miércoles, 4 de diciembre de 2024

Presentación de los resultados de The Home River Bioblitz 2024


 La noche de este martes 3 de diciembre se realizó en el patio central de la Casa Universitaria una sesión, convocada por el colectivo Vigilando Ríos y Arroyos, para presentar los resultados obtenidos en nuestra región durante la jornada de ciencia ciudadana The Home River Bioblitz, que se realizó a finales de septiembre pasado en 90 ríos y arroyos de los cinco continentes, incluyendo cinco de El Grullo y Autlán. A la presentación, que comenzó a las 19:07 horas, asistieron unas 50 personas, entre quienes encontramos a Diana Michel, presidente del colectivo Amazilias; Jazmín Lara, presidente del grupo Amigos del Coajinque; Carlos Sandoval Wuotto, director de Protección Civil y Bomberos Autlán, y Óscar Rangel Aguilar, de la oficina local de la CONANP.

The Home River Bioblitz consiste en un recorrido por una o varias secciones de la cuenca de un río o arroyo, realizado por un grupo de ciudadanos que se inscriben previamente y que es organizado, en el caso de Autlán y El Grullo, por el grupo Vigilando Ríos y Arroyos, con el apoyo de autoridades municipales y otros grupos afines. Estos ciudadanos deben llevar instaladas en sus celulares las aplicaciones iNaturalist y epicollect, en las que deberán cargar fotografías de todas las especies de plantas, animales u hongos y de los impactos en la conservación de la cuenca (tiraderos de basura, vertido de aguas negras, invasión de riberas, etc.), respectivamente, que logren capturar con sus cámaras. Estas observaciones, una vez cargadas en las aplicaciones, se integran a las observaciones que se hicieron en otras partes del mundo, logrando un panorama de la conservación de las cuencas. Cada uno de estos grupos tiene asignado un líder, que se encarga de la logística del recorrido, y está acompañado por uno o varios expertos en las ramas de la ciencia relacionadas con los ríos.

En la región, esta jornada se llevó a cabo entre el 20 y el 28 de septiembre, en los arroyos Ahuacapán, El Cangrejo, El Coajinque y La Yerbabuena, en el municipio de Autlán, y El Tigre, en El Grullo. En la sesión de este martes se realizaron presentaciones, por los líderes de cada grupo, en las que se explicaron las observaciones que realizaron y se mostraron estadísticas de las mismas. Al iniciar la actividad el conductor de la sesión, doctor Peter Gerritsen, realizó una dinámica en la que cada uno de los asistentes debía decir su nombre, su procedencia y una palabra sobre su relación con el agua. Vida, solidaridad y compromiso fueron algunas de las palabras sobre la relación con el agua que mencionaron los asistentes, procedentes de Autlán, El Grullo, Ahuacapán, El Chante, Las Paredes, Jocotepec, Guadalajara y Colombia.

Peter Gerritsen y Enya Enríquez.


Enya Roselí Enríquez Brambila, de Vigilando Ríos y Arroyos, hizo enseguida una presentación sobre este colectivo, que es una red ciudadana que funciona desde el año 2020 integrando a expertos y entusiastas en la observación y conservación de las cuencas, mediante la ciencia ciudadana, el intercambio de saberes, la investigación y otras acciones. Dijo que actualmente tienen varios proyectos activos y una colaboración constante con Home River Bioblitz y una investigación de doctorado sobre las microcuencas de El Cangrejo, El Coajinque y Ahuacapán. Para concluir su presentación, Enya exhibió un video con testimonios e imágenes de la jornada de Bioblitz de 2024.

Dicho esto, vinieron las exposiciones de resultados de cada una de las cinco cuencas estudiadas en esta jornada, de la siguiente forma:

Johana Rentería Aragón expuso sobre la jornada en el arroyo Ahuacapán, que lideró junto con David Escandón Sandoval. Este arroyo fue visitado, en su parte baja, los días 20 y 22 de septiembre por 47 participantes, incluyendo alumnos de secundaria, logrando 366 observaciones de las que se identificaron 199 especies, incluyendo 11 de aves. Encontraron también impactos en su conservación, especialmente por tiraderos de basura, de la que lograron recolectar cuatro bolsas grandes, aunque concluyeron que el agua del arroyo presenta una calidad aceptable, luego de su análisis químico.

Salvador Villa Anguiano presentó los resultados del recorrido por el arroyo La Yerbabuena, cuyos líderes fueron él mismo y la doctora Claudia Irene Ortiz Arrona. Las observaciones se hicieron entre el 20 y el 21 de septiembre por 49 personas, que realizaron 295 observaciones y la identificación de 155 especies, incluyendo macroinvertebrados y al Martín Pescador, el ave emblemática de la sierra de Manantlán, junto con el pájaro bandera. Los tiraderos de basura también fueron los impactos observados en este arroyo, entre los que se encontraron botes de pesticidas.

Litsea Zizania Santana Velasco y José Abad Aispuro Chávez fueron los líderes del recorrido por el arroyo El Tigre, el día 21 de septiembre, que tuvo 11 participantes. Ellos tuvieron 197 observaciones, con la identificación de 107 especies, entre las que destacaron a la chinche de agua. También vieron nueve impactos, principalmente por invasión de la ribera, vertido de aguas residuales y la infaltable basura. El recorrido se realizó en dos secciones del arroyo, en su parte baja y en la media baja, encontrando una mejor conservación en la media baja, de más difícil acceso.

Los resultados del recorrido por el arroyo El Cangrejo, que se realizó el 22 de septiembre, fueron presentados por la doctora Claudia Irene Ortiz Arrona y Peter Gerritsen, sus líderes. Sus 31 participantes hicieron 469 observaciones, de las que se logró la identificación de 190 especies, la mayoría de plantas e insectos. También se registraron 18 impactos, por invasión de la ribera con materiales como láminas, utilizadas para delimitar terrenos y, claro, por tiraderos de basura.

Lanci Duque.


Lanci Amapola Duque Zepeda presentó los resultados del recorrido por El Coajinque, realizado el 28 de septiembre, luego de posponerlo por un día debido a la amenaza de impacto de huracán. Participaron nueve personas, cuatro especialistas y dos elementos de Protección Civil de Autlán, recorriendo dos tramos del arroyo: uno en las inmediaciones de la población Casa de Piedra y el otro, arroyo arriba, en el predio de Los Mezcales. Lograron 209 observaciones y la identificación de 63 especies de plantas, 46 de insectos, siete de hongos, cinco arácnidos, un molusco, un anfibio y un mamífero, además de 19 especies de aves. Aunque se realizaron seis observaciones de impactos a la salud de la ribera, se encontró que la parte alta del recorrido presenta buena calidad de agua, mientras que en la baja se encontraron muestras con calidad aceptable, regular y mala.

En total, según números de los organizadores, participaron ocho líderes locales, 15 especialistas en ríos y biodiversidad y 20 patrocinadores y colaboradores, fueron capacitados para registrar sus observaciones más de 150 ciudadanos, lográndose más de 1,500 observaciones de especies y 60 de impactos.

Luego de estas presentaciones, los organizadores entregaron premios a los ciudadanos que lograron un mayor número de observaciones cargadas a las aplicaciones que mencionamos al principio, otorgados por patrocinadores como Arte y Biodiversidad, Atlmolli y Vicaa.

En los pasillos de la Casa Universitaria se montó una exposición de fotografías de paisajes y biodiversidad de la región, proporcionada por el gobierno municipal.

No hay comentarios: