miércoles, 12 de mayo de 2021

Programa de la IV Semana Cultural Ernesto Medina Lima


 Por cuarto año consecutivo, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco organiza la semana cultural Ernesto Medina Lima, en conmemoración de quien fuera cronista de Autlán y fundador del capítulo, en su aniversario luctuoso.
En esta cuarta semana cultural participan ocho socios de los capítulos Costa Sur y Juvenil Costa Sur de la Sociedad, quienes presentarán trabajos sobre temas de su especialidad. Las exposiciones podrán seguirse de manera presencial, en el Museo y Centro Regional de las Artes, aunque con cupo limitado. Otra opción es verlas en vivo, en la página de Facebook del capítulo.
El programa de presentaciones es el siguiente:

Miércoles 19 de mayo:
19:00 horas: Leer la vida. Una botella tirada al mar, del profesor José Francisco Cobián Figueroa. Se trata de un seguimiento a la publicación de su libro Leer la vida, presentado en el año 2011.
20:00 horas: Pandemia, nutrición y salud, de la nutrióloga María Davidnia García Rojas, del Capítulo Juvenil. Una conferencia "sobre como una correcta alimentación, actividad física, entre algunos otros factores repercuten en nuestro estado general de salud, el cual se ve reflejado en la respuesta de nuestro organismo frente a patógenos, en nuestro caso específicamente al virus COVID19", en palabras de la expositora.

Jueves 20 de mayo:
19:00 horas: Surgimiento y triunfo de la música instrumental, a cargo del violista José Antonio Díaz Landeros, también del Capítulo Juvenil, quien nos explica que "será un recorrido breve en la historia de la música, centrándonos en la evolución de la música instrumental. La mayor parte de obras anteriores al siglo XVI estaban escritas para la voz humana sola, o acompañada por instrumentos. La música instrumental era funcional, se escuchaba para acompañar danzas, pero rara vez se interpretaba por sí misma, estaba menos valorada que la música vocal. Escucharemos un poco la evolución de las formas escitas únicamente para música instrumental, como la sinfonía, el concierto y la sonata".
20:00 horas: el ballet La Grana, dirigido por Orlando Israel Ramírez Ramírez, del Capítulo Costa Sur, presentará dos cuadros de danza diseñados por su director con base en los valses Lena y 15 Primaveras, de don Ernesto Medina Lima. Los valses serán interpretados al piano por el joven Daniel Michel.

Viernes 21 de mayo:
19:00 horas: conferencia El Parián. Las tiendas que rodeaban la Plaza del Comercio, en la que Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo Regional, explicará cómo era el entorno del espacio que ahora conocemos como jardín Constitución  durante el siglo XIX.
20:00 horas: presentación del libro Un pueblo que canta. Historia del Orfeón Proa, del cronista de Autlán Guillermo Tovar Vázquez, con comentarios del profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, director de la Banda Autlán y del Ensamble de la Casa de la Cultura. El Orfeón Proa fue un grupo coral organizado por el profesor Francisco Espinosa Sánchez, presidente municipal de Autlán, en 1949, en el que enseñó a cantar a las personas que lo conformaban y los llevó a presentarse en los foros más importantes de Jalisco y de la ciudad de México.

Sábado 22 de mayo:
19:00 horas: Apuntes sobre la finitud, de Silvestre K´anil Díaz Landeros, coordinador del Capítulo Juvenil. Consistirá en reflexiones "sobre la finitud del ser humano y su consciencia sobre ello, un tema fundamental e ineludible, ya que a todo humano le compete e influye en cómo vivimos, a la vez está ligado al sentido de la existencia misma".
20:00 horas: conferencia Crónica de las crónicas de Autlán, por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda. Una historia de cómo fue el proceso para la publicación del libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, de don Ernesto Medina Lima.

Al final de la última conferencia la familia Medina Pelayo dará un mensaje sobre la vida y la obra de don Ernesto. De igual forma, se contará con un mensaje de inauguración y otro de clausura a cargo del profesor Fausto Nava González, coordinador del capítulo Costa Sur.

No hay comentarios: