sábado, 20 de febrero de 2021

Presentaron el número 123 de la revista Estudios Jaliscienses


 

Este sábado 20 de febrero, mediante la aplicación Zoom, el Colegio de Jalisco celebró un acto de presentación del número 123 de su revista Estudios Jaliscienses, que está dedicado al tema de las epidemias. La presentación, conducida por la historiadora Angélica Peregrina, comenzó pocos minutos después de las 17:00 horas.

El primer turno en el uso de la voz correspondió al doctor Celso Cerda, quien comenzó expresando que este número aporta elementos fundamentales para otro tipo de investigaciones a realizarse en el futuro. Hizo enseguida un resumen, a manera de cuadro sinóptico, del contenido de la revista, de la que dijo, con palabras presidenciales, que “cae como anillo al dedo” para entender la situación sanitaria que estamos viviendo.

El doctor Cerda mostró una cronología e imágenes, entre pinturas y caricaturas, de las dos enfermedades que causaron las epidemias más mortíferas en los últimos siglos: la viruela y el cólera. Así pudimos conocer las primeras descripciones de estas enfermedades y algunos de los momentos más importantes de su historia, con énfasis en su presencia en América. En cuanto a las ilustraciones, vimos algunos sobre la vida y la obra de Edward Jenner, el autor de la vacuna contra la viruela, junto con otras que muestran las reacciones ante las epidemias: desde la desesperanza hasta el temor irracional hacia las vacunas.

Enseguida la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y autora del libro Un verano mortal sobre la epidemia de cólera en Guadalajara de 1833, resaltó la pertinencia del tema de este número en la actualidad, que lleva implícito el mensaje de la utilidad de conocer el pasado para entender el presente. Las epidemias, dijo, que han sido estudiadas desde distintas disciplinas, lo son en este número de Estudios Jaliscienses desde la demografía histórica.

La también autora del libro La antigua Autlán de la Grana hizo un repaso por los cinco artículos de la revista, mencionando sus principales aportaciones. De entre ellas menciono solamente algunas, a manera de ejemplo: la identificación geográfica del impacto mayor de la epidemia de matlatzahuatl de 1736 a 1739, el rescate de información cualitativa sobre las epidemias en el actual territorio de Jalisco, la identificación de rutas de contagio y de los grupos de edad más afectados en las distintas epidemias y las citas textuales de registros y descripciones de los síntomas de las enfermedades que causaron epidemias.

Durante su intervención la doctora Oliver lanzó al aire una pregunta de investigación para quien quisiera tomarla: ¿mató el matlatzahuatl en mayor proporción a la población originaria? Esto debido a que en el siglo XVIII se conocía a este mal como enfermedad de indios.

Por último, el doctor Alejandro Quezada Figueroa, coordinador de este número, dio un breve mensaje en el que dijo que las epidemias han acompañado siempre a la Humanidad, que siempre las ha vencido. Como principal aportación de esta revista consideró la importancia de conservar la memoria para saber cómo reaccionar ante los nuevos retos.

El número 123 de Estudios Jaliscienses está integrado por los siguientes artículos:

Viruela y matlatzahuatl en el obispado de Guadalajara (1733-1738), de Alejandro Quezada Figueroa.

La viruela de 1780 y 1798 en la parroquia de Chapala, de Daniel Iván Becerra de la Cruz.

Azotes epidémicos en la feligresía del Santuario de Guadalupe 1782-1821, de Carlos Fernando Zapata González.

La epidemia de viruela de 1830 en la parroquia de Encarnación, Jalisco, de Carmen Paulina Torres Franco.

Propagación e impacto demográfico del cólera morbus en el obispado de Guadalajara 1849.-1851, de David Carbajal López.

La revista se puede descargar, gratuitamente, desde el sitio web de El Colegio de Jalisco.

No hay comentarios: