martes, 31 de diciembre de 2024

Cierre del año 2024 en el festival navideño de Autlán


 El festival navideño que se desarrolla en el centro de Autlán hace una pausa en el último día de 2024 y los dos primeros de 2025, fechas en que los autlenses enfocan su ánimo festivo hacia los núcleos familiares o de amistades, lo que hace que la asistencia a una actividad en una plaza pública registre una concurrencia menor. Así, la última actividad del año en el escenario que se instaló en el jardín Constitución ocurrió la noche del lunes 30 de diciembre, con un programa que difícilmente podría ser más diverso.


Yoel y Alizon Valente.

Eran las 19:47 horas cuando se dio la tercera llamada, para entonces ya había frente al escenario unas 50 personas, número que fue aumentando al paso de los minutos. A esa hora el dueto compuesto por Yoel Valente Díaz al piano y Alyzon Yadel Valente en el violín interpretó dos piezas. El dueto se modificó con el ingreso del pianista Chiu Yu Chen para la interpretación de una pieza más.

Chiu Yu Chen y Alizon Valente.

A estas interpretaciones, que se podrían tomar como el prólogo de la velada, siguió un recital de más de una hora del pianista Chiu Yu Chen, quien la noche anterior se había presentado en el Museo y Centro Regional de las Artes. En un teclado electrónico, el pianista interpretó un programa distinto al que presentó en el Museo, aunque también con prevalencia de música de Ricardo Castro, el compositor mexicano del que se cumplieron en 2024 (ahora lo sabemos) 160 años de su nacimiento.

El recital comenzó con dos valses de Ricardo Castro, a los que siguieron dos baladas, una de Chopin y otra del autor mexicano. Aquí, Chiu Yu Chen dio un mensaje sobre la época del romanticismo en la música y sobre la obra de estos compositores, llamando la atención sobre las similitudes entre la obra del polaco y del mexicano, alejados en el espacio pero cercanos en la música. Luego de explicar el papel de las transcripciones de óperas durante esa misma época, vinieron las interpretaciones de dos de ellas, ambas de la ópera Rigoletto, de Verdi: una de Ferenc Lizst y otra de Ricardo Castro.

Chiu Yu Chen.

La Rapsodia Húngara de Lizst y una suite del ballet El Cascanueces fueron los siguientes números del programa y, en el caso de la suite, acaso la parte más aplaudida de la noche. Luego vendrían la Fantasía de concierto para piano con motivos de la ópera Norma, de Bellini, por Ricardo Castro, cuya obra Aires nacionales mexicanos cerraría su presentación.

La velada concluyó con un concierto del grupo Broncos del Norte, que también duraría casi una hora. Al terminar, inició la pausa en el programa navideño que ya mencionamos al inicio y que terminará el próximo viernes, cuando suba al escenario el grupo de rock Los Miopes.

No hay comentarios: