viernes, 7 de mayo de 2021

Conferencia sobre las amenazas a la fauna silvestre en Jalisco

 

La tarde de este viernes 7 de mayo el profesor Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur y responsable de la Unidad de Fauna Silvestre de esa institución, dictó una conferencia mediante la aplicación Zoom para el sitio habitatradio.com, con el título “Amenazas de extinción de la fauna silvestre en Jalisco”. La exposición comenzó a las 19:15 horas, ante la presencia de alrededor de 25 espectadores de distintas partes del mundo.

El profesor Rivera comenzó recordando algunos datos estadísticos que colocan a México como uno de los países megadiversos: es el primer lugar en cuanto a número de especies de reptiles, segundo de mamíferos y cuarto de anfibios, por ejemplo. Gran parte de esta diversidad se compone de especies endémicas, algunas de ellas muy restringidas geográficamente, limitadas a una isla, montaña o al tramo de un río.

Toda esta biodiversidad se encuentra en un proceso de extinción masiva, la sexta en la historia del planeta, aunque en esta ocasión provocada por la acción humana: el cambio climático global, con origen en la industria, la demanda de alimentos para 7,300 millones de habitantes y la competencia con la fauna silvestre por los recursos naturales son algunas de las causas de esta extinción, según el profesor Rivera.

En cuanto al Estado de Jalisco, explicó que en su territorio convergen tres cadenas montañosas importantes: la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre del Sur lo que, junto con el hecho de encontrarse en una zona de frontera entre las regiones neártica y neotropical, propicia que se concentren aquí una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas: el maestro Rivera dijo que en Jalisco, cuyo territorio abarca 80,222 km2, con 417 km de litoral y una altura máxima de 4,260 msnm, viven el 52% de las especies de aves que hay en México, el 40% de mamíferos y el 18% de reptiles, siendo el 5° lugar nacional en biodiversidad.

En nuestro Estado la fauna silvestre, según el ponente, enfrenta varios peligros, todos ellos relacionados con la actividad humana: el desconocimiento, los mitos y las leyendas alrededor de algunas especies; el atropellamiento de ejemplares en las carreteras; el envenenamiento directo o indirecto por contacto con pesticidas o por ingesta de otros animales envenenados por considerarse plagas para los cultivos; las quemas agrícolas o incendios forestales; la cacería ilegal y la destrucción del hábitat por la presión provocada por el crecimiento de las poblaciones. Entre las especies más agredidas en Jalisco, según su experiencia dentro de la Unidad de Fauna Silvestre del CUCSur, mencionó a las aves rapaces nocturnas, a los tlacuaches, serpientes, murciélagos y arácnidos, todos ellos protagonistas de leyendas o víctimas de prejuicios en cuanto a su relación con los humanos.

En la parte final de la presentación el maestro Luis Eugenio explicó el trabajo de la Unidad de Fauna Silvestre, que va desde el rescate y los primeros auxilios a animales agredidos o accidentados hasta la crianza de huérfanos y la rehabilitación y posterior liberación de ejemplares heridos. Entre sus actividades también se encuentra la capacitación de estudiantes de varias universidades, nacionales y extranjeras, en el manejo de este tipo de fauna. Todo esto lo hacen, mencionó, sin apoyo financiero oficial, de institución alguna.

El ponente dijo que todo este trabajo lo hacen, principalmente, por las siguientes razones: el deber y responsabilidad de conservar la fauna silvestre y su diversidad, la carencia de una institución oficial dedicada a este trabajo, el cierre en el sexenio anterior de los Centros de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como generar mayor conciencia de conservación entre los habitantes de la región.

1 comentario:

Unknown dijo...

Admirable y meritorio el trabajo realizado por el investigador universitario Luis Eugenio Rivera, quien de manera altruista y con sus propios recursos económicos se las ha ingeniado para poner su semilla de culturizar a nuestra sociedad autlense en la importancia de respetar y apoyar la vida silvestre.