martes, 16 de diciembre de 2025

Debutaron la Banda Sinfónica Estatal y el Coro ECOS


 En un abarrotado templo parroquial de san Francisco de Asís, en Tala, debutaron la noche del lunes 15 de diciembre la Banda Sinfónica Estatal y el Coro ECOS, bajo la dirección de la profesora Yalissa Cruz Espino y con un programa navideño. La tercera llamada para el concierto ocurrió hacia las 19:15 horas, mismo que se desarrolló ante varios cientos de personas que llenaron el interior del templo y aún un espacio grande en el atrio, donde los organizadores instalaron una pantalla en la que se proyectaba la transmisión en vivo.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Cultura de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio Rubio; el presidente municipal de Tala, Juan Gerardo Ruiz Delgado; Astrid Magdalena Meza Olvera, directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y el anfitrión, Guillermo Becerra Angulo, párroco de san Francisco de Asís. El secretario dio un discurso de agradecimiento en el que destacó el crecimiento de ECOS, programa del que dijo esperar que en 2026 llegue a todos los municipios de Jalisco. Afirmó también que hay interés en otros Estados de replicar este programa y expresó el deseo de que esta velada sea la primera de muchas colaboraciones con el municipio de Tala. El presidente municipal, Gerardo Ruiz, se dijo contento de ver llena la parroquia, de la que dijo que es el mejor lugar de Tala para un concierto como el de esta noche.

Dichos los discursos comenzó la música, con un programa de diecisiete piezas con duración total de poco más de una hora y media. La primera parte estuvo a cargo del Coro ECOS, que cantó las siguientes ocho piezas:

The Angel Gabriel, de Manuel Cervantes Ríos.

Veni, veni, Emmanuel, canto gregoriano con arreglos de Christoph Dlitz e Iván Ortega Ramírez.

Caminito de Belén, de Julián Zúñiga y arreglos de Iván Ortega y Marcela María Chávez Domínguez.

Vamos, pastores, vamos, de Jeremías Quintero, con arreglos de Marcela María Chávez Domínguez.

Noche de paz, de Franz Xaber Gruber, arreglos de Gabriel Frausto y Álvaro Darío López Beristain.

Por el valle de rosas, de Miguel Bernal y arreglos de Álvaro Darío López Beristain.

Christmas Lullaby, de John Rutter, traducción de Iván Ortega y Bernardo Daniel Chávez Domínguez.

Oh, blanca Navidad, de Irving Berlin y arreglos de Alejandro Zermeño e Itzel Franco Ventura.

Las siguientes nueve piezas fueron interpretadas por la banda, cuyos integrantes se instalaron entre el presbiterio y las primeras bancas, ocupando incluso parte de los cruceros. El programa de la banda fue el siguiente:

Ukrainian bell carol, con arreglos de Richard L. Saucedo.

Campana sobre campana, con arreglos de Manuel Navarro Mollor.

¡Arre, borreguito!, con arreglos de Manuel Navarro Mollor.

A cartoon Christmas, con arreglos de Michael Story.

Deck the halls, con orquestación de M. A. Seaton.

Ding ding merrily on high, con orquestación de M. A. Seaton.

Noche de paz, con arreglos de Manuel Navarro Mollor.

Popurrí navideño, con Adeste fideles, Merry Christmas y Jingle bells, con arreglos de Dayanth Steven Solano Salinas.

El concierto cerró con la interpretación, de forma conjunta entre la banda y el coro, de Cäntique de Nöel, de Adolphe Adam y arreglos de Michel Rondeau. El concierto fue premiado con una ovación de pie por el público, que hizo además la consabida petición de una pieza más. La directora ordenó la repetición de Ukrainian bell carol y, para cerrar de la mejor manera la velada, de Noche de paz.

La banda y el coro son dos agrupaciones musicales conformadas con alumnos de diversas escuelas del programa ECOS en el Estado que accedieron a ellas mediante una audición y forman parte del trabajo del programa ECOS, que opera 50 escuelas de música en 43 municipios de Jalisco, con vocaciones distintas: los hay en los que se enseña música e instrumentos de mariachi, en otros de orquesta sinfónica, de coro, guitarras, música tradicional o banda sinfónica. El núcleo, que es el nombre que reciben estas escuelas, que funciona en Autlán desde 2020 tiene la vocación de orquesta sinfónica, por lo que sus alumnos aprenden la ejecución de instrumentos que forman parte de las secciones de este tipo de agrupación musical. Esto no impide que participen en audiciones de un tipo de agrupación diferente: un percusionista del núcleo de Autlán puede, por ejemplo, formar parte de una banda sinfónica a nivel estatal, o un violinista participar en un mariachi. Estas oportunidades se dan de manera regular, mediante la conformación de agrupaciones estatales con alumnos seleccionados de los diferentes núcleos, como la banda y el coro que tocaron la noche del 15 en Tala.

La Banda Sinfónica Estatal ECOS se conformó con 61 músicos procedentes de los núcleos de Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Tonalá, Yahualica de González Gallo, Poncitlán, Jamay, Guadalajara, Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga y Autlán de Navarro, que aportó ocho ejecutantes: dos percusionistas, un trombonista, uno de flauta transversal, tres violonchelistas y una trompetista. A su vez, el coro se conformó con voces de los núcleos de Teuchitlán, Jamay, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe.

No hay comentarios: