lunes, 31 de mayo de 2021

Campeonato Charro Estatal, Fase 1 de la Zona Sierra de Amula de Jalisco.


El día de ayer, domingo 30 de mayo, se llevó a cabo la primera parte del Campeonato Charro Estatal de la Zona Sierra de Amula de Jalisco. El evento tuvo lugar en el lienzo charro “Ismael Covarrubias Piña” de Juchitlán, donde la Asociación de Charros Nietos de Robles fungieron como anfitriones.

En esta primera fase, se presentaron en competencia 4 equipos: Hacienda Hermanos Simón de Autlán, Nietos de Robles de Juchitlán, Jalisciense de El Grullo y Rancho el Carrizal de Chiquilistlán.

A las 13:00 horas y después del chequeo médico de los equipos, inició el primer bloque con el desfile de presentación de los equipos Hacienda Hermanos Simón y Nietos de Robles, acompañados por Alejandra I, Reina de la Asociación de Charros Hacienda Hermanos Simón.
El segundo bloque dio inicio a las 16:00 horas y participaron Jalisciense y Rancho el Carrizal, quedando finalmente, después de una participación reñida por parte de los cuatro equipos, Hacienda Hermanos Simón encabezando esta primera fase del campeonato.

El próximo viernes 4 de junio los cuatro equipos se darán cita en el mismo lienzo charro de Juchitlán, para participar en la segunda fase del campeonato, por lo que les deseamos mucha suerte a todos los equipos.

Felicitamos a la Asociación de Charros Hacienda Hermanos Simón de nuestro municipio, por este primer triunfo, esperando poder contar con muchos más.



De las Suertes Charras:
Cala de Caballo: Consiste en demostrar la buena rienda del equino. Comienza con la punta, que es detener el caballo a todo galope partiendo desde el fondo del partidero, dentro de un rectángulo de 20 x 6 metros. Siguen los lados y medios lados, y finaliza con la ceja, que es recular al caballo en línea recta desde el rectángulo hasta una distancia de entre los 40 a 50 metros. 

Piales en el lienzo: Consiste en lazar a una yegua de las patas y detenerla, esto con una soga que se amarra a la cabeza de la silla. La yegua parte desde el fondo de la manga del lienzo y el charro montado a los 30 metros y mínimo a 4 metros de la distancia del contralienzo, avienta la reata para capturar las patas de la greñuda. Si es pial, rápidamente amarra la soga a la cabeza de la silla hasta que detiene la carrera de la yegua. Del roce entre la soga y la cabeza sale una espesa humareda con el olor característico de la charrería: el fuste quemado. 

Coleadero: Que tiene diferentes versiones en Latinoamérica y consiste en derribar toros jalándolos de la cola desde la propia montura. 

Jineteo de toro: Consiste en montar a un toro y resistir todos los reparos que este le mande al charro. 

Terna en el ruedo: Donde tienen cabida dos suertes, mismas que son independientes una de otra, la primera de ellas llamada Lazo Cabecero y el cual como su nombre lo dice, consiste en lazar a un toro de la cabeza, para enseguida continuar con la suerte de pial de ruedo que consiste en lazar las patas del novillo para con ayuda del lazo cabecero derribarlo, esta es la suerte más antigua de la Charrería. 

Jineteo de yegua: Es lo mismo que el jineteo de toro, nada más que en este caso es un equino. 

Manganas a Pie: En las que el charro laza las extremidades delanteras de la yegua para lograr derribarla. 

Manganas a Caballo: El mismo caso que en la suerte anterior, pero en esta suerte montado en su cabalgadura; en estas dos suertes se realiza el floreo de soga con el objetivo de ganar puntos. Regularmente se hacen resortes, arracadas y espejos, rematando de Rodada, Máscara o Bigotona y de Desdén, y Chorreando alrededor de los Cuadriles o con los Tirones de la Muerte (amarrando la soga a uno o ambos pies del Charro) o del Ahorcado (amarrando la soga al cuello del charro en un nudo que no se cierra). 

El Paso de la Muerte: Consistente en pasar de un caballo arrendado que va a pelo a una yegua bruta a todo galope.

Fuente: Las Suertes Charras

No hay comentarios: