Chiu Yu Chen. |
La noche del sábado 20 de agosto
se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la parte presencial
de la segunda jornada del VI Festival Áurea Corona, con una muestra de la
versatilidad de géneros que se pueden interpretar al piano. La velada inició a
las 19:15 horas y registró una asistencia de alrededor de 50 personas, que escuchamos
la curiosa mezcla de los sonidos del piano con los truenos de una nutrida
tormenta eléctrica que se desató en esas horas.
Para abrir la jornada estaba
anunciada la Orquesta de Cámara de Tuxpan, Jalisco, que canceló su presentación
a última hora. Afortunadamente, esto no significó una pérdida: en la sala se
encontraba presente el maestro Chiu Yu Chen, quien la noche anterior había
abierto el festival con un magnífico concierto de piano y, ante la cancelación
de la orquesta y la llegada de espectadores a la sala, ofreció a tocar en su lugar
bajo el siguiente improvisado programa, que tituló Concierto Homenaje a Autlán:
Primer movimiento de la Sinfonía
6 de Beethoven.
A pesar de todo, de Manuel
M. Ponce.
Scherzino mexicano, de
Manuel M. Ponce.
Danza oriental, de Kuo
Chiuh Yuan.
Fantasía sobre un tema de la
vieja melodía Taiwán, de Kuo Chih Yuan.
Rapsodia mexicana 1, de Manuel
M. Ponce.
Como ocurrió la noche del
viernes, el maestro Chiu fue ovacionado de pie al terminar su concierto.
Ramón Godoy |
La segunda parte de la velada
estuvo a cargo del joven pianista Ramón Alberto Godoy Núñez, a quien tocó abrir
la primera edición del festival, en 2017, en esta misma sala. Él ofreció un
repertorio de autores clásicos y del romanticismo eurpeo:
Impromptu no. 6, de Jean Sibelius.
Nocturno Op. 9 no. 2, de Frederic
Chopin.
Los tres movimientos de la Sonata
op. 13 no. 8 (Patética), de Beethoven.
Sueño de amor, de Franz
Liszt.
Fantasía impromptu, de
Frederic Chopin.
Impromptu no. 5, de Jean
Sibelius.
Estudio op. 10 no. 12
(Revolucionario), de Frederic Chopin.
Jorge Martínez y Laura Meillón. |
Para cerrar la jornada, el
pianista Jorge Isaac Martínez Corona presentó su concierto Alcantarillas,
consistente en seis piezas acompañadas de textos, que fueron leídos por Laura
Meillón Johnston antes de cada interpretación. La música y el texto, todos obra
del pianista, conforman una visión de las animadas, vertiginosas y desiguales
calles de las grandes ciudades, vistas desde el anonimato de las alcantarillas:
el glamour, la violencia, el ruido, el tráfico, la soledad intelectual…
El programa de Alcantarillas
es el siguiente:
Glamour
Blues
El tráfico
La amistad
El trayecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario