viernes, 19 de febrero de 2021

Conmemoración de don Atanasio Monroy en su vigésimo aniversario luctuoso


 

Con una sencilla ceremonia celebrada en el Parque Funeral Autlán, la mañana de este viernes 19 de febrero autoridades municipales y universitarias y grupos culturales autlenses conmemoraron al pintor Atanasio Monroy en su vigésimo aniversario luctuoso. Con la presencia de 12 personas, la ceremonia comenzó a las 8:45 horas.

En la conmemoración participaron Luis Armando Pérez, secretario del presidente municipal, en representación de éste; el secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur, HIrineo Martínez Barragán, en representación de la rectora de ese centro de estudios; Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo y Centro Regional de las Artes; Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán y representantes del Grupo Cultural Autlense y del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Luego de que el representante del presidente municipal leyera una semblanza de Atanasio Monroy el doctor Hirineo Martínez dirigió un mensaje en el que dijo que a la gente se le recuerda por su obra, por sus objetos y por su legado. Sugirió también, para recordar a nuestros personajes de una forma más trascendente, ponerlos a dialogar con su entorno y sus contemporáneos: conocer, por ejemplo, si don Atanasio llegó a convivir con Ramón Rubín y, si es el caso, saber de qué discutían, cómo era el Autlán de sus tiempos y los asuntos que los preocupaban. En fin, ponerlos en su contexto para entenderlos mejor.

El doctor Hirineo finalizó haciendo algunos comentarios sobre la V Bienal de Pintura Atanasio Monroy, cuya exposición de la obra ganadora y seleccionada se inauguraría al mediodía. Luego de la exposición en Autlán comenzará su gira, con otra exposición en Mérida.

El mensaje del doctor derivó en un diálogo con la profesora Griselda Álvarez Navarro, quien tuvo una relación de amistad con don Atanasio Monroy y contó algunas anécdotas que pintan su carácter, humilde, crítico y generoso.

Para terminar la ceremonia se instalaron guardias de honor: del Ayuntamiento de Autlán, del Centro Universitario de la Costa Sur y una conjunta del Museo Regional, el Grupo Cultural Autlense y el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Don Atanasio Monroy falleció el 19 de febrero de 2001, primer lunes del Carnaval de ese año, en el Sanatorio Autlán.



No hay comentarios: