La plática tenía como tema
principal una exposición sobre la carrera profesional de don Cornelio en el ámbito
del grabado, aunque a lo largo de la conversación se fueron abordando otros
asuntos. Entre los hilos con que se fue tejiendo la plática mencionaremos la
narración de cómo don Cornelio se comenzó a interesar por las artes plásticas,
mediante la observación de elementos cotidianos de San Buenaventura en los años
de su infancia: los dibujos bucólicos pintados en las tazas de peltre que se
usaban en su casa y el dibujo de una palmera verde en un pizarrón negro que hizo
una de sus maestras de la primaria, en los que comenzó a tomar conciencia de
las proporciones y el juego de colores. También conocimos detalles sobre su
carrera en el grabado y, en general, en las artes plásticas: en 1961 recibió su
primer pago por esta actividad, que sumó 45 dólares y unos pinceles en un
concurso estudiantil de cartel que acabó por determinar su futuro profesional;
en 1963 empezó a estudiar en la Academia de San Carlos, luego de una decisión
difícil en la que descartó otra profesión que le interesaba, la actuación.
En la proyección pudimos ver
imágenes de su archivo que ilustraban su trabajo como grabador, como fotografías
de sus talleres y de algunos de sus colegas, invitaciones a exposiciones
individuales y colectivas, la Academia de San Carlos… pero no solo sobre esto
giró la plática, sino que también se abordaron las muchas vivencias de Cornelio
García alrededor del mundo: los años que vivió en Zambia dando clases de guitarra,
donde aprendió las costumbres y la gastronomía de ese país, incluyendo el
chibuku, una bebida parecida al tejuino; sus viajes mochileros por Europa, la
grabación de la película De tripas corazón, donde compartió créditos con
un Gael García de 14 años, los cambios que ocurren en los pueblos en pocos
años, que los vuelven casi irreconocibles para los hijos ausentes y algunas
consideraciones sobre el arte y sus fuentes, la evolución de los museos y su infancia
en el campo entre Tenamaxtlán y Tecolotlán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario