miércoles, 11 de diciembre de 2024

Presentación de carteles taurinos del Carnaval Autlán 2025



En una ceremonia celebrada la noche de este martes 10 de diciembre en el patio de la Presidencia Municipal, el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2025 y la empresa taurina Ruedo Tres presentaron los carteles del serial taurino del próximo Carnaval. Con la asistencia de unas 150 personas, la ceremonia comenzó a las 19:18 horas.

Los organizadores de la presentación dispusieron un escenario en el costado norte del patio, donde se instalaron el presídium y los conductores, con un collage de fotos antiguas y recientes del Carnaval de Autlán como fondo. Frente al escenario se instalaron algunas sillas, cubriendo todo el espacio posible alrededor de la fuente central del patio, la mayoría de las cuales fueron reservadas para los gremios, los miembros del Patronato y los regidores. Los aficionados a los toros, incluyendo al juez de la plaza Alberto Balderas, tuvieron que sentarse donde alcanzaron a hacerlo, mientras que la prensa, principal objetivo de esta presentación (o eso suponemos) se tuvo que instalar sobre la dicha fuente o en los pasillos de la Presidencia.

En el presídium figuraron el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez; la presidente del DIF municipal, Lorena Lizbeth Díaz Zuazo; la reina del Carnaval 2024, Julissa Bibián Rivera; Juan Pablo Corona, presidente de Ruedo Tres; Juan Pablo y Sebastián Corona López, ganaderos; Vidal Paz Robles, presidente del Patronato; Óscar Ruizesparza, de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana; el matador de toros Juan Pablo Sánchez y los novilleros Axel López y Eduardo Neyra.

Casi todos los ocupantes de la mesa del presídium usaron los micrófonos, con la sola excepción de las mujeres y de Sebastián Corona. La mayoría lo hicieron para elogiar los carteles, el ganado que se va a lidiar en el Carnaval de Autlán y al Carnaval mismo, al que se llamó, en distintos momentos, “uno de los mejores de México”, “el mejor de América” y “el mejor de Latinoamérica”. En esta relación solo nos detendremos en los mensajes más sustanciosos, que consideramos son los siguientes:

Óskar Ruizesparza anunció la celebración de una Semana Cultural Taurina, entre el 17 y el 21 de febrero, en la que habrá exposiciones de mantones y de la obra de pintores locales, una conferencia de Raúl Vargas (que también estuvo anunciado para la semana cultural de 2024 y no se presentó) y “talleres vivenciales” de toreo en la Alameda y en la plaza de toros, con la participación de Antonio Bricio, Antonio Gutiérrez y Axel López.

Gustavo Robles explicó que la presentación se hizo en la Presidencia por ser el corazón de Autlán y que le fue solicitada a la empresa una mezcla de calidad, buen ganado y precios accesibles, así como una novillada gratuita para el 5 de enero. Informó también que la empresa donó una camioneta Urvan al municipio, como parte de la negociación.

Juan Pablo Corona dijo que la empresa buscará superarse a sí misma y se toma la organización de este serial como un compromiso muy serio, que se hará con todo el profesionalismo.

Al terminar los discursos se realizó la develación de los carteles de cada día del serial, de una forma curiosa: éstos ya se hallaban impresos, enrollados pendiendo de los pasillos de la segunda planta de la Presidencia, donde no llamaban la atención de los espectadores. Tirando de un extremo de la rafia que los mantenía enrollados, algunos de los integrantes del presídium, así como las candidatas y las manolas fueron “develando” estos carteles, para que quedaran a la vista del público.

El serial taurino del Carnaval 2025 quedará, entonces, de la siguiente forma:



Domingo 5 de enero, novillada de anuncio de Carnaval, con Eduardo Neyra, Axel López y el español Javier Cuartero, con seis novillos de Pepe Garfias.

Sábado 1 de marzo, corrida con Leo Valadez, Jesús Enrique Colombo y Arturo Gilio lidiando seis toros de Boquilla del Carmen.

Domingo 2 de marzo, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Ernesto Javier Calita, Román Collado y Diego Sanromán con ocho toros de La Estancia.

Lunes 3 de marzo, los rejoneadores Andy Cartagena, Fauro Aloi y Tarik Othón con seis toros de José Julián Llaguno, más una actuación de los forcados Amadores de México.

Martes 4 de marzo, dos toros de Villa Carmela para el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y seis de San Constantino para los matadores Paco Ureña, Octavio García “el Payo” y Juan Pablo Sánchez.

lunes, 9 de diciembre de 2024

La delegación Jalisco de FUMEX celebró en Autlán un festival folclórico

Jalisco Serrano, por el grupo Axcatl, de Ameca.

 Con la participación de doce grupos folclóricos de ocho municipios jaliscienses, entre el 7 y el 8 de diciembre pasados se llevó a cabo en Autlán un festival folclórico de la delegación Jalisco de la asociación Folcloristas Unidos en México, que reúne a grupos de todo el país. El festival se desarrolló en dos sesiones, la tarde del sábado 7 y la mañana del domingo 8, ambas en la explanada de la Presidencia Municipal y con asistencia de varios cientos de personas. Al ser sesiones de varias horas de duración (más de cinco la del sábado y más de dos la del domingo) la integración del público y la cantidad de personas que lo componían varió a lo largo de cada una de ellas.

A las 17:10 horas del sábado dio inicio el festival con una interpretación del son de La Negra por todos los ballets participantes juntos, utilizando el escenario montado frente a la entrada principal de la Presidencia y todo el espacio de calle disponible entre este edificio y el jardín Hidalgo. Esta primera sesión finalizó cerca de las 22:30 horas. El domingo los bailes comenzaron poco después de las 10:00 horas, bajo un sol inclemente que no mermó el entusiasmo de los artistas, para concluir sobre las 12:30 horas, también con una interpretación de La Negra por todos los grupos unidos, premiada por el público con una larga ovación.

Nuevo León, por el grupo Experiencias, de Autlán.


Los grupos participantes en este festival fueron los siguientes:

Grupo Semillero Nocheztli, grupo infantil de la Casa de la Cultura de Autlán dirigido por Christian Alan Hernández Sevilla, que interpretó estampas de Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Grupo Folclórico Infantil-Juvenil Tiult, de Cabo Corrientes, bajo la dirección de Aldo Paul Ochoa Gómez, que bailó Danzón de Veracruz, Jalisco, Chiapas y Colima.

Grupo Folclórico Vive Jalisco, de la Casa de la Cultura de Autlán, también dirigido por Christian Hernández, bailó Sinaloa Costa, Jalisco y Tamaulipas.

Grupo Folclórico Decanos México, de Guadalajara, bailó Jalisco y Nuevo León, bajo la dirección de Sandra Isabel Rosas de Anda.

Grupo Folclórico Juvenil No-Machoastick, de Tonaya, dirigido por Lenis Esmeralda Michel Rosales, bailó Valonas de San Luis Potosí, Sinaloa y Coahuila.

Jalisco, por el grupo Taiyari.


De Guadalajara, el Grupo Folclórico Taiyari, dirigido por Horacio Eduardo López Pérez, bailó Danza de Diablos y Sones de Artesa, ambos de Guerrero, y cerró el festival con una estampa de Jalisco.

Grupo Folclórico Experiencias, de Autlán, que es dirigido también por Christian Hernández, bailó Yucatán, Jalisco y Nuevo León.

Grupo Folclórico Ollinemeztli, de Zapopan, bajo la dirección de Ariadna Molleda González, bailó Sones de Artesa, Nayarit, Jalisco y Sones de Guerrero.

Grupo Folclórico Infantil Cihuacóatl, de Cihuatlán, dirigido por Marcos Iván García Vázquez, interpretó Colima, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.

Grupo Folclórico Tecuani, de Guadalajara, bajo la dirección de Mónica Cristina Ojeda Campa, bailó Veracruz, Nayarit y Jalisco.

De Ameca, el Grupo Folclórico Axcatl bailó Jalisco Serrano, Colima y Polkas de Coahuila, dirigido por Edgar Eloy Aguayo Martínez.

Ballet Folclórico Nuestro México, de El Grullo, dirigido por Jair Alexander Anguiano Montes, bailó Veracruz Huasteco y Chihuahua Chotís y Polkas.

En la clausura del festival se mencionó como posible próxima sede al municipio de Zapopan. Antes de Autlán, habían recibido estos festivales los municipios de Cihuatlán y Chapala.

Jalisco, por el grupo Cihuacóatl.


Los murciélagos y su morfología en la sesión de diciembre del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus). Foto de Francisco J. Durán tomada del Museo Nacional de Costa Rica.

 Este sábado 7 de diciembre sesionó en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), con la doctora María Magdalena Ramírez Martínez como anfitriona. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:50 horas y se desarrolló ante unas 10 personas.

La anfitriona de la sesión expuso el trabajo La dieta y la evolución craneal de los murciélagos, acerca de cómo el tipo de alimentos que consumen estos animales ha ido determinando la evolución de la forma y otras características de sus cráneos. En este trabajo se siguen algunos hallazgos de la doctora venezolana Sharlene Santana, quien ha hecho investigaciones de la morfología de las diversas especies de murciélagos.

La ponente comenzó su exposición afirmando que los mamíferos tenemos muy diversos tipos de alimentación, por lo que han evolucionado diferentes estructuras que la facilitan. “Somos lo que comemos”, dijo, en el sentido de que la comida ha ido definiendo la forma del cráneo de cada especie. En el caso específico de los murciélagos, existen especies que se alimentan de forma radicalmente distinta, desde los que comen insectos hasta los que se alimentan de la sangre de otros animales, pasando por los frugívoros y los que pescan. Al no poder usar sus patas delanteras para sujetar su alimento, por haber evolucionado a alas, se valen para esto del hocico, incluso los hay que comen mientras vuelan. En estas especies es más notoria, entonces, la influencia de la comida en la forma que han ido tomando sus cráneos, con diferencias muy notables en los dientes, la forma y extensión de algunos músculos que participan en la masticación, entre otros.

La doctora Ramírez mostró ejemplos de la morfología craneal de distintas especies de murciélagos, en los que se puede notar el cambio entre los que comen alimentos más duros, que es necesario masticar con más fuerza, con aquellos que no tienen esta necesidad. En los primeros, los músculos de la masticación son más fuertes y complejos y sus dientes tienen una forma más sinuosa, mientras que su mandíbula es capaz de abrir más y de dar una mordida más fuerte. La exposición se complementó con una muestra de cráneos de murciélago reales y de impresiones en 3D, de mayor tamaño, que nos permitieron conocer mejor las diferencias morfológicas determinadas por la alimentación.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Presentación de los resultados de The Home River Bioblitz 2024


 La noche de este martes 3 de diciembre se realizó en el patio central de la Casa Universitaria una sesión, convocada por el colectivo Vigilando Ríos y Arroyos, para presentar los resultados obtenidos en nuestra región durante la jornada de ciencia ciudadana The Home River Bioblitz, que se realizó a finales de septiembre pasado en 90 ríos y arroyos de los cinco continentes, incluyendo cinco de El Grullo y Autlán. A la presentación, que comenzó a las 19:07 horas, asistieron unas 50 personas, entre quienes encontramos a Diana Michel, presidente del colectivo Amazilias; Jazmín Lara, presidente del grupo Amigos del Coajinque; Carlos Sandoval Wuotto, director de Protección Civil y Bomberos Autlán, y Óscar Rangel Aguilar, de la oficina local de la CONANP.

The Home River Bioblitz consiste en un recorrido por una o varias secciones de la cuenca de un río o arroyo, realizado por un grupo de ciudadanos que se inscriben previamente y que es organizado, en el caso de Autlán y El Grullo, por el grupo Vigilando Ríos y Arroyos, con el apoyo de autoridades municipales y otros grupos afines. Estos ciudadanos deben llevar instaladas en sus celulares las aplicaciones iNaturalist y epicollect, en las que deberán cargar fotografías de todas las especies de plantas, animales u hongos y de los impactos en la conservación de la cuenca (tiraderos de basura, vertido de aguas negras, invasión de riberas, etc.), respectivamente, que logren capturar con sus cámaras. Estas observaciones, una vez cargadas en las aplicaciones, se integran a las observaciones que se hicieron en otras partes del mundo, logrando un panorama de la conservación de las cuencas. Cada uno de estos grupos tiene asignado un líder, que se encarga de la logística del recorrido, y está acompañado por uno o varios expertos en las ramas de la ciencia relacionadas con los ríos.

En la región, esta jornada se llevó a cabo entre el 20 y el 28 de septiembre, en los arroyos Ahuacapán, El Cangrejo, El Coajinque y La Yerbabuena, en el municipio de Autlán, y El Tigre, en El Grullo. En la sesión de este martes se realizaron presentaciones, por los líderes de cada grupo, en las que se explicaron las observaciones que realizaron y se mostraron estadísticas de las mismas. Al iniciar la actividad el conductor de la sesión, doctor Peter Gerritsen, realizó una dinámica en la que cada uno de los asistentes debía decir su nombre, su procedencia y una palabra sobre su relación con el agua. Vida, solidaridad y compromiso fueron algunas de las palabras sobre la relación con el agua que mencionaron los asistentes, procedentes de Autlán, El Grullo, Ahuacapán, El Chante, Las Paredes, Jocotepec, Guadalajara y Colombia.

Peter Gerritsen y Enya Enríquez.


Enya Roselí Enríquez Brambila, de Vigilando Ríos y Arroyos, hizo enseguida una presentación sobre este colectivo, que es una red ciudadana que funciona desde el año 2020 integrando a expertos y entusiastas en la observación y conservación de las cuencas, mediante la ciencia ciudadana, el intercambio de saberes, la investigación y otras acciones. Dijo que actualmente tienen varios proyectos activos y una colaboración constante con Home River Bioblitz y una investigación de doctorado sobre las microcuencas de El Cangrejo, El Coajinque y Ahuacapán. Para concluir su presentación, Enya exhibió un video con testimonios e imágenes de la jornada de Bioblitz de 2024.

Dicho esto, vinieron las exposiciones de resultados de cada una de las cinco cuencas estudiadas en esta jornada, de la siguiente forma:

Johana Rentería Aragón expuso sobre la jornada en el arroyo Ahuacapán, que lideró junto con David Escandón Sandoval. Este arroyo fue visitado, en su parte baja, los días 20 y 22 de septiembre por 47 participantes, incluyendo alumnos de secundaria, logrando 366 observaciones de las que se identificaron 199 especies, incluyendo 11 de aves. Encontraron también impactos en su conservación, especialmente por tiraderos de basura, de la que lograron recolectar cuatro bolsas grandes, aunque concluyeron que el agua del arroyo presenta una calidad aceptable, luego de su análisis químico.

Salvador Villa Anguiano presentó los resultados del recorrido por el arroyo La Yerbabuena, cuyos líderes fueron él mismo y la doctora Claudia Irene Ortiz Arrona. Las observaciones se hicieron entre el 20 y el 21 de septiembre por 49 personas, que realizaron 295 observaciones y la identificación de 155 especies, incluyendo macroinvertebrados y al Martín Pescador, el ave emblemática de la sierra de Manantlán, junto con el pájaro bandera. Los tiraderos de basura también fueron los impactos observados en este arroyo, entre los que se encontraron botes de pesticidas.

Litsea Zizania Santana Velasco y José Abad Aispuro Chávez fueron los líderes del recorrido por el arroyo El Tigre, el día 21 de septiembre, que tuvo 11 participantes. Ellos tuvieron 197 observaciones, con la identificación de 107 especies, entre las que destacaron a la chinche de agua. También vieron nueve impactos, principalmente por invasión de la ribera, vertido de aguas residuales y la infaltable basura. El recorrido se realizó en dos secciones del arroyo, en su parte baja y en la media baja, encontrando una mejor conservación en la media baja, de más difícil acceso.

Los resultados del recorrido por el arroyo El Cangrejo, que se realizó el 22 de septiembre, fueron presentados por la doctora Claudia Irene Ortiz Arrona y Peter Gerritsen, sus líderes. Sus 31 participantes hicieron 469 observaciones, de las que se logró la identificación de 190 especies, la mayoría de plantas e insectos. También se registraron 18 impactos, por invasión de la ribera con materiales como láminas, utilizadas para delimitar terrenos y, claro, por tiraderos de basura.

Lanci Duque.


Lanci Amapola Duque Zepeda presentó los resultados del recorrido por El Coajinque, realizado el 28 de septiembre, luego de posponerlo por un día debido a la amenaza de impacto de huracán. Participaron nueve personas, cuatro especialistas y dos elementos de Protección Civil de Autlán, recorriendo dos tramos del arroyo: uno en las inmediaciones de la población Casa de Piedra y el otro, arroyo arriba, en el predio de Los Mezcales. Lograron 209 observaciones y la identificación de 63 especies de plantas, 46 de insectos, siete de hongos, cinco arácnidos, un molusco, un anfibio y un mamífero, además de 19 especies de aves. Aunque se realizaron seis observaciones de impactos a la salud de la ribera, se encontró que la parte alta del recorrido presenta buena calidad de agua, mientras que en la baja se encontraron muestras con calidad aceptable, regular y mala.

En total, según números de los organizadores, participaron ocho líderes locales, 15 especialistas en ríos y biodiversidad y 20 patrocinadores y colaboradores, fueron capacitados para registrar sus observaciones más de 150 ciudadanos, lográndose más de 1,500 observaciones de especies y 60 de impactos.

Luego de estas presentaciones, los organizadores entregaron premios a los ciudadanos que lograron un mayor número de observaciones cargadas a las aplicaciones que mencionamos al principio, otorgados por patrocinadores como Arte y Biodiversidad, Atlmolli y Vicaa.

En los pasillos de la Casa Universitaria se montó una exposición de fotografías de paisajes y biodiversidad de la región, proporcionada por el gobierno municipal.