domingo, 7 de febrero de 2021

Un recuerdo de don Atanasio Monroy en la sesión mensual del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


 

El sábado 6 de febrero por la mañana, mediante la aplicación Google Meet, el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su segunda sesión ordinaria del año, con el licenciado Agustín Godoy Pelayo como anfitrión. La sesión comenzó a las 10:00 horas, con la asistencia de alrededor de 30 personas, entre quienes contamos a la presidente de la Sociedad, doctora Adriana Ruiz Razura, al padre Tomás de Híjar Ornelas, al pintor Jorge Monroy y al cronista de Etzatlán, Carlos Parra.

El anfitrión presentó una interesante exposición titulada Convivencia y anécdotas. Obra de don Atanasio Monroy a 20 años de su fallecimiento, un repaso por la relación de amistad entre este pintor autlense y la familia del expositor y una revisión de su obra de caballete y mural. Esta relación que menciono se derivó de la amistad que cultivaron don Ramón Godoy, padre de Agustín, y don Atanasio. De ella, el ponente recordó las pláticas en las visitas de Monroy a su familia y el ambiente y organización de su taller de Guadalajara, que Agustín Godoy visitó muchas veces en su juventud. También habló de su propia relación con la obra de Atanasio Monroy, con la que tuvo un primer contacto mientras cursó la primaria en el Centro Escolar Chapultepec, donde tuvo la oportunidad de apreciar todos los días el magnífico mural La Mexicanidad. Al terminar la licenciatura, ya en Guadalajara, Agustín Godoy le hizo un primer encargo a Monroy, un cuadro de girasoles.

Enseguida el expositor compartió una semblanza de la obra, personalidad y costumbres de don Atanasio realizada por su sobrino, el también pintor Jorge Monroy, quien fue modelo en algún cuadro del pintor autleco. También leyó una relación del proceso de restauración del mural Las artes populares en México, del Parián de Guadalajara, que fue realizado en 2016 por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Esta relación fue hecha por la restauradora Jocelyn Alvarado Calderón, quien estuvo presente en la sesión y dio algunos comentarios al respecto, en los que explicó todas las tareas que hubo que realizar para rehabilitar el mural: el análisis de los materiales, el diagnóstico de su estado de deterioro y el trabajo de restauración propiamente dicho, que inicia con la limpieza del mural y en el que se debe cuidar la integridad de la imagen, que debe permanecer con una limpieza y brillo similares en toda la superficie.

Por último, el licenciado Godoy expuso, mediante imágenes, algunas de las obras más representativas de Atanasio Monroy: el mural La Mexicanidad, con la explicación de algunas de las escenas y de los personajes que aparecen en él; de sus cuadros costumbristas, incluyendo una representación de un tianguis en el jardín de Las Montañas; de bodegones, de los que la pintora Margarita Pointelín dijo que son “un reto para cualquier biólogo”; de arte sacro, de retratos y de las colecciones de don Carlos Mardueño Velázquez y de la familia Cosío Amaral, así como de la sala dedicada a este pintor en el Museo y Centro Regional de las Artes.

Al final, ya en la sesión de preguntas y respuestas, escuchamos un par de anécdotas de personas que también conocieron a Atanasio Monroy: el doctor Nabor de Niz recordó cuando lo vio trabajar en el mural La Mexicanidad, mientras él cursaba la primaria y pasaba los recreos observando su trabajo para alejarse del bullying al que lo sometían sus compañeros; el profesor Fausto Nava hizo lo propio con el proyecto de mural para el cubo de la escalera de la Presidencia Municipal, que nunca se concretó.

El 19 de febrero próximo será el aniversario luctuoso 20 de don Atanasio Monroy.

No hay comentarios: