miércoles, 4 de marzo de 2020

CARNAVAL AUTLÁN 2020: ¡Toreros, música y FRAUDE!


La Asociación Taurina Autlense nos comparte su posicionamiento respecto al serial taurino del Carnaval Autlán 2020, recientemente concluido. Es el siguiente:

En Autlán, en sus festejos taurinos, se legitimó, una vez más, que el TORO es una comparsa, un acompañante secundario de una nueva fiesta: la de los toreros.
Cierto es que sí hubo uno que otro TORO con edad reglamentaria, aunque en su gran mayoría, NO fuera así. Jamás se debe confundir los kilos con el trapío como pasó con lo anunciado por “Caparica”, siendo “Estudiante”, herrado con el No.152 y con 654 kgs. el astado con mayor peso lidiado en la plaza. Pareciera letanía, pero no. Lo que se pide es un Toro con 4 años cumplidos de edad, con trapío y sobre todas las cosas, INTEGRO DE ASTAS.
Nuevamente, la empresa en turno dirigida por el matador en retiro Fernando Ochoa, suprimió la novillada. Es lamentable y deplorable esta ausencia, y más viniendo de alguien que supuestamente haría las cosas diferentes y mejores. Suprimir la novillada del Carnaval de Autlán es suprimir oportunidades para nuevos valores, para chavales que sueñan con ser toreros y que la única manera en que se forjarán para la profesión es precisamente toreando, enfrentando a un animal. La Tauromaquia moderna, es la antesala a su desaparición con el visto bueno de las “figuras”, ganaderos, empresarios y el público.
Aquellos llenos totales en la histórica plaza “Alberto Balderas” quedaron en el recuerdo de nuestras memorias. Unos cuatro mil asistentes promedio por tarde se dieron cita los cuatro últimos días de celebración y se justificaron aguantando el impacto al bolsillo, entre 260 pesos en  la últimas filas de Sol y hasta 1, 390 pesos para la última corrida en sombra baja.  El Carnaval Autlán 2020 resultó ser una de las peores y más tristes ediciones que se recuerde, una de los niveles más bajos en cuanto a calidad del espectáculo. Toreros fanfarrones que toreaban al público pidiendo ciertas canciones. Un par de rejoneadores que jalaron público más no afición pero que cumplieron con el requisito básico de aplaudir al caballo para que las crónicas se volquearan en elogios y la empresa taurina se pavoneara de haber ofrecido un serial de “gran calidad”. Toreros que representan el toreo burdo y muy a la distancia abusando del pico de la muleta. Una autoridad de plaza incompetente e inoperante que desechó los últimos vestigios de formalidad que tenía la liturgia taurina al incumplir la puntualidad, otrora característica de una corrida de Toros, además de que regaló trofeos y aprobó animales cuya presencia era más que evidentemente cuestionable. Ya lo diría el mismo señor Juez de Plaza Javier Medina: «les quitan el veneno (pitones) a los Toros desde la ganaderías».
En Autlán hubo otros factores que pasaron desapercibidos desde el momento mismo del anuncio de los festejos: el ganado de “Villa Carmela”, invalido, amuermado, noqueados todos ellos desde que pisaron la arena, incapaces siquiera, de jugar el papel que el torerismo les asigna.  Cansados estamos de escuchar año con año: "Vendremos con mucha seriedad a Autlán, hemos buscado en 60 ganaderías 4 corridas de Toros". Pero, ¿por qué no anunciar hierros que todavía tienen bravura y no son ganaderías comerciales?
La mafia taurina es la que está alejando a la gente de las plazas de toros. El Carnaval Autlán 2020 fue pobre tanto en calidad como en entradas. La corrida del martes de Carnaval era la que todos los años representaba un lleno de “No hay billetes”, era el evento donde todos querían estar.  La última tarde de celebración carnavalesca de este año se había anunciado al  valenciano Enrique Ponce, caso aparte que merece su mención.  De noche a la mañana “curiosamente” el matador español “sufrió” en un tentadero una lesión en el tobillo de  la pierna DERECHA, según el parte médico firmada por el Dr. Víctor Villar-Aragón el día 22 de febrero, PEROOOO, dos días después, mediante un VIDEO, el mismo torero se “disculpaba” con la afición “sintiendo en el alma” no poder actuar en nuestra plaza por su lesión en el pie izquierdo, sí, IZQUIERDO. Al respecto, la empresa anunció la sustitución del torero ibérico por la de Joselito Adame. No se necesita ser un erudito en la materia: ¡Enrique Ponce es un sinvergüenza! Es sinónimo de ESTAFA, TRAMPA y FRAUDE.
“AMFE Company”, la empresa encargada del serial, JAMÁS ACTUÓ transparentemente. Conociendo la lesión del torero español CONTINUÓ VENDIENDO boletos dando “gato por liebre”.  Todos aquellos asistentes fueron FRAUDEADOS. Tenían DERECHO a reclamar el DIFERENCIAL del costo con respecto de las otras corridas, es decir, para esa tarde era más elevado el boleto por la presencia y el caché del valenciano, que luego entonces, al no presentarse, el costo debía ser el MISMO de las anteriores. “AMFE Company” en Autlán, hizo esa tarde de Toros de las más desangeladas y en las que se ha podido apreciar muchos vacíos en el tendido, sobre todo en Sol.
El aficionado cabal no es el reventador que influye negativamente en las personas. Los bodrios que presento AMFE Company fueron más que evidentes, aunque haya quienes se empeñen en decir lo contrario y lo pregonen. El desencanto fue generalizado, aunque haya gente que siempre se va a sentir satisfecha.
El señor de apellido Mardueño consiguió que el Carnaval en Autlán se le considerara una celebración emblemática del año. Es verdad, eran otros tiempos, y la fiesta ocupaba un lugar preeminente del que ha sido desbancada. Nada tiene importancia si no hay TORO y las corridas se tornaron en un sucedáneo. Si la estética supera a la épica no existe la lidia. El TORO es el protagonista y no el actor del papel más secundario.
Autlán no puede certificar la muerte de la Tauromaquia AUTÉNTICA y legitimar su decadencia.  Ya está bien de justificar y amparar lo injustificable para no molestar y esquivar la verdad de la fiesta de TOROS. La ocultación de sus males no es el camino para la solución, por el contario, garantiza su pervivencia, ¿verdad señor juez de plaza?
Nuestra histórica plaza no puede refrendar la muerte de la fiesta de TOROS para que surja otra, descafeinada, aburrida, insulsa y herética, aunque la actitud generosa, familiar y triunfalista de los 4 mil asistentes oculte el ánimo y dulcifique el ambiente.
El espectáculo con Toros mutilados es degradante y propicia el engaño de "triunfos" sin merito ni gloria.
Autlán tuvo su Carnaval… ¡Toreros, música y FRAUDE! De Nosotros depende que eso cambie.


Asociación Taurina Autlense
Por orden alfabético:

Jesús Contreras Aceves
Damián García Gómez
Óscar Fernando Huerta Ochoa
Sergio Alejandro Juárez Sandoval
Francisco Javier Mancilla Rodríguez
Luis Alberto Sánchez Aguirre
Emmanuel Alejando Sánchez Díaz
José Isabel Solórzano Guzmán
Abel Antonio Soltero López
Abraham Vallín Gutiérrez
Christian Jacob Vega Ángel
Claudio Eduardo Velázquez Barajas

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy con su publicación, propongan soluciones, y ojala el comite contestara