel La Alondra, donde se llevaría a cabo una sesión académica organizada por la BSGEEJ, que comenzó a las 10:45 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 100 personas, procedentes de la preparatoria de Cihuatlán, de la BSGEEJ y de grupos culturales colimenses, en su mayoría. Inició la sesión con un breve acto protocolario de inauguración, en el que Samuel Gómez Luna, de la BSGEEJ, llamó a seguir honrando la memoria de los personajes que realizaron la proeza del Tornaviaje; Numeriano Bouffard repitió su deseo de la vuelta del idioma español a las Filipinas y mencionó que en ese país hay archivos históricos en español que no han sido estudiados. Por fin, el regidor Fernando Ortiz declaró inaugurada la sesión a las 10:55 horas.

En la sesión se expusieron cinco ponencias relacionadas con el contexto histórico, geográfico y cultural de la Nao de China y fueron presentados un libro y una página web sobre este tema, además de una declamación coral de un poema de José Rizal. El programa se desarrolló de la siguiente forma:

Numeriano Bouffard expuso el tema La primera globalización México-Filipinas, en la que afirmó que el inicio del proceso de globalización se dio bajo la Corona española, a través de la Nueva España. También repitió su deseo y petición del regreso del idioma español a Filipinas, no como imposición sino como diálogo compartido, en un contexto de reconfiguración política global, a través de alianzas e intercambio. “México no puede mirar hacia otro lado”, dijo, en el sentido de que nuestro país debe reinstaurar el idioma en las Filipinas y liderar una nueva diplomacia cultural y acercarse a ese país. A los historiadores les pidió ir más allá del qué ocurrió y profundizar en el por qué y para qué. Para concluir su presentación se exhibió un video sobre la historia de la globalización y cómo eran los viajes transpacíficos en el siglo de los descubrimientos.

Enseguida y como un complemento al llamado del señor Bouffard, alumnos del grupo de 1° C de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán presentaron una declamación coral del poema A la juventud filipina, de José Rizal, preparados por la profesora Ana Laura Fuentes Covarrubias. La declamación incluyó una coreografía que abarcó desde la entrada de los alumnos al foro hasta su salida de éste, con evoluciones durante el desarrollo del poema, que fue escrito en español por quien es considerado uno de los principales literatos filipinos.

Durante la exposición de Antonio Rosales.


La segunda ponencia de la jornada estuvo a cargo de José Antonio Rosales Cortés, de la BSGEEJ, y llevó como título De las Costas de la Nueva Galicia a las Islas Filipinas: el reclamo de García de Monroy Pizarro por ser nieto de Juan de Almesto, en el que comenta un documento histórico en el que el mencionado Monroy, con la intención de volver a obtener los papeles que perdió al caer un rayo en su casa, reconstruye su identidad mediante encuestas con vecinos de Autlán, Purificación y otras poblaciones de la región, donde se dan datos de Juan de Almesto, de sus méritos y servicios a la Corona, de su viuda Leonor Xuárez y de Juan Pablo Carrión, su segundo esposo, constructor de las naves de la expedición de Legazpi y Urdaneta, hechos con la hacienda que dejó Almesto. Estos datos, dijo, ilustran parte de la sociedad de la región en las primeras décadas de la Conquista, en el contexto de la preparación de la expedición.

Antes de abrir una primera sesión de preguntas y comentarios del público, el profesor de la preparatoria de Cihuatlán Esteban Gustavo Covarrubias Radillo, quien acudió en representación de Melchor Orozco, de la Red Nacional de Estudios del Galeón de Manila, presentó el trabajo Análisis de la Cédula Real del 24 de septiembre de 1560, que ordena que Barra de Navidad sea el puerto de partida hacia Filipinas, en el que comentó la orden del rey para que la expedición fuera preparada en el Puerto de la Navidad y expuso los datos de los buques que la conformaron y los nombres de quienes mandaban cada uno de ellos. Cerró su intervención con comentarios sobre expediciones anteriores que también zarparon de las costas de Nueva España hacia las Filipinas y no lograron encontrar el Tornaviaje y sobre el mérito de la expedición de Legazpi y Urdaneta, logrado con menores avances tecnológicos que los que se tienen en la actualidad.

La segunda parte de la sesión comenzó con la presentación del libro La Conquista de las Filipinas. Debate público, compilado por Enrique Ceballos Ramos y publicado por la editorial colimense Tierra de Letras. El primer comentario sobre este libro estuvo a cargo de Guillermo Tovar Vázquez, del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, quien afirmó que esta obra nos acerca a los orígenes de la conmemoración que actualmente se realiza cada 21 de noviembre y que comenzó a organizarla el gobierno de Jalisco en 1964: en ese año y debido a esta conmemoración se dio en el periódico colimense Ecos de la Costa y en otros medios de Guadalajara un debate que comenzó alrededor de la definición del puerto del que había partido la expedición y, una vez que se aclaró que había sido del Puerto de la Navidad, continuó con la discusión de si ese puerto había pertenecido a Colima o a la Nueva Galicia y, derivado de esto, si el “mérito” de ella le correspondía celebrarlo a Jalisco o a Colima. Tovar dijo que el debate llegó a tener pasajes de nivel muy bajo, con insultos, calumnias y victimismo, pero también ayudó a aclarar mitos que existían alrededor de este acontecimiento.

El segundo comentario fue de José Salazar Aviña, médico y cronista colimense, quien dijo que la historia a veces es un campo de batalla en el que las armas son las pruebas de los hechos. El debate que consta en el libro fue importante por sí mismo, afirmó, además de por los datos que se vertieron en él. También comentó el trabajo del compilador, quien tuvo que pasar tardes enteras en la búsqueda física de los ejemplares de los periódicos donde aparecieron los textos.

Enrique Ceballos, por último, recordó por qué hizo este libro, como un recuerdo de la protección que brindó Carlos Pizano a los estudiantes colimenses en Guadalajara en la década de 1960. Ceballos presenció este debate en los medios y su manifestación física en la sesión que organizó la Sociedad de Geografía y Estadística en la Casa de la Cultura Jalisciense, a la que acudieron Pizano, Ricardo B. Núñez y otros de los participantes en el debate, para esclarecer los puntos de conflicto. En este debate nació el interés de Ceballos por la historia; propuso la publicación de una tercera edición de Jalisco en la Conquista de las Filipinas, de Carlos Pizano, de la que ya hay algunos avances. Por último, explicó el proceso de la compilación de los 56 textos que conforman el libro, que encontró en la hemeroteca del Archivo Histórico de Colima y seleccionó los más relacionados con la conmemoración de 1964, para luego darlos a la luz para conocimiento de los habitantes de Colima y Jalisco.

Enseguida, Karla Isabel Arceo Ayón, del Centro Universitario de la Costa Sur, presentó la ponencia El Galeón de Manila: la ruta que conectó tres continentes y transformó el comercio mundial, que comenzó con una explicación del contexto histórico en el que se dio el descubrimiento del Tornaviaje, con el mundo dividido entre España y Portugal. Afirmó que el Tornaviaje se dio en el contexto del expansionismo capitalista y revisó posturas historiográficas de diversos autores que abordan el papel del Galeón de Manila en el comercio global. A contracorriente de la opinión generalizada, dijo que quienes ganaban con este comercio eran los asiáticos y que Asia, y no Europa, era el centro global en esos tiempos: el comercio era estructurado por la demanda asiática de plata y no por la europea de telas. Explicó algunos de los efectos, positivos y negativos, de esta ruta comercial en la Nueva España, como el mayor acceso a mercancías y la acumulación de capital, así como las tensiones entre grupos de comerciantes y el impacto en los sistemas fiscales; el Galeón tuvo un fin gradual, deteriorado con el cambio en la estructura comercial global.

Jesús Donaciano Medina García, del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, presentó los avances en la página web El Galeón de Manila. Una expedición por descubrir, presentando el contenido que incluye publicaciones del cuerpo académico del CUCSur al que pertenece este recurso, anuncios, documentos, ligas a otros sitios, entre otros, no todo relacionado con el Galeón.

José Alfonso Baños Francia, del Capítulo Costa Norte de la BSGEEJ, cerró el programa con la conferencia Paisaje y navegación en la ruta transoceánica, que inicia con algunas consideraciones y definiciones sobre el paisaje, además de reflexiones sobre el entorno físico que rodeó a Legazpi y Urdaneta, preguntándose si estos grandes navegantes valoraron este elemento. Habló también del ambiente habitual de los marineros, quienes se encontraban con paisajes diferentes en las distintas latitudes en que se encontraban. Sobre la navegación, dijo que el conocimiento que se fue acumulando sobre esta disciplina costó vidas y pérdida de patrimonio, lo cual puede tomarse como un resumen de la vida humana, con todos los avatares que conlleva.

Al final, se abrió otro espacio para preguntas y comentarios. En ambos espacios de este tipo, el público hizo preguntas sobre personajes como Felipe de Salcedo y Juan Pablo Carrión, importantes en la preparación y la ejecución de la expedición, pero poco abordados por los ponentes, así como sobre la necesidad de entendernos mejor como humanidad y sobre la conveniencia de que Legazpi y Urdaneta sean mejor conocidos en esta región.

La sesión fue clausurada por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, vicepresidente de la BSGEEJ, a las 14:40 horas.



lunes, 17 de noviembre de 2025

Segunda jornada del VII Festival Músico Cultural Carlos Santana

Soul Sacrifice.

 La noche del sábado 15 de noviembre concluyó la séptima edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana con una serie de conciertos de bandas de la región en el escenario que se montó para el efecto en la calle de Ernesto Medina Lima, en el centro de Autlán. Unos diez minutos después de las 18:00 horas comenzaron las actividades, ya con el cielo empezando a oscurecer y con una plaza prácticamente llena con unas 200 personas.

A esa hora subieron al escenario los alumnos del taller de canto del Centro Cultural Cuicacalli, que dirige la profesora Iris Michel y que se encuentra en las instalaciones del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, organizador del festival. Este grupo de alumnos interpretó, de manera individual o en coro, algunas canciones populares de diversos géneros, demostrando sus avances en la técnica del canto y la expresión mediante la música. La actuación de Voces Unidas, nombre con el que se presentan en los escenarios estos niños y jóvenes cantantes, terminó ya sobre las 19:00 horas, momento en el que sus papás, que ocupaban más o menos un tercio del espacio para el público también abandonaron el sitio. Sus espacios, sin embargo, pronto fueron ocupados.

Luz de Luna.


El segundo turno de la velada fue para el grupo Luz de Luna, que dirige el acordeonista Carlos Guadalupe Morán y que se completa con Miguel Morán en la guitarra, Emmanuel Jiménez al bajo, Antonio Jiménez en la guitarra y saxofón, César López en las percusiones, Ulises Álvarez en el violín y Jaime Gabino Gómez en la trompeta. Ellos ofrecieron un programa musical variado y bien interpretado, sin que esto último sea un obstáculo para la buena y constante comunicación con el público y para crear un ambiente alegre y con energía, contrario a otros grupos similares. Abrieron su presentación con Cuando vuelvan a florecer las lilas, de Helmut Zacharias, para dar paso a Piel canela, con un excelente solo de trompeta del maestro Gabino. También interpretaron el pasodoble Zotoluco, compuesto por el maestro Lupe Morán; Necesito decirte, Juana la cubana y otras piezas populares. La poesía estuvo también en el ambiente con Naila, antes de que el grupo se despidiera con un par de complacencias: Volare y La vida en rosa.

Los Miopes.


El penúltimo grupo en subir al escenario fue Los Miopes, un conjunto de rock-pop integrado por tres guitarras, bajo, batería y voces y que interpretó un programa con canciones propias y covers, entre las que escuchamos Como yo, No te importó y otras, que también están disponibles en plataformas digitales. Sus letras hablan de amor (el tema universal) y otros avatares de las relaciones de pareja.

La jornada y el festival concluyeron con un concierto del grupo tributo a Carlos Santana Soul Sacrifice, que para esta noche alineó con Martín Rivera en los teclados, Marco Sandoval en la batería, Alberto Tovar en el bajo, Luis Quiroz (quien vino a Autlán a dar un taller de percusiones la misma mañana del sábado), Edgar López y Martín Sandoval en las percusiones y Everardo Vázquez en la guitarra, quienes ofrecieron una presentación de casi dos horas en la tocaron sus propias versiones de clásicos de Santana y de otras piezas menos conocidas de este guitarrista nacido en Autlán.

El festival concluyó con el anuncio de la octava edición, a celebrarse el 20 y 21 de noviembre de 2026 y con el compromiso de la Secretaría de Cultura de Jalisco, expresado por la coordinadora de esta instancia en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, Joyce Donají Rodríguez Gallardo, de que se prestará todo el apoyo necesario para su organización.

En el portal Hidalgo, igual que en la primera jornada, estuvo disponible la exposición pictórica de los artistas locales Carmen Dom, Armida Maldonado, Eve Delgadillo, Alexis Landín y Humberto Rozales.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Primera jornada del séptimo Festival Músico Cultural Carlos Santana

Obra de Armida Maldonado.

 El viernes 14 de noviembre comenzaron las actividades de la séptima edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli en colaboración con el gobierno de Autlán. Por primera vez, el festival se celebró en el centro de Autlán, en un escenario que se instaló en el extremo norte de la calle de Ernesto Medina Lima, sobre el que pasaron una serie de grupos musicales de la región a lo largo de dos jornadas. Todo comenzó el viernes a las 17:10 horas, ante apenas unas 20 personas, aunque la concurrencia fue aumentando al paso de las horas hasta llenar el espacio frente al escenario y, por momentos, también los vecinos jardín y portal Hidalgo.
Lo sé todo (2024), de Carmen Dom.

Obra de Eve Delgadillo.


En el portal, por cierto, se instaló una exposición de obra de artistas plásticos de la región: Carmen Dom, quien trajo la exposición El oscurantismo de Carmen Dom, una serie de cuadros sobre entidades sobrenaturales, complementada con máscaras de demonios; Alexis Landín propuso parte de una serie de retratos de mujeres relevantes en la historia mundial y otro del dios Tlaltecuhtli; Eve Delgadillo expuso bodegones y paisajes; Armida Maldonado llevó sus cuadros relacionados con Carlos Santana, en los que hay varios retratos que se han exhibido en anteriores ediciones del festival y otros realizados en este año. Por último, se exhibió uno de los cuadros del cihuatlense Humberto Rozales que forman parte de su exposición Quimeras, disponible en el Museo Regional.

Tlaltecuhtli (2024), de Alexis Landín.

Chirimía López Peña.


Fue la chirimía López Peña la que estrenó el escenario, esta vez reforzada con uno de los alumnos de la escuela de chirimía, quien estuvo tocando el tambor. Este dueto, ahora trío, de música tradicional, interpretó algunos sones jaliscienses y de otras regiones del país, incluyendo La Yegua, un son de la región de Atengo que llevaron al Festival del Folclore en Billingham de 2023. La intervención de la chirimía concluyó con Flor de luna, de Carlos Santana.

Al terminar el concierto de la chirimía vino la ceremonia de inauguración del festival, en la que intervinieron el tesorero del gobierno de Autlán, José Emmanuel Velázquez Ríos, en representación del presidente municipal; Martín Sandoval Gómez, director de Tiopa Tlanextli; Martín Rivera Hueso, director del Centro Cultural Cuicacalli; Joyce Donají Rodríguez Gallardo, coordinadora de la Secretaría de Cultura en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula; Eva Rangel, del patronato de Tiopa Tlanextli; Ramón Uribe, profesor de guitarra en el centro Cuicacalli; las regidoras Myriam Luján Espinosa y Yéssica Patricia Limón Soltero y el director de Cultura, Esdras López Mundo. El tesorero destacó en su mensaje la sinergia que se ha logrado entre el gobierno municipal y el centro comunitario y llamó a aportar para el trabajo de este último; la coordinadora de la Secretaría de Cultura afirmó que el gobierno del Estado acompaña la actividad cultural de los municipios y habló sobre el impacto global de la obra de Carlos Santana; el director de Tiopa se quejó, veladamente, de una presunta falta de apoyo gubernamental y amenazó, en el mismo tono, con que el de 2026 podría ser el último festival. La regidora Myriam Luján declaró inaugurada la séptima edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana a las 18:00 horas en punto.

Parte del grupo musical de la EPRA.


El segundo turno en el programa fue para el grupo musical de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, que cuenta con una sección de guitarras, una de violonchelos y otra de percusiones, además de bajo y voces y es dirigido por el profesor Érick Ríos Vázquez. Sin embargo, este grupo mostró a lo largo de una hora distintas alineaciones: tocaron algunas piezas con todos los integrantes, otras como cuarteto de chelos y trombón y otras solo con guitarra electroacústica, voces y percusiones menores. En sus diferentes modalidades, interpretaron piezas como Bésame mucho, Nunca es suficiente, La llorona, Si tú me quisieras, Mi buen amor y Luna.

Grupo SUMA.


El grupo SUMA, un grupo musical versátil integrado por afiliados al Sindicato Único de Músicos de Autlán, fue el siguiente en el programa de la tarde, con una alineación que incluye trombones, bajo, guitarra, trompeta, batería, teclado, percusiones y voces masculinas y femeninas. Este grupo, conformado especialmente para este concierto, ofreció un repertorio muy variado, con cumbia, jazz latino, baladas, rock, entre otros géneros, de artistas como la Zoé, Mongo Santamaría y Jenni Rivera. No faltó, desde luego, algo de Carlos Santana: Oye cómo va. El grupo SUMA está integrado por Héctor Jiménez, Antonio Jiménez y Paco Sosa Jiménez de la Sonora Centenario; Hugo Núñez y Diego Nahum, de Los Rockmánticos; Joaquín Tovar Iglesias, de la banda Los del Pueblo; el guitarrista Alexis Iglesias, la corista América Jiménez, Thalía Marlene Chávez Tovar, coordinadora de la Escuela de Artes Municipal, y Esdras López Mundo, director de Arte, Cultura y Educación del gobierno de Autlán. En un par de canciones, el grupo fue reforzado por el cantante Pepe Uribe, quien se encontraba entre el público y fue invitado a subir al escenario.

Madrigal.


Para la segunda mitad del prolongado programa, que duró más de seis horas, subieron al escenario los integrantes del grupo Madrigal, de El Grullo, dirigido por Paco Negrete. Este grupo, una institución musical del vecino municipio, está integrado por guitarras, percusiones, acordeón, bajo y voces y fue fundado el 3 de diciembre de 1991, aunque en la actualidad la mayoría de sus integrantes son jóvenes. Abrieron su concierto con la ochentera I just called to say I love you (que en Autlán es recordada como “la del Cinerama”) y continuaron con un variado programa de tangos, cumbias y otros géneros.

También de El Grullo vino el grupo Té para tres, dirigido por Jesús “Choy” García, ex vocalista de la Banda El Grullo, con una alineación de bajo, guitarra, batería, saxofón y voz. Como ocurre con muchos grupos musicales, Té para tres está integrado por ejecutantes de El Grullo y de Autlán: además de su director, en este grupo tocan Daniel Becerra, Efrén Ramírez, César Ramírez y el percusionista Ricardo; ellos interpretaron baladas como Penélope, Me está doliendo y Rompiendo el silencio. La canción de Soda Stereo que da nombre al grupo no estuvo en su repertorio.

Esta larga primera jornada del festival cerró con un concierto del trío Elegance, que dirige el joven guitarrista autlense Gerardo Urdiano, quien lo fundó en 2019 junto al baterista Bernardo Calvario, a quienes se agregó en 2021 el bajista Miguel Infante. Con esta alineación, ofrecieron una presentación de cerca de una hora, llena de energía, con canciones como Pretty woman, Más allá del sol, Déjenme llorar y su composición Lo que me haces sentir, que no dejaron de ser coreadas por el público, que se mantuvo firme aunque ya estaba cerca la medianoche.