lunes, 17 de mayo de 2021

Una exposición sobre procesos de investigación y protocolos de seguridad en el periodismo regional


 Este sábado 15 de mayo el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual, a través de la aplicación Meet. La sesión comenzó a las 10:10 horas, con la periodista Mayra Vargas como anfitriona, quien expuso su trabajo Periodismo: qué investigar y activación de protocolos de seguridad.

En la primera parte de la exposición, Mayra explicó cómo se desarrolla una investigación periodística, trabajo que no se limita a la publicación de una nota informativa sino que pretende buscar el origen de un problema o de un tema que se encuentre en la discusión pública. Todo inicia con una “idea disparadora”, que puede surgir de la nota diaria, de una denuncia ciudadana o de un documento. Una vez que se tiene esta idea se debe determinar la conveniencia de desarrollar la investigación, tomando en cuenta su viabilidad, la importancia del tema y los efectos o impactos positivos o negativos que pueda provocar.

En una investigación periodística, según nos explicó la ponente, se siguen pasos muy similares a los de la investigación científica: se genera una hipótesis, que puede modificarse en el transcurso de la investigación y a la que se responderá positiva o negativamente al terminar el trabajo, se hará una recopilación de datos de diversas fuentes (documentales, orales, solicitudes vía transparencia), que se analizarán, jerarquizarán y depurarán. Para ilustrar este proceso, Mayra mostró algunos documentos, como la matriz de investigaciones.

El producto de la investigación periodística, una vez terminado, debe ponerse a disposición del público. Para esto, nos explicó Mayra, existen varios formatos que pueden servir para llegar a un público más amplio y diverso: el texto, audio (podcast), video, fotografía e, incluso, una mezcla de dos o más de ellos.

En la parte final de la presentación nos mencionó la necesidad de activar protocolos de seguridad cuando el periodista se dispone a hacer una investigación, especialmente cuando se puede afectar intereses políticos o económicos: entre lo más básico nos mencionó avisar a la redacción del medio en el que trabaja de qué y dónde va a investigar, establecer una red de contactos de confianza (de personas que puedan tener la facilidad de reaccionar ante una situación dada), así como tener contacto con instituciones y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y del derecho a la información y libertad de expresión. Asimismo, se deben tener redes de apoyo para reaccionar ante impactos post publicación, como amenazas o agresiones.

No hay comentarios: