lunes, 24 de mayo de 2021

Primera jornada de la IV Semana Cultural Ernesto Medina Lima

José Francisco Cobián Figueroa.

 Entre el 19 y el 22 de mayo de 2021 el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró la cuarta edición de su Semana Cultural Ernesto Medina Lima, una serie de actividades artísticas y académicas presentadas por sus socios en conmemoración del aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima, fundador del capítulo.

En esta ocasión, como en las anteriores, todas las actividades tuvieron lugar en el Museo y Centro Regional de las Artes. A diferencia del año pasado, en que no fue posible tener espectadores presenciales de las ponencias, este año ya los hubo, aunque se mantuvieron las transmisiones en vivo por la página de Facebook del capítulo.

Los trabajos se inauguraron el miércoles 19 de mayo a las 19:00 horas, por el coordinador del capítulo, profesor Fausto Nava González. Enseguida el también profesor José Francisco Cobián Figueroa presentó su trabajo Leer la vida. Una botella tirada al mar, con unos 15 asistentes en línea. En esta exposición, el profesor Cobián recordó el libro Leer la vida, escrito por él en 2009 y publicado en 2011, del que contó las historias que ocurrieron alrededor de él.

Pero antes de esto hizo un preámbulo con anécdotas sobre su propia vida, significativas en el establecimiento de su interés por la promoción de la lectura: desde su negocio de renta de revistas, que emprendió en la infancia, los viajes a Guadalajara junto con sus amigos de juventud para comprar libros y sus primeros contactos con clubes literarios en la capital del Estado, donde conoció al poeta Salvador Urzúa y a la escritora autlense Lavinia Cueva Zepeda. Ya viviendo en Guadalajara organizó, junto con otras personas, una lectura de poesía en el auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (auditorio ya demolido para construir una cancha de usos múltiples).

El profesor Cobián recordó que regresó a Autlán en diciembre de 1993, para dar clases en la mencionada prepa, aunque fue enviado, supuestamente por solo un semestre, al entonces módulo de El Grullo. Él sigue allá, aunque ahora ya no es un módulo sino la Preparatoria Regional de El Grullo. En ese plantel fundó una sala de lectura, usando como sede un gallinero abandonado de la época en que en esa escuela se llevó el taller de crianza de aves de corral. Con alumnos de esa sala de lectura llevó adelante un ejercicio consistente en la redacción de sus autobiografías, en las que los autores fueron reconociendo valores culturales y otros elementos en historias que a ellos originalmente les parecían poco valiosas.

Los resultados de este ejercicio fueron presentados como ponencia en un congreso de salas de lectura celebrado en Lagos de Moreno en 2009, de esa ponencia nació el libro Leer la vida, consistente en una selección de pasajes de las autobiografías ordenados por temas. Sobre esta dinámica el profesor Cobián impartió un taller en una secundaria de Zapopan dentro del programa universitario Letras para Volar.

La presentación del profesor Cobián se puede ver en este enlace.

María Davidnia García Rojas.

En la segunda presentación de la jornada la nutrióloga María Davidnia García Rojas, del Capítulo Juvenil Costa Sur, presentó, mediante un video pregrabado, la ponencia Pandemia, nutrición y salud, una serie de consideraciones sobre cómo las personas podemos prepararnos para enfrentar una enfermedad.

La presentación de Davidnia comenzó con una definición de la enfermedad COVID-19, explicando la variedad de grados de impacto que puede tener en los distintos pacientes, desde síntomas leves hasta la muerte, así como las diversas respuestas orgánicas a la infección. Entre los factores que determinan estas respuestas están los de riesgo, algunos de ellos manejables, como la obesidad, el alcoholismo o el tabaquismo.

La ponente mostró enseguida una serie de alteraciones provocadas por la desnutrición y la obesidad, reunidas ambas bajo el concepto malnutrición: van desde la diabetes hasta la disfunción de músculos respiratorios, pasando por la pérdida de masa muscular, todos ellos con impacto sobre la defensa ante una enfermedad infecciosa. También mostró algunas implicaciones a la salud provocadas durante la pandemia, tanto en España (estadísticas de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), como de México (datos del Instituto Nacional de Salud Pública).

Luego de mostrar las propiedades de las distintas vitaminas y algunos artículos científicos publicados sobre descubrimientos relacionados con la COVID-19, explicó que la respuesta inmune del cuerpo está influenciada por aspectos como comorbilidad, alguna enfermedad autoinmune preexistente, la integridad intestinal, la alimentación y los hábitos saludables.

Con base en esto y para cerrar su ponencia, recordó las recomendaciones generales para seguir durante la pandemia relacionadas con la higiene personal y el distanciamiento social y agregó algunas recomendaciones nutricionales: consumir alimentos de todos los grupos, por lo menos tres frutas y dos verduras al día, evitar alimentos altos en grasas, sodio y azúcares, hidratarse adecuadamente, controlar el peso corporal, desarrollar suficiente actividad física y seguir siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud.

La presentación de la nutrióloga Davidnia García se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: