sábado, 6 de agosto de 2022

Presentación del libro Expediciones en la Mar del Sur y el Retorno de la Cruz del Astillero


 La noche del viernes 5 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional el investigador Luis Ernesto Dávila Rodríguez presentó su libro Expediciones en la Mar del Sur y el Retorno de la Cruz del Astillero, publicado en 2019. La presentación, que tuvo la asistencia de unas 15 personas, comenzó a las 19:45 horas.

El primer turno en el uso de la palabra le correspondió al cronista de Autlán, Guillermo Tovar, quien habló de la importancia que tuvo el Puerto de la Navidad, actual Barra de Navidad, en la agitada geopolítica mundial del siglo XVI, al ser el lugar del que zarparon varias expediciones de descubrimiento y conquista, incluyendo la que fue comandada por Miguel López de Legazpi y fray Andrés de Urdaneta, que logró descubrir la ruta del Tornaviaje y establecer la ruta comercial conocida como la Nao de China. Dijo que hechos históricos como este propician historias y leyendas de carácter local, entre las que se inscribe la de la Cruz del Astillero.

Dicho esto, pasó a comentar el contenido del libro: una primera parte en la que el autor explica las expediciones que zarparon del Puerto de la Navidad durante el siglo XVI, entre otros acontecimientos de la época, y la segunda, dedicada a la Cruz del Astillero y que contiene dos crónicas relacionadas con ella: la de la visita que hizo en el año 2014 a Barra de Navidad y la del regreso definitivo a esa población costera en septiembre de 2018, luego de que la diócesis de Autlán diera el permiso de que fuera cambiada de la parroquia del Divino Salvador, donde estuvo desde 1615, a la de san Antonio de Padua.

El autor del libro comenzó su intervención explicando que el libro es el resultado de 15 años de trabajo y que, luego de su presentación en Cihuatlán en 2019, no pudo presentarlo en otro lugar hasta hoy, debido a la pandemia. En ese lapso aprovechó para traducirlo al inglés.

Luis Ernesto Dávila hizo una exposición sobre el papel de Barra de Navidad en el siglo XVI, como astillero y como puerto del que zarparon expediciones de descubrimiento, pero también como lugar en el que estuvieron personajes como Antonio de Mendoza y Pedro de Alvarado. Habló también de los elementos culturales, biológicos y económicos que se intercambiaron entre Asia, América y Europa durante los 250 años que funcionó la Nao de China; de las gestiones que se realizaron para el regreso de la Cruz del Astillero a Barra de Navidad y cómo los habitantes de la Costa la recibieron. Para finalizar su presentación mostró imágenes de las conmemoraciones de la expedición de Legazpi y Urdaneta en Barra de Navidad y de piezas de arte religioso filipino que se encuentran en Jalisco.

El libro puede conseguirse en las librerías de Autlán.

No hay comentarios: